martes, 12 de diciembre de 2017

Los Imposibles nos deslumbran con “Red!”, un trabajo que emana fuerza y pasión creativa incandescente

Portada
El rojo es la denominación cromática más antigua del mundo cuyo simbolismo está marcado  por el fuego y la sangre con un significado existencial determinante en casi todas las culturas.  Es el color de las pasiones y de la fuerza, e implica una gama de luz incandescente de la que emana una fuente de riqueza energética necesariamente visceral. Los Imposibles, veterana banda madrileña,  acaban de sacar un disco con esa tonalidad vital como título genérico y no se nos ocurre mejor título para tan sensacional trabajo. Contiene una docena de canciones brillantes, perfectas de principio a fin, con letras imaginativas en inglés, entre ritmos demoledores y melodías  fascinantes con las que logran, una vez más, situarse en lo más alto del altar no solo de sus acérrimos seguidores sino también de todos aquellos a los que nos apasionan los sonidos con raíces sixties y, cómo no, la música en general. “Red!” que así se titula tan magnífico álbum es la primera de sus dos entregas discográficas previstas entre finales de este 2017 y principios de 2018, estando la segunda en proceso de acabado bajo el título de “Escarlata”.  Ha sido editado por Bickerton records mediante una edición de lujo y se nos antoja como uno de los mejores trabajos discográficos del año en curso así como una de las mejores entregas de esta seminal banda, siendo este segundo galardón harto difícil de conseguir con semejante trayectoria discográfica a su nombre.  A poco que el sensible oyente se fije en sus excelencias, que son muchas,  seguro que quedará más que prendado de sus exquisiteces. Discos tan perfectos como éste, permiten que seamos capaces de reescribir la historia de la música que nos apasiona para volver a creer en todo lo que comporta amar el rock and roll de forma creíble y sin postureos que valgan.  

Trayectoria 

Los Imposibles. Foto: Blanca del Amo
Los Imposibles  son Javier “Usufrutti” Donaire a la batería, Javier “Entrañable” Mauduit a la percusión, Pepe “Loser” Bermejo al bajo y coros, David Lorenzo a la voz, guitarras, coros y sintetizador,  y Paco Poza a la voz, guitarras, teclados y coros.  Como principal novedad con respecto al anterior disco “En espiral”, destaca la incorporación de Pepe Bermejo de los Happy Losers al bajo. La banda también tiene formado un proyecto de versiones de R&B y Beat llamado Los Pijamas.  Además David Lorenzo forma parte, como bien sabes, de los Jíbaros.  

La banda se formó en 1988 y pronto se convirtieron en uno de los principales grupos de la escena mod-garajera de Madrid. Debutaron en 1990 con un Ep llamado  “Chica imposible” para Subterfuge Records y en 1991 sacaron un split con los Reversibles para I.R. Al año siguiente Animal records les editó el Lp “Hoo-Ha!!”, al que siguieron, con la misma discográfica, el single “Bye bye pequeña”, en 1991, “Tracy Lords” en 1993, el Lp “Marigold garden” en 1994,  el 10” “El país del niño mosca” en 1995, “Chica imposible” EP en 1995, “Paper sun” EP en 1996, el Lp “Party a Go-Go!!” de 1996 más “Qué vas a hacer muñeca” y “El Telegrama”, singles de 2001. En esa primera etapa la formación estaba compuesta por el bajista Javier Palomo, el baterista Gonzalo Grondona “Lagarto”, y los guitarristas más voces, Paco Poza y J. Carlos Gómez. Tras un parón de años, en 2006 Bittersweet reedita  “Hoo Ha!” y en 2007 sacan el álbum “Lost & Fun” con el que triunfan en numerosos escenarios y festivales.

