viernes, 8 de abril de 2011

Earth & Fire, rock psicodélico que introdujo el Mellotron en Holanda

Earth & Fire fueron un grupo holandés que empezó haciendo rock psicodélico y que se formó en 1967 con el nombre de Opus Gainfull con músicos de las ciudades de Voorschoten, Voorburg y Leyden. Estaban los gemelos Koerts, Gerard (teclados ) y Chris (guitarra) y el bajista Hans Ziech. El resto fueron cambiando con el tiempo. Su primer baterista se llamó Cees Kalis y murió en 2006.

Cuando entró la cantante Manuela Berloth, que también tuvo una carrera en solitario como Lysett, cambiaron al nombre de Earth & Fire. Por una enfermedad en los ojos abandonó y entró Jerney Kaagman en 1969.

Su primer single fue este Seasons (1970) escrito por el guitarrista de Golden Earring, George Kooymans. Ese mismo año editaron otros temas como 'Ruby is the one' y 'Wild and exciting'. Desde 1971 la banda cambió de rumbo con sonidos más progresivos y sinfónicos. Gerard Koerts introdujo el mellotron, instrumento musical mecánico electrónico polifónico, en la música pop holandesa. A partir de entonces se sucedieron los éxitos “Memories” (1972), “Maybe tomorrow, maybe tonight” ( 1973 ) o “Love Of Life” ( 1974 ). Luego vinieron otras etapas de pop más melódico y comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario