miércoles, 16 de mayo de 2012

Ángel Kaplan rememora con “Pictures From The Past” momentos geniales a tener muy en cuenta

Portada "Pictures From The Past”
Tarde o temprano, el asturiano Ángel Kaplan tenía que afrontar su desbordante creatividad dando continuidad a su proyecto en solitario con todo un álbum como éste que acaba de editar Sunny Day Records y Lost Recordings con el título genérico de "Pictures From The Past”. Un trabajo que confirma, mediante diez consistentes canciones, esa habilidad natural de Kaplan para extraer, tanto del pop como del folk, aquellos parámetros y detalles que se ajustan mejor a esa imagen, ese instante o ese recuerdo que ronda en su cabeza hasta que logra plasmarlo adecuadamente en alguna de sus canciones mucho más melancólicas y realistas que soñadoras. 


Portada "Transparent Dayze" 
Tras varios años como cantante y guitarrista al frente de la banda de power pop Bubblegum, así como bajista en los Doctor Explosion, y colaborando con Colin Hare (Honeybus) o The Cynics, Kaplan nos sorprendía hace unos años con un mini Lp titulado “Transparent Dayze” con seis canciones propias, sutiles y elegantes, editado por Lost Recordings. Ese trabajo presentado en 12” a 45 rpm fue grabado en 2007 en los estudios del Circo Perrotti con los inestimables Jorge Explosion y Mike Mariconda que también aportó sus dotes como guitarrista en alguno de los temas. Colaboraron en la grabación músicos como Luis Rodríguez al bajo, Pablo “Pibli” González a la batería, Miguel Herrero a la trompeta, dos Sara, Muñiz y López con varios instrumentos como la viola, saxo, piano, y el gran guitarrista Marcos Montoto. Ese disco recogía por fin unas cuantas de las canciones que Ángel grabó años antes en unas maquetas con el pseudónimo de Pickman y que eran conocidas solo por unos pocos.  En 2010, Get Hip editaba un single con los temas "Broken toys", incluido en "Transparent Dayze" y una versión exclusiva en clave country-rock del tema "Thank you", original de The Remains. Ambos temas fueron grabados en los estudios Circo Perrotti por Jorge Explosion y Mike Mariconda.



Angel Kaplan está detrás también de la grabación del álbum de debut de las Nurses para  Discos Humeantes, así como la producción de otros proyectos como la música de El Tamar, de Black Horde, Los Izquierdos y Pantano, más Image Makers. También ha formado otro grupo, con referencias en los Badfinger y la costa oeste, llamado Peralta con Marcos Montoto, Pibli y Juancho López. Con los Cynics estuvo de músico de apoyo de 2007 a  2009 cuando tocaban en Europa. Desde 2010 forma parte de la banda con giras por los Estados Unidos y Canadá. Ese mismo año grabó con ellos “Spinning Wheel Motel” y este mes de mayo tiene prevista una gira con este grupo de "garage" de Pittsburgh por varios países incluidos España. También es ocasionalmente segunda guitarra de los Feedbacks.


Ángel Kaplan
En este recién editado álbum llamado "Pictures From The Past”, Kaplan colabora, entre 2010 y principios de 2011, con Mike Mariconda en los mismos estudios Perrotti de Gijón donde se graban las bases y se mezcla. El resto de música se graba en su casa y en la de amigos. El propósito es dejar constancia de sus inquietudes artísticas y existenciales mediante un elegante y cuidado vinilo, guarnecido por una portada y contraportada, más insert, sensacionales. Se trata de una tirada limitada de 500 ejemplares numerados a mano a punto de agotarse y con un prensaje de 12" a 45 rpm.

En este nuevo trabajo discográfico, nos presenta unas excelentes canciones que destacan por su riqueza melódica, con raíces pop y folk en los sesenta pero también con detalles de décadas posteriores que nos indican que Kaplan ha escuchado mucha música para conseguir un álbum así, absolutamente contemporáneo. Con su peculiar voz, serena y compenetrada con la armonía y la temática de sus temas, se acompaña de guitarras omnipresentes, más detalles de cualidad a cargo de viola, trombón, steel guitar o piano. En este caso colaboran en la grabación Pablo González a la batería; Mike Mariconda al pedal steel y teclados; Luis Rodríguez al bajo; Chus Neira al piano y Hammond; Elena González a la voces; Sara Muñiz a la viola; Pedro Pablo al ebow; Marcos Montot a la guitarra eléctrica; y Alberto Castellón al trombón. El diseño ha corrido a cargo de David GM. El disco es una postal antigua con una portada de los años treinta en la que se ve la playa de San Lorenzo (Gijón), obra de un francés  residente en Cataluña llamado Luis Roysin,  y en la contraportada, con unos sellos antiguos ingleses, el remitente, Angel Kaplan, con los títulos de las canciones a modo de mensaje.     

