miércoles, 10 de mayo de 2017

Muere el músico de jazz, Dave Pell

Dave Pell 
Dave Pell nació en Brooklyn, Nueva York, el 26 de febrero de 1925, y falleció el 8 de mayo de 2017. Clarinetista, oboísta y saxofonista de jazz, fue muy conocido por su octeto de cool jazz en los cincuenta. Colaboró con otros grandes como Shorty Rogers, Pete Rugolo, Benny Goodman, y  Gene Krupa, y compuso música para películas, al tiempo que siguió con su grupo de jazz grabando para varios sellos.  

Pell tocó siendo muy joven con las grandes bandas de Tony Pastor, Bob Astor y Bobby Sherwood. Se trasladó a California a mediados de la década de los cuarenta donde tocó en el programa de radio de Bob Crosby con su banda en 1946 y fue miembro de la banda de Les Brown de 1947 a 1955. En 1953 comenzó a tocar con sus propios conjuntos, sobre todo con un octeto The Dave Pell's Octet, en el que se hacía cargo del saxo tenor acompañado por otro saxofón, ya sea un barítono o un alto, una trompeta y trombón, más guitarra y una sección rítmica de piano, bajo, y batería.  Entre los músicos de ese octeto figuraron grandes como Pepper Adams, Benny Carter, Mel Lewis, Mitchell Red, Marty Paich , Shorty Rogers, Jerry Fielding, Bill Holman, Art Pepper y, a principios de su carrera, John Williams.  Grabaron para Atlantic, Kapp , Coral , Capitol y RCA Victor. Fue uno de los iconos del West Coast jazz, que estaría en activo hasta el primer tercio de los años sesenta. 

Dave Pell 
Pell también tocó con Shorty Rogers, Pete Rugolo, Benny Goodman, y  Gene Krupa. Por otra parte produjo para Tops, Uni y Liberty, varios singles de grupos como Gary Lewis & the Playboys. En 1961 tocó el saxo alto y el clarinete para “I Remember John Kirby” un tributo al bajista y líder Kirby cuyo grupo fue famoso en los treinta y cuarenta. En 1965 grabó "No Matter What Shape (Your Stomach's In)", con miembros de la élite de estudios de Los Angeles bajo el nombre de The Wrecking Crew pero atribuido a  The T-Bones. 

En la década de los setenta reunió el grupo Prez Conference, banda de tributo a Lester Young, y en los ochenta volvió al formato del octeto con Lennie Niehaus, y tocó hasta los noventa. Publicaría varios discos con  Liberty Records y realizaría producciones en Hollywood donde se instala, realizando la banda sonora de películas de Clint Eastwood y Burt Reynolds.

Documento sonoro: 


"The Lady is a tramp" a cargo del octeto de Dave Pell. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario