lunes, 30 de abril de 2012

Primer día de la fiesta Munster Raving Loony con Marlenes, Hollywood Sinners, Barbacans y Wildmen

Del 27 al 29 de abril de 2012 se celebraba en el Hotel Koppers de la Pineda de Mar (Barcelona), una fiesta, que no festival como puntualizaban sus propios organizadores, con el título genérico de Munster Raving Loony Party. Actuaron un total de 16 propuestas musicales que iban de la banda formada por cuatro miembros a la proyección unipersonal pasando por una nutrida muestra de dúos con semi baterías y guitarra pasada por el tamiz de impactantes y ruidosos pedales de fuzz. Sea cual fuera la formación, todos los combos hicieron gala de una entrega total para satisfacer a un público que correspondió agradecido. De forma genérica, se pudo disfrutar de un abanico variado de rock and roll de raíces, del blues al revival pasando por el rockabilly, el "garage punk" y el punk 77. Es destacable mencionar también que la mayoría de los combos que actuaron tenían en común el formar parte en presente, pasado o futuro de la prestigiosa escudería de Dirty Water Records. Con un estilo u otro, y en mayor o en menor medida según fuera la banda protagonisa, todas ellas conseguieron sin reservas el aplauso unánime y caluroso del público asistente. 


Escenario. Foto Magic Pop 
Los conciertos se celebraron en una discoteca más bien pequeña, en el sótano de un hotel cuya estética se había quedado un tanto anclada en el “boum” del turismo de los setenta. El escenario, engalanado con telarañas artificiales, lucía en su pared de fondo unas cuantas reproducciones de fotos de la conocida familia “Munster”, telecomedia de la CBS emitida originalmente de 1964 a 1966. Siendo generosos, podemos afirmar que hubo una media entrada, que no creemos que pudiera, en condiciones normales, sufragar los gastos generales de un evento de estas características, aunque también es cierto que en ningún momento pudimos notar algún síntoma de nerviosismo o decepción  por parte de una organización que estuvo siempre muy correcta, atenta y amable. Por otra parte, la calidad, elegancia y presencia de de la mayoría de los asistentes, convirtió la experiencia acumulada en esas tres noches intensas en un evento digno de ser recordado y que merece repetirse en sucesivas ocasiones. Para ello, y hasta donde nos alcance la memoria, vamos a repasar que dio de si musicalmente esta fiesta tan “monstruosa” como apasionante.   


Las Marlenes. Foto Magic Pop
El 27 de abril empezaba la Munster Raving Loony Party con las actuaciones de las Marlenes, los Hollywood Sinners, The Barbacans pero no los Branded que no se incorporarían a la fiesta hasta el día siguiente por algunos problemas con los vuelos de avión que deberían haberles llevado a la Pineda el viernes. En su lugar actuaron los Wildmen, que si bien solo estaban previstos para la sesión de día, encantaron a una mayoría en su primer actuación nocturna.  

Pasadas las nueve de la noche, abrieron las Marlenes con su propuesta de “garage” punk divertida y ágil. Una banda joven con un futuro alentador que se suma al elenco de estrellas de bandas barcelonesas formadas por mujeres como The Lizards, Tóxicas, Las Culebras, o Las Furias. Sus temas y versiones tienen un fundamento más que suficiente como para ganarse, con el consecuente rodaje, ese imprescindible espacio propio dentro del selecto mundo de las bandas de chicas y, por supuesto, del rock and roll en general. Las Marlenes tienen hasta el momento pocos conciertos en su haber. La actuación en la Pineda era su cuarta puesta en escena. Ataviadas con un vestuario elegante , consiguieron conectar con el público presente que se iba incorporando a la fiesta para disfrutar de una noche que dio mucho de si y que si bien solo acababa de empezar, lo hacía con garantías de que la buena música, con actuaciones potentes y entregadas, iba a ser la norma a seguir banda tras banda.   


