lunes, 16 de octubre de 2017

Muere Iain Shedden de los Jolt, Small Hours, y The Saints

Iain Shedden
Iain Shedden falleció el 16 de octubre de 2017 a los 60 años, residente australiano de ascendencia escocesa formó parte de las bandas mods The Jolt y Small Hours, más los australianos The Saints. Fue también periodista. A cargo de la batería formó parte de los dos primeros a finales de los setenta, y de los Saints en varias épocas, desde principios de los ochenta, los dos mil y en los dos últimos años 2016 y 2017. The Saints fueron una de las bandas pioneras de punk, activas desde mediados de los setenta.  

Iain Shedden grabó con los Jolt, banda de Glasgow creada en 1976, el disco de título homónimo editado por Polydor en 1978 con Jim Doak al bajo, y Robbie Collins a la guitarra y voz.   La banda de mod pop sacó un Ep 1979 con el título de “Maybe Tonight”. También estuvo en los Small Hours, formada en Londres en 1978 por el bajista Kym Bradshaw (ex-Lurkers / The Saints), los hermanos Neil Thompson (voz) y Armand Thompson (guitarra), Carol Isaacs (teclados) y el baterista Iain Shedden (ex-Jolt). El grupo apareció en el álbum Mods Mayday '79 y se separaron en 1981. Un año antes sacaron un  Ep con el título de “1” para Automatic Record C. Tras esas dos bandas modernistas, formó parte de los australianos The Saints. Después, en 1986, grabó con los Primevals, banda escocesa, y con los norteamericanos Giant Sand. Dos años después estuvo en Summerhill, grupo de post punk.      

The Saints

Los miembros originales de los Saints fueron los compañeros de escuela en Brisbane (Austraia): Chris Bailey (cantantes, compositor, guitarrista), Ed Kuepper (guitarrista y compositor) e Ivor Hay (baterista). Habían formado Kid Galahad and the Eternals en 1973 con el irlandés Bailey a la voz, Hay al piano y Kuepper de ascendencia alemana a la guitarra. Retitulados como The Saints, en 1974,  Jeffrey Wegener se unió a la batería y Hay cambió a la guitarra baja. Wegener se fue en 1975, Hay se pasó a la batería y Kym Bradshaw se hizo cargo del  bajo. Contemporáneos de los Ramones, su música también se basaba en los esquemas rápidos del punk.  Kuepper explicó en su día que tocaban rápido porque estaban nerviosos frente al público. La policía a menudo interrumpía sus conciertos, y los arrestos eran frecuentes. 

En junio de  1976, The Saints grabaron dos temas: "(I'm) Stranded" y  "No Time" con la producción de Mark Moffatt. Al no encontrasr un sello que lo editase, crearon Fatal Records que sacó el single en septiembre. Nadie presto demasiado interés menos un pequeño sello de Inglaterra, Power Exchange, quienes lo distribuyeron.  EMI lo oyó y vía su sucursal en Austrlaia firmaron con el grupo. En diciembre de ese mismo año grabaron su primer Lp “(I'm) Stranded” que salió en febrero de 1977, bajo la producción de Rod Coe. La banda se mudño a Sydeney y EMI reeditó el single "(I'm) Stranded" con mayor repercusión. 

Small Hours
En mayo de 1977, la banda lanzó su segundo single, "Erotic Neurotic" y luego se mudaron al Reino Unido. EMI planeaba promocionarlos como una banda punk con ropa rasgada y pelo puntiagudo, pero ellos se resistieron a seguir la moda. En junio, el bajista Alasdair "Algy" Ward reemplazó a Bradshaw. Su próximo single "This Perfect Day" en julio alcanzó su punto máximo llegando al número 34 en el Reino Unido. En octubre de 1978 sacaron otro disco, influidos por el jazz-blues, “Prehistoric Sounds” y su poco éixto llevó a EMI a romper con  la banda. Durante 1978, las relaciones entre Kuepper y Bailey se habían deteriorado. Bailey prefería canciones de rock y pop mientras que Kuepper se decantaba por temas menos comerciales. Finalmente, Hay, Kuepper y Ward abandonaron el grupo a principios de 1979. Kuepper regresó a Australia y siguió con otra banda más vanguardista  Laughing Clowns y después con The Aints. Hay también regresó brevemente a Australia para unirse a The Hitmen, y luego se unió a Bailey en Londres para una versión posterior de The Saints. Ward se convirtió en miembro de The Damned. Bailey continuó el grupo con Mark Birmingham a la batería, Bruce Callaway a la guitarra, Barry Francis a la guitarra y Janine Hall al bajo. 

