domingo, 29 de julio de 2012

Muere el fundador de los Shakers, Osvaldo Fattoruso

Osvaldo Fattoruso nació el 12 de mayo de 1948 en Montevideo y murió el 29 de julio de 2012, fue miembro fundador del popular grupo uruguayo afincado en Argentina, los Shakers. Su carrera musical como percusionista empezó a los ocho años en el trío de su padre, Antonio. Se llamaba el Trío Fattoruso, y en él tocó también su hermano Hugo, hasta el año 1958. De nuevo con su hermano entró en 1961 a formar parte de una banda de dixie llamada The Hot Blowers hasta 1963. Con esa banda de jazz tradicional grabó algunos discos y fueron conocidos en la época. Mas tarde formaría en el año 1964 los Shakers, genial banda de beat, hasta el año 1968. Los Shakers estuvieron formados por él a la guitarra rítmica y su hermano Hugo, a los teclados y guitarra solista, ambos cantando,  Roberto “Pelín” Capobianco al bajo y  Carlos “Caio” Villa a la batería.

El primer tema que registraron fue "My Bonnie", el tema que interpretó Tony Sheridan con los Beat Brothers después conocidos como los Beatles. Influenciados por los Fab Four, tanto musical como estéticamente, empezaron a ser conocidos en Montevideo y la EMI se los llevó a Argentina para grabar  su primer sencillo en su filial Odeon con el tema “Rompan Todo" ("Break It All"). Siguieron con un versión de Del Shannon, con el tema "Keep Searching" hasta que apareció el primer álbum con su nombre a mediados de 1965 con casi todos los temas, menos uno, originales de los hermanos Fattoruso, como por ejemplo los geniales "Don't Aske Me Love", "Everybody Shake" o "Give Me".  A principios del año 1966 la discográfica o Audio Fidelity de Nueva York publicó en los Estados Unidos el Lp “Break it All”, con temas regrabados de su primer disco y otros como "Don't Disturb" pero ese disco no obtuvo el éxito deseado y a los Shakers parece que les dio un poco de respeto actuar por los USA sin el convencimiento de que dominasen bien el inglés.  A finales de ese año tras algunas versiones de los Beatles, apareció se segundo disco para Odeon, “Shakers For You” con toques de ritmos latinos en temas como “Waiting” y otras genialidades como .  "Let Me Tell You", "Do Not Disturb", "Smile Again" o "I Hope You'll Like It".  

En esa época rodaron un par de películas al estilo beatle al mismo tiempo que experimentaban con los ritmos latinos. En el año 1968 aparece su tercer y último Lp: “La Conferencia Secreta del Toto's Bar” donde se pone de manifiesto la influencia del Sgt. Peppers con canciones como "BBB Band", "On A Tuesday I Watch Channel 36" o "Higher Than A Tower".


Tras los Shakers, los hermanos Fattoruso publicaron un álbum en 1969 con el título de “La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo” con influencias brasileñas. Pelín y Caio decidiron seguir con el nombre de los Shakers y publicaron “In The Studio Again” en el año 1971. Pronto desistieron como lo harían en los ochenta Hugo y Osvaldo al intentar resucitar el proyecto con el nombre de los "Otros Shakers".  

Tras los Shakers, Osvaldo creó en 1969 en los Estados Unidos el grupo Opa de nuevo con su hermano Hugo y Ringo Thielmann. En esa banda fusionaron los ritmos latinos como el candombe con el rock y el jazz. Osvaldo volvería a la tocar la batería. En los ochenta regresaría a Uruguay y más tarde se establecería en Buenos Aires donde trabajó con los mejores músicos argentinos como Litto Nebbia o Luis Alberto Spinetta, entre muchos otros. En los noventa colaboraría con la cantante uruguaya Mariana Ingold con la que sacaría numerosos discos, y en la década de los dos mil, los dos hermanos Hugo y Osvaldo, recuperarían el Trio Fattoruso con el hijo del primero, Francisco como baterista. En el año 2005 los Shakers sacaron otro álbum llamado “Bonus tracks”, en los estudios Circo Beat de Buenos Aires con doce composiciones en castellano y una versión del famoso “Break it All”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.