jueves, 23 de noviembre de 2017

The Yellow Melodies nos ofrecen “Life”, una caja mágica de sorpresas pop para un mundo mejor

Portada del disco
The Yellow Melodies acaban de sacar al mercado discográfico su octavo álbum, de título genérico “Life”, editado en vinilo por el sello español Hurrah! Música y en CD por la canadiense The Beautiful Music, que ya les publicó los tributos a TV Personalities y Bmx Bandits. Contiene nueve  flamantes temas propios que enriquecen el universo musical de esta excelente formación murciana, alcanzando su mejor momento gracias al minucioso y pasional trabajo compositivo e interpretativo realizado en los últimos tiempos.  Su nuevo álbum sale a la luz siete años después de  su anterior trabajo con temas propios, su aclamado “New identities” de 2010. Desde entonces, la banda ha evolucionado con la naturalidad del artista que se siente no solo a gusto con lo que hace sino que además perfila, con evidente minuciosidad, un espacio creativo propio altamente identitario. El resultado es un álbum que se nos antoja meditado, sin concesiones, manteniéndose al margen de la comercialización indiscriminada de productos con pretensiones de masas; un disco que apela a los sentimientos desde el alma pero también con marcado carácter festivo, mediante un compendio de canciones vitales repletas de detalles cariñosos dando forma, con humildad y firmeza, a melodías cautivadoras envueltas en ritmos meticulosos. Tal y como señalan en el primer verso de la canción que abre el disco, “Life” es una maravillosa y mágica caja de sorpresas.

Trayectoria

The Yellow Melodies. Foto facilitada por el grupo
The Yellow Melodies, excelente grupo pop con una trayectoria impecable, se forma en Murcia a finales de la década de los noventa. El grupo lo forman actualmente Rafa Skam (voz, guitarra, telados…) a quien acompañan excelentes músicos como Pilar Aparisi (bajo y coros), Carlos Abrisqueta (teclados, guitarra y coros) y José Ángel (batería). Rafa Skam grabó su primera maqueta en 1989.  En los noventa formaría H-Boria  y Lovely Dolores, y en el 92 crea Sensatos y su continuación con De Cualquier Manera. En 1994 funda La Especie y en 1996 Takiqardia. Ya en 1996 nace un Rafa nuevo con un grupo que lleva por nombre Skam y forma parte de los Unlikes. También en 1996 y 1997 crea los Beat-Loss, germen de los Yellow Melodies creados en 1997.  De forma paralela a éstos, ha dado vida a los Newsies en 1997, Vacaciones en 1998, y Minibar en 2006, Little Rusia en 2007, Wavefield en 2008, y Terryball en 2010.

Ross en el estudio
Los Yellow Melodies tienen editados un total de siete álbumes anteriores que son: “Repertorio B” (Pussycats, 1998); “High” (Jabalina, 2000); “New Identities” (Discos Imprescindibles, 2010), la serie de “Fan #1, #2 y #3 (Discos Imprescindibles, 2013) y "Alternate Identities" (Jigsaw Records, 2014), recopilatorio de las caras B de los singles extraídos de "New Identities". También han sacado varios Mini Lp's, Ep's y singles, entre versiones físicas y digitales, como “Surprise” (Mini-CD. Jabalina, 2002); “The championship cup” (Mini LP. Clifford, 2008); ‘Split’ con The Postcards (Cloudberry, 2009); ‘New Identities Ep’ (Clifford, 2009); ‘Found Your Smile Ep’ (Bubbletone, 2010); ‘You Make Me Fall In Love’. Edition 59 (Vollwert Records, 2011); "It's Only Love" (Discos Imprescindibles, 2011); "I'll Never Understand" (Discos Imprescindibles, 2011); "The Story Of My Life" (Discos Imprescindibles, 2011); "Friday Night" (Discos Imprescindibles, 2011); "No More Parties" (Discos Imprescindibles, 2011); "So Well Together" (Discos Imprescindibles, 2011); "Keep Away From Me" (Discos Imprescindibles, 2011); "My Wedding" (Discos Imprescindibles, 2011); "How Television Personalities Learned To Love" (The Beautiful Music, 2012) y finalmente, "Students Of Life: A Tribute To BMX Bandits" (Sweet Grooves Records 2015).

