miércoles, 5 de septiembre de 2012

Freddie and The Filos, amalgama de sonidos 50's y 60's con un toque punk muy personal


Portada
Freddie & the Filos es un grupo de rock and roll de Sevilla que han dado forma a un proyecto musical en el que se mezcla, con extraordinaria creatividad, el punk más enérgico con los juegos melódicos de los años 50 y los primeros 60. Se formaron a principios de 2010, con la unión del grupo sevillano Filos y el cantante solista Freddie, nombre artístico de Pablo Velázquez. Los Filos son Andrés López al bajo y coros; Marcos García a la guitarra y coros, y Pablo Guinea, baterista. Después de una primera maqueta, con el título de “American Show”, a inicios del mes de septiembre de 2012 sacan al mercado discográfico, de la mano de Grabaciones Cowabunga Store, su primer disco, un 10" con diez canciones, seis propias originales y cuatro versiones de  Robert Thierer y Bob Trotman, Stan Vincent, J. Burnette y el tradicional "Sam Hall" con la armónica de Máximo Ruiz “Hollers”. 
 

Los temas se grabaron en junio de este 2012 en los Hollers Analog Studio (Malaga) con Máximo Ruíz Bandera, quien se encargó de la producción con la banda. Fueron masterizados por  Mike Mariconda. Colaboró en los coros  Adolfo Díaz “Airbag”. El disco ha contado también con el diseño gráfico de Pablo Caravaca y la fotografía de Cristina Quicler.




El disco se inicia con la fabulosa “Blue Eyes”, con eco y ese pedazo voz entre Elvis y Roy Orbison, a modo de anticipo de un vibrante tema de corte “ramoniano” con detalles de guitarra a lo Chuck Berry, melodía sensual y ritmo de puño en alto. Le sigue “Time To Go” en la estela de los grupos punk británicos de finales de los setenta con una inmejorable melodía y juegos apasionantes de guitarra con ecos de surf en los coros. El siguiente corte, "Not too Young", sorprende con despliegue guitarrero de mod revival’79, con aderezos rítmicos de punk pop, de nuevo con la destreza melódica de un Buddy Hollie, más arreglos de los Ramones, sin llegar a serlo en exactitud, y por supuesto sin copiar nada, con desparpajo original, solo tomando de aquí y allá lo que más les gusta. Le sigue una versión fantástica de todo un clásico del doo wop original de Robert Thierer y Bob Trotman, llamado "Dance Girl Dance" que interpretaran los Nomban Fox and The Rob-Roys en el año 1957. 

La banda con Doctor Cowabunga
“Guide me Home” es otro tema propio de esta banda sevillana donde hacen gala de un uso coherente y acelerado de la recurrente pared de sonido a juego con melodías encantadoras para goce tanto del público más sensible como del más descerebrado. Siguen apareciendo solos de guitarra bien interpretados, toques punk perfectamente identificables pero sin perder las formas en ningún momento, con una elegancia envidiable. La entrada de bajo, guitarra y batería de “Stay True” es sencillamente genial, guerrera y entusiasta. El tema prosigue por caminos de perfecto himno juvenil. A continuación nos regalan otra perla de versión. Se trata del tema doo-wop con toques “garage” llamado “Pledge of a Fool”, de Stan Vincent que interpretara con los Barons  en 1963.  


“Suicide Girl”, su siguiente canción, reivindica su faceta más punk y a la vez melódica con toques de rock and roll de los cincuenta tremendamente cautivadores. “Rockabilly Boogie” es otra adaptación de un temazo de J. Burnette interpretada originalmente con su The Johnnie Brunette Trio en 1957, y versionada en numerosas ocasiones pero en pocas con la energía y originalidad que consiguen los Filos mediante ese toque cercano a los modos del psychobilly de los Cramps. Acaba el disco con otra soberbia versión de un conocido tema folk “Sam hall” en recuerdo de un criminal ajusticiado en 1707 en Tyburn (Inglaterra) y que pocas bandas lograrían mutar en una arengada de rabia y placer sonoro como hacen estos sensacionales Freddie and The Filos. 


Un disco que hay que disfrutar en el plato de casa, en la fiesta más salvaje y en los directos que ofrecerán la banda para presentarlo. Ya sea con temas propios o adaptaciones, esta banda ha conseguido entrar en el mundo del rock and roll por la puerta grande y con un estilo propio que puede llegar a crear escuela por convincente, divertido y original. Sin duda, este disco en uno de los más sorprendentes que hemos escuchado en tiempo.


Nota: El álbum ya está a la venta desde primeros de septiembre de 2012 por el módico precio de 10 euros ( + info), y puedes escuchar sus canciones en su página web o en su bandcamp.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.