viernes, 13 de octubre de 2017

Coke Belda rinde tributo a los Bee Gees versionando 11 de sus temas con su poderoso estilo tan personal

Portada
Permitirse el lujo de negar que los Bee Gees han sido una de las bandas de pop más grandes de la historia, es un error común entre aquellos que les han oído más bien poco por no decir que carecen de criterio y presumen de un gusto más bien pobre. No voy a extenderme más en reivindicar su enorme creatividad. A estas alturas me parece innecesario destacar, una vez más, su indispensable aportación a varios estilos que van del folk al pop, pasando por el soul, la psicodelia o la música disco. No lo considero imprescindible porque si opinas lo mismo estoy seguro de que no te hará falta ningún elemento de juicio para justificarlo. Si, en cambio, no lo crees así, tampoco te voy a convencer por mucho que elabore un informe exhaustivo sobre su fructífera carrera. Los Bee Gees fueron tan grandes que puedes encontrar en ellos todo tipo de momentos: desde los  que te arrancan una devoción irrenunciable hasta los que, por manías, provocan un rechazo genérico inexplicable. En tu mano está el decidir con cuáles te quedas; ahora bien, no estaría de más que, bien seas fan o detractor de tan imprescindible banda de hermanos, escucharas el enorme ejercicio de estilo técnico e interpretativo y, en definitiva, pasional que ha realizado otro grande, Coke Belda, adaptando algunas de sus canciones. Unas versiones que sitúan los temas en un presente y los insertan en su peculiar y memorable forma de entender el pop evolucionando desde tan magistral  legado. Bajo el título de “3 (Gs). A tribute to Bee Gees”, el disco en cuestión ha sido editado en España por Rock Indiana y en los Estados Unidos en digital por Futureman Records (Detroit) y en Cd por Kool Kat Musik (New Jersey). Se trata de su tercera entrega discográfica en solitario y creemos fervientemente que va mucho más allá de un homenaje a uno de sus grupos de cabecera. A nuestro entender, estamos ante una ejemplificación en toda regla de la gran creatividad y la indudable destreza de este músico español que podemos situar, sin tapujos que valgan, entre los más grandes de la música pop de todos los tiempos.    

Trayectoria


Coke Belda
El valenciano Coke Belda ha formado parte de bandas como el dúo Coque Roque, (tributo a Jellyfish, The Rembrandts, The Posies, Toy Love, Squeeze, Roxy Music..)Los Relevos, Delco, o The Bitters, Beat Beat yeah!!! (banda tributo a los Beatles). Actualmente reside en Pittsburgh (Estados Unidos) por razones laborales, tras su estancia en Stuttgart, ciudad alemana desde la que nos presentaba el disco que ahora te comentamos. Debutaba en solitario con “Coke Belda 1”, álbum de 16 canciones que editó en 2013 Rock Indiana en cd (ya agotado), en el que contó con la colaboración puntual de Guille Belda, Roque Esteban, José Manuel Simón, Pepe Esteban, David Wiergo, y Jimena Belda, su hija, a la que dedica un tema. Fue masterizado por Anders Hellgren de The Merrymakers en Music In The Making, Estocolmo.  Un disco con toques de pop psicodélico, de excelentes melodías, y una carta de presentación ciertamente inmejorable. El sello You are The Cosmos incluyó en su recopilatorio de canciones con guitarras de doce cuerdas su tema "Hold Me Tight", siendo el único artista español seleccionado. 

Beat Beat Yeah!!!
Su segundo álbum fue editado en 2016 por Rock Indiana con el título de “Nummer Zwei”. Fue grabado principalmente en su, por entonces, casa de Stuttgart, menos algún detalle en el Naika Studio de la misma ciudad con Flo König como ingeniero y en los Ashfield estudios con Carlos Ashworth en Madrid. Fue mezclado por Coke y Anders Hellgren en Music in The Making. Todas las canciones son de Coke excepto “Miss you & Where I am” escrita con David Myhr (The Merrymakers).  En la composición ha contado con la colaboración de Edu Olmedo, David Borja y David Wiergo. Toca todos los instrumentos. De forma puntual Javier Polo y Pepe Esteban tocan el bajo, Chris Breuch a la batería, David Myhr canta y toca teclados, y David Wiergo añade un solo de guitarra. Para más información, puedes acceder a la reseña que escribimos en Magic Pop entrando aquí.




Todos los temas de su tercer disco han sido interpretados íntegramente, instrumentación y cantados por Coke Belda a excepción de “Run to Me” y “I’ve Gotta get a Message to you” en los que ha contado con la voz de Lindsay Murray (Gretchen's Wheel). Fue mezclado por Coke Belda y masterizado por Anders Hellgren en Music in The Making en Estocolmo (Suecia). La portada es de Ignacio Alcázar y nos recuerda a la de “Odessa”, un disco de los Bee Gees, su sexto álbum, que fue lanzado en 1969.

Las canciones

El disco empieza con “Idea”, canción de Barry, Maurice y Robin, que abre la cara B del disco del mismo título editado en 1968 por Polydor. Excelente comienzo con ese profundo piano, más la guitarra dibujando un aguerrido riff. incluido un espectacular solo, y la sensacional voz de Coke. Todo ello acompañado por una brillante sección rítmica. Sigue con “Cucumber Castle”, tema de Robin, incluido en el disco “Bee Gees' 1st” (Polydor 1967). En este caso, relucen los intensos matices que imprimen los arreglos sobre un tempo reposado, con efectos de cuerda por medio de teclados atmosféricos, más la meticulosa batería y esa voz solista conmovedora.  No falta un momento soberbio de guitarra aportando detalles lisérgicos.  

Coke Belda. Foto de su facebook
A continuación nos ofrece “Run to Me”, tema de los tres hermanos, que abre su disco “To Whom It May Concern” (Atco records 1972 en EEUU y Polydor en Europa). La adaptación de Coke potencia la parte melódica aportando una cariñosa interpretación, acompañado por unos arreglos magníficos y la combinación de dos voces, masculina y femenina, dialogando con una profesionalidad y una pasión ciertamente encomiable. Le sucede “Claustrophobia”, tema de Barry Gibb, editado como single en 1964, el cuarto de los editados en Australia por Leedon Records. Aquí Coke nos ofrece una interpretación muy beat con esas guitarras cristalinas dando cobertura a esa sensacional voz principal arropada por coros. El tema va avanzando con seguridad luminosa en un carrusel de bonitas figuras con ligero y eficiente solo de guitarra añadido.  

“Sir Geoffery Saved the World”, fue editada como cara B del single de 1967 para ATCO con   “(The Lights Went Out In) Massachusetts” en la cara A o “World” en otras ediciones. El tema es de los tres y fue producido por  Robert Stigwood. Por su parte Coke aporta su sensacional voz y unos arreglos emocionantes que permiten saborear en su medida toda la emoción contenida de este sensible tema de pop que te envolverá, de principio a fin, con sus juegos rítmicos, sus teclados solemnes, y sus juegos corales tan sixties. Llegamos a la mitad del álbum con “Mr. Natural” incluida en el álbum del mismo nombre de 1974, editado por RSO, compuesta por Barry y Robin.  La versión resulta especialmente convincente gracias a esa bien perfilada línea argumental de marcada batería dando cobertura a las sutilezas vocales que descargan en el estribillo, llegando a octavas defendibles tan solo con una extraordinaria voz, como es el caso.
    
Coke Belda. Foto de su facebook
El siguiente corte se titula “First of May”, canción original de los tres que encontrarás en el disco  “Odessa”, en penúltimo lugar, cerrando la cuarta cara de ese doble disco editado en 1969 por Polydor. Fue cara B de canciones como "Lamplight" o "Melody Fair". Otra maravilla de interpretación que logra templar una impresionante balada orquestada por piano, acústica y teclado. Un tema que va creciendo generando una intensidad fascinante mediante una riqueza armónica única muy bien asimilada por este gran músico. 