La sección de trombones. Foto: José Luis Andrade 
En 2011 sacan con la discográfica cacereña Sunny Day Records “En espiral” grabado y auto producido, en Audiomatic por J.M. Rosillo que también se encargó de la masterización, asistido por Laura Rodríguez. Más información de ese disco en Magic Pop

“Red!” es una producción de los Imposibles dirigida por Paco Poza para Bickerton Records. El disco fue grabado en Village Green Studios en 2016 con JC Bermejo como ingeniero de sonido.   Han contado con la colaboración de Elies Hernandis y Álvaro Martínez al trombón, Miguel José Martinez “Viriato” al trombón bajo, y Waldo Rupérez  al vibráfono. Las fotografías incluidas  en contraportada y la hoja interior con las letras, son de Blanca del Amo. El diseño de la portada, con ese rojo tan pasional y orgánico, es de Carolina Tomé, Eva Ávila y David Lorenzo. La edición de Bickerton es en vinilo negro. También salió en rojo, con póster incluido, pero ya se ha agotado. La contratación de la banda está a cargo de I Wanna Management y están patrocinados por la famosa marca artesana de calzado Tomé Shoemaker .           

Las canciones 

Foto: Blanca del Amo
El disco se abre con “Real Dirty Looks”, espectacular comienzo con órgano y guitarra compenetrándose mediante riffs de antología, entre cambios de tempo medidos al milímetro gracias a una sección rítmica de bajo y batería ciertamente memorable. Todo ello extraordinariamente bien conjuntado para dar una cobertura férrea a la voz principal ayudada por coros enriquecedores.  No falta un buen solo de guitarra eléctrica que acaba por completar esta excelente concepción melódica y rítmica en la línea del mejor beat de raíces sixties. Le sigue “Old Lonely Boy”, “merseybeat”  de manual con una sonoridad exquisita entre juegos vocales, rítmica impecable e instrumentación de órdago. Un tema, con un no menos memorable solo de eléctrica, que te conquistará de principio a fin.    
A continuación oímos “Bang Bang!”, otra maravilla de canción en la que emergen sus mejores dotes con un arranque descomunal de voces y descargas sonoras ejemplares amplificadas por una impecable sección de metal aportando una profundidad fundamental, incluidos sutiles detalles de percusión. Juntos definen un tema de soul beat verdaderamente extraordinario. Los Imposibles despliegan aquí todo sus encantos con pleno conocimiento de causa e  inspiradísimos, convirtiendo este pedazo tema en uno de nuestros favoritos.     

Los Imposibles Foto: Luismi Boto
Le sucede “Crystal Ball” con una guitarra ácida que aporta un fuzz “garajero” tras el que la sección rítmica, de sublime bajo y metódica batería, dan una demostración extraordinaria de su enorme poderío. La voz principal sigue dando muestras inequívocas de su gran fuerza mientras que la eléctrica aporta fraseos lisérgicos que arañan con elegancia afilada.  “Truth Comes Out” arranca con la contundente batería,  más ese bajo portentoso, allanando el terreno para engranarse a la perfección con el resto de instrumentos que despliegan la sensacional melodía conformando un abanico de detalles solistas fascinantes protagonizados tanto por la voz principal como por la hiriente eléctrica.  Se cierra la cara A con “Sloppy”, R&B británico de los sesenta llevado al terreno de estos mayúsculos Imposibles que lo mezclan con detalles espeluznantes de “garage” salvaje ya sea con la espectacular guitarra, el envolvente órgano, el tremendo bajo o la impecable batería más soberana voz solista.    

Los Imposibles en directo. Foto cedida por la banda
La cara B se inicia con “Motorpsycho Big Trouble”, con sublimes arreglos en los que participan guitarra y órgano dialogando con una fuerza inusitada al tiempo que dan forma a este tema que invita al baile colectivo. Una canción en la que confluyen detalles de pop, efectos psicodélicos, cambios de ritmo fascinantes, y un consistente combinado de matices, voz incluida, con los que la banda da vida a un cúmulo de genialidades dignas de los mejores referentes de la historia de la música pop. El siguiente corte se titula “Mistery Shopper”, otra finura sin parangón alguno en la que, de nuevo, vuelve a brillar ese bajo tan rico construyendo un colchón rítmico bien compenetrado con la batería.  Un sensacional tema instrumental  en el que la guitarra y el órgano dan vida a una melodía conmovedora con herencia beat española más un toque personal único. 