El primer lanzamiento de los Saints tras la partida de Kuepper fue el EP en vivo, “Paralytic Tonight, Dublin Tomorrow”, en marzo de 1980 con Lost Records y Bailey produciendo. Le siguió un álbum de estudio, “The Monkey Puzzle”, coproducido por Bailey y Gerry Nixon para Mushroom Records en febrero de 1981. Se habían cambiado a un sonido pop-rock más melódico e incluían a Hay a los teclados. Le siguió "Out in the Jungle" (1982) con Hall al bajo y Iain Shedden (ex-The Jolt) a la batería. Roger Crankwell tocaba el saxofón y clarinete, Denis Haines al piano, Paul Neiman al trombón, Steve Sidwell a la trompeta y Jess Sutcliffe al piano. Brian James de los Damned también tocó la guitarra. 

The Saints
A fines de 1982, el grupo recorrió Australia con Bailey, Hall y Shedden junto con Chris Burnham a la guitarra (ex Supernaut) y Laurie Cuffe a la guitarra. En 1983, Bailey lanzó su primer álbum en solitario, “Casablanca” en New Rose. En 1984, Bailey se estableció en Sydney, y salió el disco de The Saints, “A Little Madness to Be Free” con RCA y producción de Lurax Debris ( seudónimo de Bailey). Contiene la canción "Ghost Ships", que se emitió como sencillo en mayo. A mediados de 1984, la banda estaba formada por Bailey, Burnham, Shedden y Tracy Pew en el bajo, (ex-The Birthday Party), quien fue reemplazado brevemente por Kuepper en julio. En 1985, The Saints fueron Bailey, Richard Burgman a la guitarra (ex-The Sunnyboys) y Arturo 'Archie' Larizza al bajo (The Innocents), más Louise Elliot al saxofón y Jeffrey Wegener a la batería (ambos ex-Laughing Clowns). Sacaron un disco en vivo, “Live a Mud Hut” grabado en 1984 con la producción de Mugumbo, que fue lanzado por New Rose en 1985. Hay regresó y con Bailey, Burgman y Larizza, grabaron “All Fools Day” en Gales con Hugh Jones produciendo. 

Peter Wilkinson, Caspar Wijnberg, y Chris Bailey. The Saints
A partir de los noventa, Bailey se volcó en sus trabajos en solitario y la banda quedo parada. En 1994, Bailey se mudó a Suecia donde grabó un álbum en solitario, “54 days at sea” y en 1996 otro de los Saints, “Howling” con Blue Rose Records. Bailey cantó y tocó la guitarra más ekl órgano con Andreas Jornvill a la batería, Joakim Täck al bajo, Ian Walsh a la guitarra y Mons Wieslander a la guitarra.  El grupo realizó una gira por Australia en febrero de 1997, la primera en ocho años. La siguiente formación que acompañó a Bailey fueron Michael Bayliss al bajo, Martin Bjerregaard a la batería y Andy Faulkner a la guitarra, sacando el disco “Everybody Knows The Monkey” (1998).
 
Iain Shedden
El siguiente trabajo fue “Spit the Blues Out” lanzado en 2000 en Francia por Last Call Records con producción de Debris con Patrick Mathé a la armónica y guitarra. En septiembre de 2001, la alineación original de The Saints se reunió cuando fueron incorporados al Salón de la Fama de la  Australian Recording Industry Association (ARIA). En 2005, el grupo se había reubicado en Ámsterdam, Holanda, con Bailey, más Marty Willson-Piper a la guitarra, Caspar Wijnberg al  bajo y Pete Wilkinson a la batería. Ese año sacaron “Nothing Is Straight en My House” y tras dejarles Willson-Piper, lanzaron “Imperious Delirium” en 2006. 

El 14 de julio de 2007, Bailey, Kuepper y Hay se reunieron para otro concierto único en el Queensland Music Festival, con Wijnberg al bajo. En enero de 2009, Bailey, Hay, Kuepper y LaRizza tocaron en Brisbane, Sydney y en Mount Buller, Victoria, más un show wn Melbourne tocando en su integridad el disco “I'm Stranded”. En 2010, Wilkinson regresó a la batería  y a Jane Mack se hizo cargo del bajo. En mayo de 2010, Kuepper y Bailey se reunieron para una serie de conciertos en Brisbane, Sydney y Melbourne. Con Kuepper a la guitarra eléctrica y voces, más Bailey a la acústica, bajo, y voces,  tocaron una selección de canciones de los primeros Saints, entre otros de sus etapas en solitario o en otras formaciones.  En 2012 salió el disco "King of the Sun". 

Documentos sonoros: 

The Jolt y un tema escrito por Shedden, "I'm Leaving". 


 Antología de los Small Hours 


The Saints y el tema "Out of sight, out of Mind" de 1982


No hay comentarios:

Publicar un comentario