Oímos ahora “Indian Gin and Whiskey Dry”, tema de Robin, que se encuentra en el mencionado disco “Idea”. Un tema de popsike que expone todo el gran universo coral y rítmico de los Bee Gees en esa época, y que en manos de Coke Belda adquiere una fuerza inusitada repleta de detalles sencillos que se engrandecen mediante su combinación estelar.    Sigue el disco con “Edge of the Universe”, canción de Barry y Robin, casi cerrando el disco “Main Course” (RSO 1975), cara B de "Nights on Broadway". Los teclados inician este medio tiempo al que se incorporan las guitarras perfilando un riff de rock sobre el que se explaya la voz de Coke Belda con un contrapunto de sintetizador y sensibles crescendos de percusión. Llegamos así a “I've Gotta Get a Message to You”, tema de 1968, de Barry, Robin y Maurice, que constituyó su segundo single número uno en Inglaterra, editado por Polydor y ATCO. Otro de los grandes éxitos de los Bee Gees que en manos de nuestro protagonista adquiere un fulgor altamente sugestivo. Los parámetros interpretativos de los Bees Gees y Coke Belda confluyen con tal facilidad, emotividad y firmeza que te emocionará hasta lo indecible. Excelente idea el compartir el protagonismo vocal, entre coros añadidos que facilitan una mayor consistencia.    

Coke Belda. Foto de su facebook
En los momentos finales nos ofrece “You Win Again”, la más reciente de las canciones, editada  en 1987 con música de Barry Gibb con la ayuda de Maurice aportando la batería en el original. Está incluida en su disco “E.S.P.” (Warner Music Group). Con ritmo y campanas celestiales, emerge la voz solista desdibujando una preciosa melodía de pop soul que explota con toda su magnificencia en el flamante estribillo. Toda una auténtica delicia para los sentidos que sorprenderá a más de uno. Sigue con "Come Home Johnny Bridie", y sus enternecedores aires country tan bien hilvanados por Coke. Se trata de un tema de Barry y Maurice incluido en el disco de 1973, "Life In a Tin Can".

Acaba el disco con “(Our Love) Don't Throw It All Away”, canción escrita en 1977 por Barry Gibb y Blue Weaver. Hay varias versiones de esta canción y la más conocida fue la realizada por Andy Gibb en 1978 para su segundo álbum “Shadow Dancing”. Los Bee Gees también la sacaron en sus grandes éxitos. Fue grabada en 1977 en las sesiones del “Saturday Night Fever”. Última versión para cerrar este memorable homenaje tan sentido y tan bien definido mediante un ejercicio genial de voz arropada por una instrumentación intimista de teclados, percusión y coros tan propios de esa época dorada de los Bee Gees, falsete incluido, e interpretados por Coke Belda en auténtico estado de gracia. 

Reflexión final

Los Bee Gees con Coke Belda. Foto montaje de su facebook 
Coke Belda ha realizado, en este su tercer disco, más que un entrañable homenaje a un grupo esencial de la historia del pop, como fan incondicional que es, aportando una impronta identificable a las canciones para que reluzcan más aún si cabe. Son temas que atesoran una melodía original ciertamente inolvidable, con los ingredientes básicos para que cada uno de los poros de tu piel reaccione en consecuencia a la gran emoción percibida.  Con muy buen criterio ha optado por escoger canciones no muy conocidas, a excepción de un par de perlas que sí tuvieron gran éxito en su momento como “Run to Me” y “I've Gotta Get a Message to You”, favoritas personales de Belda. El resto son creaciones igualmente fabulosas que se editaron como caras B, algunas al final de los discos, pero no por ello resultan menos emotivas a la par que deslumbrantes en su original pero también versionadas tan elegantemente. El resultado final es un álbum con una selección excelente de temas de los Bee Gees que va más allá de un grandes éxitos al uso; más bien se nos antoja  un álbum de bonitos momentos musicales de los Bee Gees, absolutamente  imprescindibles para entender la historia del pop. Canciones todas ellas memorables que, en manos de este gran músico que es Coke Belda, dan un salto espectacular a otra dimensión poderosa y pasional francamente muy emocionante.

Nota: Puedes adquirir una copia del Cd en Rock Indiana accediendo a su web.  Además, está disponible en Escridiscos, en Radiocity discos (Madrid) y en breve en Disco 100 (Barcelona) o en Power Records Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario