martes, 29 de mayo de 2012

Impresionante segundo Ep de los Midnight Shots, de nuevo con Discos Jaguar de Valencia

Confieso que antes de escuchar entero el nuevo Ep de los Midnight Shots, tenía esbozada una posible reseña basándome en alguna que otra idea preconcebida consecuente con el respeto y admiración que siento por estos músicos valencianos. Teniendo en cuenta que su anterior Ep era puro R&B y que algunos de los temas que había podido escuchar en directo tenían considerables dosis de swing y rock and roll de los años cincuenta, creía que ya tenía los ingredientes básicos para definir este disco con las palabras precisas. Pues reconozco que todo lo que tenía escrito lo he borrado sin contemplaciones porque me ha parecido manifiestamente insuficiente para describir  este nuevo trabajo. Se trata de un pedazo de disco que no solo me parece extraordinario sino que es la muestra fehaciente que confirmará, hasta a los más escépticos, que esta banda es capaz de reinventarse para sorprendernos con excelentes recursos sonoros y temáticos.  Y ese proceso creativo envidiable solo puede conseguirse con las ideas muy claras y la destreza del buen instrumentista, ambos ingredientes figuran entre las credenciales de los Midnight Shots.

Discos Jaguar presenta este mes de mayo de 2012 el segundo Ep de los Midnight Shots, con el título genérico de “Here Comes The Bombs”, con cuatro sensacionales temas propios que fueron grabados en los estudios Circo Perrotti de Gijón con la producción del maestro Jorge Explosion. El diseño, de nuevo es producto de la habilidad de Mik Baro y la foto de portada fue tomada por Natxo Martínez. Este nuevo trabajo demuestra, sin lugar a dudas, el gran talento de estos valencianos que se presentaron en 2010 con un primer disco titulado de forma genérica "4 Shots of R&B" y editado también con Discos Jaguar, filial de Discos Monterey. Actualmente la banda está formada por Paco Beneyto, voz y guitarra; Ignacio Durbán, al bajo; Carlos Espina al teclado; Fernando Bonet al saxo; Quique Gallo a la batería; y la incorporación de un nuevo guitarrista Carlos "Xarls" Mateu, que substituye a Pep González.  


Se abre el Ep con “Routes of Roots”, R&B de factura elegante, con ese toque americano entre despreocupado y galopante, que desemboca en un pasaje de rock and roll de raíces negras con impecable swing. Mediante un fabuloso fraseo de guitarra, ayudado por una sección rítmica ejemplar, arropando a esa voz poderosa, consiguen ubicarnos desde los primeros compases en un viejo local de cualquier ciudad norteamericana a finales de los cincuenta dispuestos a pasar un buen rato escuchando música de raíz y consumiendo brebajes espirituosos. Le sigue la clamorosa “Aches form Mistakes” con ese excelente piano de bar, coros años cincuenta, saxo penetrante y la voz rozando incluso la genialidad de los grandes crooners “underground” que incluso se permite el lujo de arrasar con esa nota a octava alta que se pierde entre un pasaje de swing que pone los pelos de punta. Un final de piano con memorable destreza jazzy, entablando un diálogo con el cantante, más la incorporación del saxo y esos coros de musical agotan las palabras de elogio de mi diccionario.


La banda en The Cavern (IPO Liverpool 2012)
La cara B empieza con toques rítmicos de guitarra fabulosamente  mezclados con el sonido “soul” del órgano y el toque del saxo. El combinado es ideal  para construir una canción extraordinaria, llamada “Up at dawn”,  pura danza del alma, en el que no faltan tampoco esos coros que refuerzan el protagonismo de su cantante principal que desde luego se muestra inmenso y pletórico en todo momento. De nuevo, buen solo de saxo en su justa y a su vez elegante medida. Cierra el disco otro memorable tema de título “Sleepin ‘With The Fishes” a medio camino entre el instrumental 50’s más toques de doo-wop, con cambios de acordes arriesgados pero resueltos con dominio ejemplar.        

Los Midnight Shots fueron a grabar estas cuatro canciones en el Circo Perrotti para ofrecernos, con buen criterio, un sonido fiel a esas grabaciones analógicas de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, y el propósito está más que logrado tanto técnica como musicalmente. Estoy convencido de que este segundo Ep va a entusiasmar más allá de nuestras fronteras por su sorprendente originalidad al margen de lo previsible. En estos momentos no hay muchas bandas que busquen hasta en el último cajón de la cómoda, este sonido tan peculiar con aportaciones originales  y con el poder de convicción que demuestran estos músicos valencianos. Esa apuesta decidida por dar un paso más en su trayectoria, que ya empezó con grandes ideas ritmanbluseras, convierte este disco en uno de los más impresionantes que podremos escuchar durante mucho tiempo en la escena del rock and roll a nivel internacional.         

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp.

4 comentarios:

  1. ganazas, este viernes me lo darán los midnight en valencia

    ResponderEliminar
  2. Seguro que lo disfrutarás. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Reseñas las suyas que se leen siempre del tirón, de cabo a rabo. Es volver a reescuchar, si ya se ha escuchado, y hacer memoria involuntariamente.

    Esta semana tengo subir el cartel de la fiesta, que me pilla el toro!

    salut

    Mk

    ResponderEliminar
  4. Salut Mik, magnífico cartel, todo un lujo marca de la casa sin parangón alguno.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.