viernes, 20 de abril de 2012

Empieza el Sixties 2012 con power blues, proyectos con mucho “arte” pop, y largos recorridos cántabros

The Idols. Foto Magic Pop
La cuarta edición de Sixties Rock Weekend empezó la noche del viernes 19 de abril de 2012 en el Auditori de Castelló con tres propuestas musicales, con más o menos trayectoria y experiencia artística aunque todas ellas con una extraordinaria solvencia instrumental y una devoción convincente por el rock and roll, y en especial por el blues. Abrieron unos jóvenes The Idols, en formación de power trio, más la aparición de unos amigos en el escenario, que nos deleitaron con un buen repertorio de versiones de clásicos de blues y hard rock. Añadieron algunos detalles propios que denotaron un buen trabajo de ensayo y muchas ganas de aportar una huella personal a los temas legendarios de grandes mitos como Jimi Hendrix. Pese a ser la primera banda que aparecía tras el telón del festival, supieron ganarse la atención del público y recibieron más de un caluroso aplauso de reconocimiento. Este grupo, originario de Almería aunque en estos momentos su principal fáctotum, el guitarrista  José Venzal reside en Castellón, está formado también  por Víctor Peris a la batería y León Pérez al bajo. Agradaron tanto por su destreza instrumental como por su contundencia rítmica. Los desarrollos de la guitarra tuvieron momentos magistrales y los “crescendos” de blues estuvieron a la altura de las mejores formaciones del género.

Arte Pop. Foto Magic Pop
La segunda banda de la noche, Arte Pop, también de Castellón, daba su tercer concierto y el primero en su ciudad. No es una banda novel ya que está formada por experimentados músicos conocidos no solo en su ciudad sino también en el resto del  Estado, por haber formado parte de grupos como los Flechazos o los Buhos. Arte Pop son Paco Vila (guitarra y voz), Pere Safont (bajo y coros) y Jaume Tárrega (batería y coros). El concierto fue sorprendente y tuvo muchos momentos excelentes que perdurarán en el recuerdo de los amantes de los sonidos con raíces “sixties”, tanto por su intensidad temática como por toda una demostración de poderío melódico y energía rítmica. Ante tal exhibición de recursos con los que bordaron excelentes temas, cuesta creer que el grupo no tenga aún grabado ni un solo álbum. Afortunadamente, dentro de poco entrarán en los estudios para recoger diez de sus mejores canciones a medio camino entre el R&B, el pop, el revival mod, toques de punk, psicodelia, feedback, y un largo etcétera de circunstancias y estilos que convierten Arte Pop en una banda a tener muy en cuenta no solo por la escena modernista sino también por todos aquellos que disfrutan escuchando buenas canciones con arreglos creativos.

Arte Pop. Foto Magic Pop
Los tres miembros de Arte Pop destacaron en ejecución instrumental y consiguieron impresionarnos con verdaderos himnos intergeneracionales donde los recuerdos, las ilusiones, las ganas de seguir luchando y los sueños se convierten en los conceptos existenciales protagonistas. Hubo solos de guitarra geniales, lúcidos y ágiles, que reforzaron algunos momentos psicodélicos, y otros más propios del R&B británico.  También se pudieron apreciar momentos de bajo elegantes y bien diseñados dentro de un conjunto rítmico donde la batería supo en todo momento mantener un esquema muy preciso y altamente profesional.  A destacar una tremenda adaptación del “Tren de la Costa” de los Sírex que, como ya es sabido, a su vez versionaron el "Train kept a rollin'" de The Yardbirds. Arte Pop dieron un gran concierto que ya en estos momentos iniciales podemos asegurar que se situará entre lo mejor del festival.


Los Deltonos. Foto Magic Pop
Cerraron la noche unos pletóricos Deltonos presentando su último álbum “La Caja de los Truenos”. Desde Muriedas (Cantabría), estos experimentados músicos: Hendrik Rover (guitarras, voces); Iñaki Garcia (batería); Pablo Zeta (bajo); y Fernando Macaya (guitarras, voces) contentaron sobradamente a sus fans que conocían a la perfección tanto sus antiguos temas como los que forman parte de este magnífico y reciente trabajo discográfico. En el escenario se notó que este nuevo álbum contiene los temas más largos de la historia del grupo gracias a unos desarrollos instrumentales de amplio recorrido por una  “carretera sonora” hipnótica y tan relajante como sensual.

Los Deltonos. Foto Magic Pop
Los Deltonos hicieron gala de un dominio exquisito de guitarras en constante juego melódico, más una sección rítmica tan contundente como imparable. El concierto estaba dedicado a la memoria del recién fallecido miembro de los Band, Levon Helm que nos dejaba a los 71 años precisamente el mismo día 19 de abril (puedes leer nuestro pop-bituario aquí). Uno de los mejores temas interpretados durante la noche, el titulado “Revolución”, quizá fuera, según las propias palabras de Hendrik Rover, uno de los más cercanos al difunto Helm, y muy propicio para los tiempos revueltos e inciertos que corren. “La Caja de los Truenos” es un relato del momento actual del grupo no solo como compendio de los estilos que más les apetece tocar en este momento, como el rock americano y el country, con detalles de folk, sino también por esas historias verídicas “medio inventadas” que resultan tan apasionantes. Interpretaron temas de anteriores álbumes como los aclamados “Bien, mejor” y “Tres hombres enfermos”, y sacaron la acústica para que Hendrik nos deleitara con su faceta de cantautor acompañado por el resto del grupo. Al quedar abierta su particular caja de Pandora, del imaginario de los Deltonos surgieron soberbios riffs de guitarra y profundos sentimientos personales que adquirieron todo su esplendor en el último concierto de la primera velada del festival. 


Foto Magic Pop
Tras los directos, que contaron al final con una entrada bastante importante de público, siguieron los Dj’s seleccionando música tal y como habían hecho en las pausas entre las actuaciones. Los abonados a los tres días pudieron llevarse un cd de regalo con música en directo de los grupos que han actuado en las anteriores ediciones de 2009 y 2010. El mercadillo con ropa, discos y complementos ya estaba ubicado en su lugar habitual con una imaginativa oferta, así como las exposiciones de las portadas del Ruta 66, y del fotógrafo Manuel Peris. Con lo visto y oído la primera noche del Sixties de Castellón, y si tenemos en cuenta el gran cartel de otros grupos que nos espera este fin de semana para deleitarnos con su música, es más que probable que la edición de este año sea una de las mejores celebradas hasta el momento. Esperemos que sea también un éxito de público para que los grupos se sientan cómodos en uno de los mejores escenarios posibles, con excelente sonido, una luminotecnia ejemplar, y todo ello dirigido por una de las mejores organizaciones de eventos que podemos encontrar en este país.   

Nota: Puedes conseguir más información del festival y de los grupos que actúan en la página web del Sixties Rock Weekend. Te invitamos a leer la reseña del segundo día aquí y del tercero y último aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.