martes, 5 de junio de 2012

Muere Herb Reed, cofundador de los Platters

Ha muerto a los 80 años el último que quedaba de los fundadores de los míticos Platters y el único que estuvo presente en las más de cuatrocientas grabaciones que realizó el grupo, incluido su famoso "Only You" (1955). Su agente informó que su fallecimiento se produjo en una hospicio del área de Boston. Había nacido el 7 de agosto de 1931 en Kansas City.



Reed fue cofundador de los Platters en 1953 y cantó como bajo en los sencillos con los que llegaron al primer lugar de los rankings que contenían los temas "The Great Pretender" (1955), ''My Prayer" (1956), ''Twilight Time" (1958) y "Smoke Gets in Your Eyes" (1958). Como todo el mundo sabe fueron un legendario grupo de R&B y pop creado por cuatro hombres y una mujer que empezaron siendo un grupo de doo-wop. Los Platters más conocidos fueron Tony Williams (tenor, n.1928- d.1992), David Lynch (tenor, n. 1929- d.1981), Paul Robi (barítono. n. 1931-1989 que substituyó a Hodge), Herbert Reed (bajo) y Zola Taylor (soprano. n. 1938- d. 2007).

The Platters se formaron en los Ángeles en 1953 con Alex Hodge, Cornell Gunter, David Lynch, Joe Jefferson, Gaynel Hodge y Herb Reed. Sus primeras grabaciones, con el mánager Ralph Bass (n.1911- d.1997) las editó Federal, un sello subsidiario de King Records de Cincinnati y no se parecen a los éxitos que los hicieron famosos. A esa primera época corresponden los sinlges "I'll Cry When You're Gone / I Need You All The Time" (Enero 1954); "Roses Of Picardy / Beer Barrel Polka" (Junio 1954); "Tell The World / Love All Night". (Agosto 1954); "Voo-Vee-Ah-Bee / Shake It Up Mambo". (Noviembre 1954) y "Maggie Doesn't Work Here Anymore / Take Me Back, Take Me Back". (Enero 1955).
El cambio vino a partir de 1955 con Buck Ram (n. 1907- d. 1991) de los Ink Spots, grupo de los años cuarenta, quien fue su director y consiguió que edulcoraran el R&B de la época con armonías vocales, letras de amor y detalles de pop melodioso. Ram tenía a mediados de los cincuenta una agencia de músicos en Los Ángeles, y realizaba arreglos para la editorial Mills Music.Entre otros dirigía la carrera de grupos como The Three Suns o The Penguins. Ram les sacó de Federal y los puso en Mercury Records con lo que entraron en el mercado pop. Sus cambios de estilo empezaron por destacar la voz de Tony Williams que les abandonó en 1961.

Muchos no consideran a los Platters como una banda de música negra aunque cuando quisieron grabar el standard de Jerome Kern, “Smoke gets in your eyes”, a su viuda, también blanca, no le pareció bien que unos negros tocaran la labor de su difunto esposo aunque se convenció cuando le dijeron el montón dinero que iba a sacar de la versión. Con cada nuevo disco conseguían más éxito pero empezaron a tener problemas y algunos renunciaron. Tony Williams fue reemplazado por Sonny Turner y Zola Taylor por Sandra Dawn, mientras que Paul Robi dejaba el grupo, y entraba Nate Nelson. Herb Reed lideraba su propia versión de los Platters y empezaron los sucesivos pleitos por el nombre. El ultimo éxito de The Platters, fue “ With This Ring “, que estuvo en las listas hasta 1967.

En un principio se disolvieron a finales de los años sesenta. Los Platters de los setenta volvieron en 1973 para recrearse en los éxitos del pasado. En solitario tampoco consiguieron éxito. Hasta 125 versiones de The Platters se pueden contabilizar hasta la fecha. Reed continuó haciendo giras y realizando hasta doscientas actuaciones por año hasta el pasado 2011.

Esta es la versión original de "Only You" que sacaron con Federal en 1955.


Otro de sus temas de su época de doo-wop con Federal antes de que cambiaran su concepción rítmica y melódica de la mano de su director artístico, Buck Ram.   



2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.