Empieza el disco con “Like a ragged old puppet” y ese toque de country folk para remarcar su tierna  melodía y ese ritmo saltarín tan sensual. Le sigue “What nobody knows” en el que destacan maravillosos arpegios de guitarras y esa voz femenina que llama la atención entre ese aire americano tan especial. A continuación nos regala “Hunting Dog”, tema cercano al folk pastoral con recuerdos country y esa sublime combinación de viola, bajo y batería. De nuevo, dos voces en perfecta simbiosis y un pedal steel extraordinario. Le sigue “Wasting my precious time” que podría pasar por ser un potencial éxito inédito de los Byrds que en su día fuera descartado inexplicablemente. Una canción original de este pletórico y elegante Kaplan que nos sorprende con toda su magnitud creativa ayudado por unos coros sensacionales. Acaba la cara A con "Back to Nowhere Land" y un piano “beatle” con esa entrañable melodía sustentada en un órgano para desembocar en unos compases finales que ponen los pelos como escarpias.
 
A. Kaplan. Foto de Felipe "ecstasyandwine"
La cara B empieza con “Away from the strom” y esa entrada de batería que da paso a un desarrollo melódico envidiable que cuesta de asimilar en toda sus magnificencia con solo una audición. Es tal la cantidad de matices que es preciso degustarlo tantas veces como sea necesario porque os aseguro que encontraréis algo nuevo con cada nueva escucha. Le sigue “Ridiculous Love song” cercano al sunshine, con sus juegos rítmicos  y ese adecuado trombón que añade al tema un sereno y muy efectivo solo instrumental. Y sin tregua, aparece el siguiente corte que lleva por título “Sorry for myself” y en el que se lucen esas guitarras powerpop con espacios de reflexión que permiten dosificar la gran cantidad de energía que desprende.  Tras escuchar el penúltimo tema de esta Cara B, que se llama “Your empty eyes”, podríamos llegar a pensar que no todo el mejor material de Elvis Costello había visto la luz hasta el momento. Pues no es obra del genial Costello, sino del no menos fructífero Kaplan que nos lleva embobados en volandas de pop hasta el sutil final. Acaba el disco con un medio tiempo, “Dreams from the night before” en el que se entremezclan todas los mejores recursos de este excelente trabajo más una guitarra distorsionada que nos ofrece riffs contundentes, un solo psicodélico y un acorde final que se pierde en la lejanía mientras corremos de nuevo hacia el plato para volver a escuchar, una y otra vez, esta maravilla de álbum.

El disco de Kaplan recuerda esos momentos determinantes de la vida que pasan desapercibidos para los seres propensos al entusiasmo; esas situaciones tan solo perceptibles desde la sensibilidad y la introspección, algunas de ellas extraordinarias como castillos en la arena, otras vacías como tristes espejismos sin repercusión alguna. Son momentos que deberíamos tener en cuenta al menos para no repetir los mismos errores.  Y ese propósito de revisión, de dar un vistazo atrás, sin aspavientos,  para comprender cómo hemos llegado hasta aquí y en qué condiciones, Kaplan no lo realiza mediante la rabia o la ironía, sino desde la simple necesidad de comprender, sin pena ni alegría, sin siquiera nada especial que hacer.

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp de Sunny Day Records. 

7 comentarios:

  1. Gracias,no lo habia escuchado.Buenísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El mejor Lp del año!

    ResponderEliminar
  4. Un disco maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. Probablemente nos quedaríamos cortos en adjetivos para describir en toda su magnitud este gran disco de Ángel Kaplan. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Si señor, grandioso disco de ese pop atemporal con toques folkies y alguna que otra reminiscencia psicodélica repleto de exquisitas melodías.

    Por cierto, mis felicitaciones por tan expléndido blog.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el comentario y aprovecho para felicitarte por tus Sensaciones Sonoras, magnífica colección de canciones con sus extraordinarias reseñas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.