los Imposibles. Foto: Blanca del Amo
El álbum continua con “Love Inferno”, tema en el que emerge de nuevo su entrega “garajera”, a la que se suman arreglos de blue eyed soul devorador con el que se activarán todos y cada una de tus receptores sensoriales. Un tema magistral en el que no faltan detalles lisérgicos aportados por intervenciones solistas de guitarra y órgano que deberían pasar a la historia del rock and roll.  Prosiguen mediante “Pockets Full Of Rain”, una exhibición de soul bailable cargado de instrumentación muy convincente en la que sobresalen, de nuevo, una sección rítmica que debería ser propuesta para más de un salón de la fama. Destaca también una no menos gloriosa guitarra que logrará hacerte enloquecer, más una voz principal magistral, un conmovedor órgano y una sección de trombones que estucarán tu piel a modo de reacción física ante la plena emoción que transmiten. Llegamos de este modo a “Love Curse”, y su popsike elegante, juguetón, en el que una vez más participan con sus mejores galas el órgano, trombón, voz solista más divertidos coros, y por supuesto, el ritmo muy bien calibrado. Finaliza el disco con “Shame On You” en el que no faltan esos solemnes y tan bien conjuntados trombones marcando los primeros compases de este emotivo tema en el que la voz principal, respaldada por la guitarra rítmica y el omnipresente órgano, construyen una sublime canción encantadora medida por batería y sustentada por ese imaginativo bajo que tanto aporta al sonido de este descomunal disco.       
      
Reflexión final 

Foto: Blanca del Amo
Hay quien ve en el rojo, el color de la masculinidad, como si sangre no tuviéramos todas y todos. Son los mismos que se empeñan en ver las tonalidades de la guerra y la agresividad injustificable.  Pero ese no es el color del nuevo álbum de los Imposibles. Su “Red!” es el de la pasión y la entrega, la tonalidad de la ilusión y la creatividad. En esas características esenciales han encontrado la inspiración necesaria para ofrecernos un álbum impresionante, un trabajo tan bueno que resulta tan impensable, tan “imposible”, valga el juego de palabras, si nos paramos a analizar en cómo nos ahoga la realidad cotidiana entre tanta mediocridad reinante.  Pero es extremadamente real y posible gracias al respaldo de esa gran discográfica que es Bickerton Records. 

Se trata de un álbum con impresionantes creaciones propias que te entusiasmarán hasta lo indecible. Sin tapujos que valgan, constituye uno de los discos más extraordinarios y enriquecedores firmados por grupo alguno de nuestra escena, incluso a nivel internacional.  Por el momento, y mientras no vea la luz el siguiente trabajo, más experimental y titulado “Escarlata”, te recomendamos que disfrutes de tan espectacular obra en la que confluye lo mejor de la banda tal y como todos la conocemos, perfeccionada hasta el más mínimo detalle. Un disco “rojo” que le subirá los colores a más de uno, sobre todo a aquellos que creen haber inventado el fuego y en realidad son una copia poco convincente de bandas tan poderosas como ésta. “Red!” nos confirma que solo unos cuantos maestros guardan a buen recaudo la llama del rock and roll para que emane así, con la fuerza, la naturalidad y la pasión propia de los Imposibles.    
       


Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquirir una copia del disco en la web de Bickerton records. El jueves 21 de diciembre de 2017 celebraron su 29 aniversario con fiesta de presentación del nuevo disco en Fun House Music Bar (calle Palafox 8) de Madrid (+ info). Actúan también en la VIII edición del Sixties Weekend de Miranda de Ebro que se celebra los días 23 y 24 de marzo de 2018 (+ info). 

2 comentarios:

  1. Un molt bon disc, i una banda que es manté en pleníssima forma per molt que passin els anys. L'inici amb "Dirty Looks" és molt potent, i la resta no es queda enrere.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.