Leandro con los teclados
Discos Imprescindibles es el nombre que en su día escogió Rafa Skam para su compañía discográfica y su primera referencia fue el segundo álbum del grupo paralelo Vacaciones, titulado “Emmaboda”. Tras una edición en Cd ya agotada con Discos de Kirlian, en 2016 Vacaciones sacaban con los sellos Hurrah! Musica y Discos para Getas un Lp en vinilo con el título de “Soy tu fan”. Rafa también es el responsable del fanzine de pop El Planeta Amarillo que empezó a editarse en 2000. En 2010 formaría parte de Pulsa radio presentado por Isabel Cañavete y Rafa Skam y actualmente se emite en formato podcast más presencia en la web en forma de blog.  Rafa también colabora con Murciano Total.

La sección de metales. Fotos facilitadas pro la banda  
El nuevo disco de Yellow Melodies, “Life”, con letras y música de Rafa Skam, fue producido por la banda, y se grabó en el PM Studio (Murcia) con el ingeniero Pepe Moreno, si bien incluye una canción, “Don’t think twice”, grabada y producida por Raúl de Lara en Ama Estudios. Fue masterizado por María del Mar Soto en PM Studio.  Han colaborado de forma puntual otros grandes músicos de la talla de Juan Antonio “Ross” (voces, guitarra, Moog), Leandro Martínez-Romero (piano, mellotrón),  María del Mar Martínez (teclados), Pepe Hatman (percusión), Raúl de Lara (guitarra y teclados), Pepe Ludeña (viola y violín), Jerónimo de Moya (trombón), Antonio Sánchez (trompeta), y Marcos López (saxo).   El bonito artwork es de Angel Ninguno y las apropiadas fotografías de portada y contraportada de Rafa Skam.

Las canciones


The Yellow Melodies en directo. Foto de su facebook
El disco se abre con “Life”, una canción que encierra todo el misterio y la sencillez de la vida, orquestada por guitarras, teclados y ritmos arropando voces conmovedoras. Brillante tema de pop en esencia, tamizado con detalles de electropop, con solos lisérgicos, interpretado entre dos voces, con sensuales arreglos que insuflan optimismo a raudales. “La vida es una caja mágica de sorpresas… existe una estrella que brilla cada noche, una luz que nunca se apaga y una vida donde todos tus sueños pueden hacerse realidad”.  Un océano de sonidos que emergen de “un verano de festivales y un invierno de conciertos” que recorremos juntos y que merecen ser vividos.

Sigue con “Flying together” mediante ese conmovedor juego coral inicial que da paso a una canción de melodía conmovedora, con precisos componentes rítmicos, guitarras envolventes y pedales de órgano. Juntos explotan, entre distorsiones, en el sensacional estribillo donde se pone de manifiesto el dominio vocal de su cantante principal arropado por excelentes coros más un sensacional solo de guitarra.  Un tema para reivindicar segundas oportunidades, pensando en la persona amada, con el propósito de conseguir un lugar en su corazón y “volar juntos, escapar… a través del océano, por el cielo”.


The Yellow Melodies. Foto de su facebook
El siguiente tema lleva por título “Everything”,  ideal para buscar un mundo mejor, una “tierra secreta donde todo está bien…donde todo es más brillante”.  Poesía dorada musicalizada por una extraordinaria banda en la que guitarras, batería, bajo y voz sensual se compenetran para deleitarnos con un melodía encantadora. Se añaden teclados celestes que dialogan con punteos coquetos entre lazos vocales que crean una ambientación sonora etérea que envuelve el alma con una notable calidez.  Le sucede “Come and see”, otro sensacional corte en el que se incide que “todo está en tu mente”. Según nos cantan, “la vida es como un lago donde todas las cosas se reflejan… una goma de mascar elástica y divertida… ven y mira el crepúsculo donde vuelan las gaviotas y fluyen los ríos… el paraíso puede ser correcto o incorrecto, depende de ti”.  Musicalmente, el tema presenta una estructura de pop folk con efectos de flauta, teclados, una espectacular combinación de coros y voz principal, más guitarras rasgando con una gran elegancia.  Cambios armónicos sorprendentes, secciones rítmicas selváticas, líneas de bajo cautivadoras, y un largo etcétera de matices convierten este tema en uno de los más conmovedores del álbum.   Se cierra la cara A con “For a star”, en la que el protagonista se ve envuelto en un “estúpido juego” amoroso al que puedes o no jugar, sin mañana, o buscando una mejor oportunidad.  Guitarras acústicas, efectos de flauta, teclados, voz principal en constante estado de gracia y sección rítmica impecable redondean la cara con una exhibición de poderío melódico entre tempos ágiles.   A destacar la aportación de la cuerda dotando a la canción de una dimensión grandiosa que se completa con una andanada de distorsión, y la aportación fabulosa de un bajo desbocado. 

