jueves, 6 de septiembre de 2012

Muere el músico y gran compositor Joe South


Joe South, nació con el nombre de Joseph Alfred Souter, en Atlanta, Georgia, el 28 de febrero de 1940 y murió el 5 de septiembre de 2012. Fue un cantante y compositor de grandes temas que han pasado a la historia de la música interpretados con las voces de otros prestigiosos músicos solistas y grupos.

Empezó su carrera en el mundo del country siendo habitual ya desde los doce años en las emisoras de Atlanta e incluso estuvo tocando en la banda de todo un genio de la steel guitar, Peter Drake (1932-1988), a finales de los cincuenta. Su primer éxito de 1958 fue el tema "The Purple People Eater Meets the Witch Doctor", y en 1959 escribió dos canciones para Gene Vincent, "I Might Have Known" y “Gone, gone, gone”.

Durante la mayoría de su carrera artística estuvo trabajando como músico de sesión en Nashville colaborando con Aretha Franklin, Wilson Pickett, Marty Robbins, Eddy Arnold, y con Bob Dylan. No sería hasta finales de los sesenta que volvería a dedicarse más a la composición de temas propios como por ejemplo el "Down in the boondocks", con el que triunfó Billy Joe Royal; o el popular "Hush", tema muy versionado que tocaron los Deep Purple y Kula Shaker; así como otro gran éxito llamado "(I never promised you a) Rose Garden", interpretado por cantantes como Lynn Anderson en los setenta o Duncan Dhu en los ochenta con el título de “Jardín de Rosas”.

Pero el mayor exito de Joe South fue una canción con la que ganó un premio Grammy en 1969 "Games People Play” versionada por un montón de artistas como King Curtis. Ese año también grabaría su conocido álbum “Introspect”. Su vida dio un vuelco en 1971 cuando se suicidó su hermano y abandonó la música hasta 1975 que volvió con el disco "Midnight rainbows". Grabaría otro álbum titulado “You’re The reason” en 1976  pero acabó dejándolo a finales de los setenta. Regresaría a los escenarios en la década de los noventa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.