Hollywood Sinners. Foto Magic Pop
Las Marlenes dejaron paso a una de las principales estrellas, a priori, de todo el fin de semana, que confirmaron con creces esa condición de excepcionalidad artística. Nos referimos a los Hollywood Sinners, insigne banda toledana de punk, con raíces de “garage”, que sigue acumulando prestigio internacional desde que editaron en marzo de 2011 con Dirty Water un nuevo disco con el título de "Disastro Garantito".  El álbum, grabado de nuevo en Circo Perrotti de Gijón, contiene 10 temas propios más dos versiones: "That’s all she wrote” de los Love Ins y “That’s alright” de Gary US Bond. Como en el disco, la banda nos ofreció en directo y casi sin tregua todos los recursos habituales en cuanto a fiereza rítmica, capacidad melódica y actitud "garage". El trío está formado por Edu Sinner, guitarra y voz principal; Carmelo Tornado, bajo y coros, y Oky Von Stoky a la batería. Empezaron como cuarteto en 2000 y desde entonces han ido ofreciéndonos grandes trabajos discográficos como su primer album "Back From Hollyweird" (Animal Records 2004), o su segundo larga duración titulado "We Won't Change Our Style" (Dirty Water Records 2008). La entrega de sus tres componentes fue total y convirtió su actuación en un ejemplo de cómo un trío de bajo, batería y guitarra puede impactar en el público de una forma tan absorbente si se consigue transmitir esa actitud vital tan extraordinaria, con ganas de conectar con los presentes desde la primera a la última fila.  

The Barbacans. Foto Magic Pop
La noche experimentó un leve giro temático con la entrada en escena de la siguiente banda, The Barbacans. Se trata de un grupo formado en Fano (Italia) en 2006 que debutaron en 2008. Entre su producción discográfica destaca un Lp de 2009 con el título de “God save the Fuzz” para Boss Hoss Records. The Barbacans son Pyramid Carnarelli, voz y farfisa; Il Sindaco, baterista; Walker a la guitarra y Psych Guescio, bajo. Recientemente han grabado un split con los mejicanos Infierno en el que destacan covers de los Kinks y Brogues. La propuesta de estos Barbacans nos acercaba los sonidos americanos, casi psicodélicos, que sirvieron de puente para dotar al “garage” de una dimensión caleidoscópica. Ese efecto, siempre recurrente, se conseguía gracias sobre todo a una presencia importante de un órgano similar al farfisa, que por cierto era propiedad de los Smoggers que actuarían al día siguiente con notable éxito. A destacar también la destreza de su guitarrista que se lució con algunas resoluciones poderosas de fuzz. 

The Wildmen. Foto Magic Pop
Para cerrar la velada, en lugar de los ansiados Branded, aparecieron en escena los italianos Wildmen, el primero de los dúos que tanto llegaron a entusiasmar, con razón, a la mayoría de los presentes. Giacomo Mancini (guitarra) y Matteo Vallicelli (baterista) formaron recientemente este dúo en Roma y en estos momentos presentan un single, grabado en 2011 para Jungle Beat records, con los temas 20.000 $ en la cara A más “Goin’Away” en la cara B. Sin lugar a dudas, tanto uno como otro dieron muestras más que suficientes como para considerarles como buenos instrumentistas capaces de entusiasmar al público con su dominio y ejecución instrumental más que notable. En su enérgica actuación brilló una imparable batería y una guitarra desbordante de riffs que arrancaron numerosos aplausos tras todos y cada uno de sus temas. Los Wildmen abrieron el apetito del respetable por un modelo de formación musical tan básica en lo instrumental como es el dúo de guitarra y percusión. Con ellos, y con las propuestas similares en cuanto a número de músicos, que les sucedieron en las siguientes jornadas, quedó demostrado que con solo un par de músicos se pueden conseguir efectos devastadores hasta el punto que los Magnetix fueran considerados una de las mejores actuaciones, por no decir la que más, de todo el Munster. Ya hablerameos de ese apabullante directo a su debido tiempo, en los siguientes capítulos de este amplia reseña sobre el Munster Raving Loony Party 2012. Pero antes, habrá que dejar constancia, como mínimo, de los brillantes directos de agrupaciones como los Smoggers, Branded y el enorme King Salami. 

Nota: Las reseñas de la jornada del sábado se puede leer aquí y del domingo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.