The Yellow Melodies. Foto facilitada por la banda
La cara B arranca con “Don't think twice”, entre sueños brillando pese a los miedos. Nos cuentan: “Si estás cansado de los días ordinarios, de hacer las mismas cosas viejas, no lo pienses dos veces y consigue una oportunidad.  Es tu vida, decídete ya”. El tema presenta una estructura melódica absorbente entre arreglos perfectos que mezclan la distorsión y sonoridades lisérgicas para elevar los fraseos vocales a ámbitos sonoros estratosféricos con aportaciones de cuerda y teclados etéreos que construyen una parte instrumental final digna de todo elogio.    

A continuación oímos “Our time is over”, tema de elevada carga social en el que nos dicen    “¿Cómo podemos seguir creyendo en aquellos que robaron nuestro dinero y nuestros sueños?. ¿Por qué no luchamos contra los que consiguieron nuestros votos con promesas y mentiras?”. ¿Qué podemos hacer si nuestro tiempo ha terminado?”. Se preguntan si “es este el final o solo el comienzo de algo realmente hermoso. Todo lo que podemos hacer es intentar restablecer las cosas que soñamos algún día y comenzar de nuevo ... hoy!”.  En el plano sonoro, nos regalan todo un himno pop con voces convincentes, aportaciones de piano, ritmos muy bien marcados por batería y suculentas líneas de bajo, con cuerda celestial, y mellotron explotando tras crescendos de antología.    


The Yellow Melodies. Foto de su facebook
Llegamos de este modo a “The urban cyclist” en el que recorren “todo el camino que haces para materializar un sueño desde que empiezas por la mañana hasta la noche. Sigues tratando de llegar a tiempo y dejas todas tus cosas mientras esperas un mejor momento”. Un tema más tranquilo, reposando sobre punteos de acústica, e interpretado por una voz tierna en eco, expresándose con energía sobre arreglos arrebatadores con presencia espectacular de los teclados que nos llevan a una maravilla de canción repleta de detalles instrumentales, solo de guitarra incluido, que te pondrá los pelos de punta. 


The Yellow Melodies. Foto facilitada por la banda
Acaba el álbum con “Back again”, un cuento de amor entre el Señor Arena y la Señora Mar.  “El invierno es largo y están tan solos.  El verano ha sido una estación hermosa, gente tumbada bajo el sol. Han sido felices todo el tiempo con los cielos despejados, las fiestas, los días perezosos hasta que el verano pasó. Pero su amor es fuerte, nunca se ha ido. Ahora están de vuelta otra vez contigo y conmigo”.   Un final apoteósico con metales incluidos que culmina este sensacional disco con otra excelencia memorable en todos los sentidos: desde la melodía embriagadora marcada por los psicodélicos efectos electrónicos, las voces cautivadoras en varios planos, y los fraseos electrizantes de popsike. Una belleza instrumental y vocal sin parangón que logrará hipnotizarte creando un plano imaginario que modificará tu realidad cotidiana enriqueciéndola con secuencias sonoras  magistrales que van creciendo hasta explotar en momentos bailables de una intensidad fascinante y que nos lleva directos al caos del cosmos de nuestra imaginación.
     
Reflexión final

The Yellow Melodies. Foto facilitada por la banda
“Life” tiene todos los ingredientes esenciales del mejor pop de todos los tiempos. Sus  canciones, exquisitas y detallistas, invitan tanto al baile como a la reflexión más  personal. La capacidad de los Yellow Melodies para moldear melodías, perfiladas con ritmos certeros, efectos electrónicos y juegos corales, resulta ciertamente portentosa. La banda se expande con creaciones etéreas marcadas por ritmos bailables en las que la melodía tiene un papel preponderante y el ritmo delimita el espacio con esquemas ciertamente perfectos.  Mediante un estilo altamente original, que va del intimismo a la plenitud vital, lograrán arroparte, entusiasmarte y divertirte,  con momentos musicales y líricos resplandecientes que mejorarán, sin duda, tu existencia.  “Life” reafirma el talento de estos músicos que trabajan en equipo para que su obra llegue hasta nosotros inteligible en la mejor de las condiciones expresivas, generando una comunicación excitante. De este modo, disfrutamos no solo del pormenorizado trabajo individual de cada uno de ellos, sino también del escuerzo colectivo, tan o más importante.  Una combinación encomiable que es posible gracias al perfecto entendimiento entre todos y cada uno de sus artífices para dar vida, en todo su esplendor, a una banda única, dirigida por el incombustible Rafa Skam, un hombre determinado a hacernos la vida más fácil y placentera con exquisitas canciones en su más amplio y generoso significado.     

Nota: Puedes escuchar las canciones y adquitir una copia del vinilo en el bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.