lunes, 28 de mayo de 2012

Elefant Records recupera en vinilo la primera maqueta de Nosoträsh de 1995

Elefant Records inició hace pocos meses una colección llamada “Recuerdos que olvidé”, con el propósito de recuperar antiguas grabaciones de grupos estatales de pop en línea con su exquisito criterio melódico y rítmico. Los primeros fueron Aerolíneas Federales de los que nos ofrecieron un doble 10” con maquetas e inéditos. La colección sigue su curso ahora con un single limitado en vinilo de color magenta que recupera la primera maqueta de Nosoträsh, sin duda una de las bandas más carismáticas de Elefant Records.

Nosoträsh
Los temas fueron grabados en 1995 por la formación de entones que era: Natalia, Bea, Montse, Eugenia y Cova. Aún no se había editado su primer Ep e incluye dos tomas primigenias de su mítico “Voy a aterrizar”, la segunda de ellas en versión “Vojtyla Mix”, con un sample del “Can You Feel It” de The Jackson. Contiene un tema inédito llamado “Marie Lu”, cantado en inglés, más la canción “La felicidad es un alegre ritmo moderno”, que salió después en su “Aterrizar EP” para RCA, también en inglés; y “La Clak (de Famobil)”, composición que se regrabó para su primer EP, y en las que podemos disfrutar de las Nosoträsh más queridas por sus fans, con ese dominio absoluto de la melodía más esa adorable, y en ocasiones irónica, feminidad. 

Los cinco temas han sido remezclados por Pedro Vigil y remasterizados por Xavier Alarcón. Son completamente inéditos, al menos en las versiones que Elefant pone a nuestro alcance, y salen a la luz tras la aclamada vuelta de sus protagonistas para interpretar sobre un escenario en 2011 su maravilloso álbum “Popemas”, reeditado en vinilo de color blanco en edición limitada, ya descatalogada, por Elefant Records con todo el cuidado y el mimo al que nos tiene acostumbrados. 


“Popemas” es uno de los mejores discos de pop hechos en este país con 20 canciones sencillas que transmiten una enorme carga emotiva mediante melodías preciosas y poemas muy personales e íntimos. Se trata de una de las obras cumbre de la discografía de Nosoträsh que volvió a sonar íntegramente en un escenario en 2011. Una vez más volvieron a escucharse canciones emblemáticas como 'Arte', 'Gloria', 'Corazón Colilla' o 'Tres tristes tigres' interpretadas por las tres integrantes del grupo, Cova, Bea y Natalia, acompañadas para la ocasión por Mar Alvarez (Pauline en la Playa), Pedro Vigil (Penelope Trip, Edwin Moses) y Eva Díaz.

Nosoträsh 1997

Nosoträsh se formaron a mediados de los noventa en Gijón. Covadonga de Silva “Cova”, a la batería, estuvo en Penelope Trip hasta 1993 y al año siguiente formó la banda Nosoträsh con Beatriz Concepción, guitarra y coros, Natalia Quintanal, voz; Montse Álvarez, guitarra; y Eugenia al bajo. Después se incorporaría al grupo Malela Durán. En 1995 ganan el concurso de maquetas de Rockdelux con su primer éxito ‘Voy a aterrizar’. Fichan con RCA pero antes editan con el sello independiente gijonés Astro, su primer CD-single con cuatro canciones en 1996. En 1997 sacan Ep’s con RCA y en 1997 su esperado primer larga duración, “Nadie hablará de... NOSOTRÄSH”, un álbum muy aclamado por crítica y público. En 1999 les deja Eugenia y de RCA pasan a Elefant, que les edita un single con ‘Hacia El Sur’, un tema con el que consiguen triunfar hasta en Inglaterra.

Nosoträsh 2011
Su segundo álbum sale en 2000 y se titula “Mi vida en un fin de semana” y lo produce Ian Catt. En el mes de octubre de ese mismo año sale un nuevo CD-Single, con “Maldito Espejo” como tema principal. Dos años después, 2002, sale su tercer álbum, “Popemas” con la producción de Ibon Errazkin (Le Mans, Aventuras de Kirlian, Single), y las colaboraciones de Nacho Vegas y Guiller Momonje entre otros. Malela ya no está en la banda. 2002 fue su mejor año con numerosas actuaciones, críticas muy positivas, y premios por doquier. Al año siguiente sacan singles de ese álbum con temas nuevos. Siguen cosechando éxitos hasta 2005 que sale su cuarto “Cierra la puerta al salir” con la producción de Pedro Vigil (ex Penelope Trip y miembro de Edwin Moses). Amplían la formación para el directo con la vuelta de Malela, entre otros músicos como Mar Álvarez y Xabel Vegas y sin Montse que se vuelca en sus proyectos de la discográfica Lloriadiscos y la preparación de su disco en solitario. Su último concierto lo dieron con Pauline en la Playa en 2008 en Gijón. Algunos de sus discos han sido editados en el mercado internacional con un éxito notable.

Respecto a este álbum, que en 2012 cumple una década desde su edición en Cd, John Peel puso en numerosas ocasiones temas como “Arte”, “Gloria” y más canciones del grupo en su histórico programa de la BBC y siempre se declaró un fan incondicional de Nosoträsh. Fue el mejor disco del año para numerosas publicaciones especializadas, y Rockdelux lo nombraba el décimo mejor disco de la década.  “Popemas” fue producido por Ibon Errazkin, conocido músico en bandas como Aventuras de Kirlian, Le Mans, Single, o como productor también de Ana D, Carlos Berlanga, Corazón.

Nota: Más información del grupo así como la posibilidad de adquirirlo y oír las canciones, en la completísima web de Elefant records



1 comentario: