jueves, 13 de septiembre de 2012

Los Twangs cantan en español para Sleazy Records cuatro elegantes versiones de rock and roll

Los Twangs grabaron en agosto de 2011 un magnífico Ep con cuatro versiones de canciones rock and roll bajo el título genérico de "Conjunto Los Twangs Canta en español", con una edición de lujo a cargo de Sleazy Records. Tres de esas canciones son adaptaciones que en los sesenta hicieron los Gatos Negros, los Top Son y los Mustang, más una versión propia de los Coasters.   

El EP se abre con “Voy a Enloquecer”, que fue el título mediante el que los Gatos Negros versionaron en 1966 la canción original de James Brown llamada “I’ll Go Crazy”. Aquí los Twangs se ciñen con extraordinaria exactitud a la versión que los barceloneses incluyeron en su Ep para Vergara donde también se añadía su famoso “Cadillac” y que propicio la aparición de todo un Lp también con Vergara.     



Koru Photography.  
Le sigue una sensacional interpretación de “El Twist de María Amparo” que grabaron  Los Milos de Bruno Lomas en el año 1963 y que se editó con la autoría de Los Top Son. Apareció en un Ep de la Voz de su Amo titulado “Los Top Son cantan Chariot” con cuatro canciones. En un principio iban a salir con Discophon y la autoría de los Milos pero por problemas con el nombre y algunas desavenencias hicieron que se editaran con el nombre de los Top Son, lo que no hizo ninguna gracia a Bruno Lomas y acabó por dejarles. “El Twist de Maria Amparo”  se ha convertido en todo un himno valenciano al citar dos de las calles más conocidas de la ciudad de Valencia, la Gran Vía y la Calle de la Paz. 


En la cara B los Twangs nos ofrecen otra brillante adaptación del “No lo Ves” de José Solá, que grabaron en su disco de presentación para Regal Los Mustang en 1962, y con el toque de “twist” que le dieron Los Rocking Boys en 1963 en su disco para Belter. Le sigue una versión propia con el título de “Nunca tengo bastante”  que adapta el “I’m a Hog For You Baby” de The Coasters, que mantiene el espíritu de la letra original con el estilo de las formaciones surfers de principios de los sesenta. Este tema fue compuesto originalmente por Jerry Leiber y Mike Stoller y se publicó cara B del single “Poison Ivy” por Atco en 1959. 

El disco de los Twangs se grabó en los Estudios Cruces de Calatorao, Zaragoza, producido por Héctor Cruces y los Twangs, y fue masterizado  por Ely Agramunt, responsable de conseguir un sonido que nos recuerda a esas míticas grabaciones de los sesenta. 


Los Twangs son un grupo de rock and roll que mezcla el instro surf, el frat rock y detalles de rockabilly para construir un producto propio sólido, divertido y muy convincente. la formación con la que se grabáron  este y sus anteriores discos es la de Ukelele Frank, voz y guitarra; Sir Xavier White, guitarra y coros; Jackie Sam, batería y coros; Jungle George, saxo, percusiones y coros; y Sunglassex Georgie al bajo.

Los Twangs se crean en 2003 por miembros del grupo zaragozano Bomba Gum y Francho Angás (Ukelele Frank) de Los Dynamos y de Catty & the Cat Bones. Entran en el estudio en 2004 y graban 10 temas de rock and roll para su primera demo titulada “Let´S Dance With Los Twangs” que presentan en varios conciertos hasta que a finales de ese mismo año se enfrentan a su primer álbum titulado “¿Quiénes son Los Twangs?”, editado por Bazofia Records y que salió en abril de 2005 en formato CD, y en enero de 2006 en vinilo de 12”, en una edición limitada que incluía un tema extra. Su segundo álbum, “Mondo Twango”, se editó por Sleazy Records y se presentaba en formato vinilo más CD incorporado con cinco temas extras. Se graba con la ayuda de las Twanguettes, Laura y Leyle. Ese disco se agotó a los pocos meses de 2009 y se sacó otra edición con Cd y en vinilo los temas extras que en primera edición salían solo en digital, más uno nuevo.

En septiembre de 2009 sacan también con Sleanzy un single con cuatro temas navideños, entre ellos una aclamada versión de los Peces (“surfers”) en el río. 

En estos momentos los Twangs, una de nuestras mejores bandas de rock and roll con creatividad suficiente como para situarse entre las mejores a nivel internacional, están preparando los temas de su próximo Lp.  Actualmente los Twangs son un cuarteto formado por Ukelele Frank, voz y guitarra, Sir Xavier White,  guitarra y coros; Jackie Sam, batería y coros; y Bocanegra Jess, bajo y coros.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña man! Nos han subido los colores!

    ResponderEliminar
  2. No podía ser de otra forma, soy fan de los Twangs desde siempre, gracias a vosotros por la música.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.