martes, 4 de septiembre de 2012

Fallece Luís Gomis, baterista de los Sirex


Luís Gomis de Prunera nació en Barcelona el 24 de abril de 1944 y murió la madrugada del día 3 de agosto de 2012 en la Pobla de Montornès (Tarragona). Formó parte de los míticos Sírex como baterista tras tocar con los Catinos y en la banda instrumental los Wildes, hasta su sepración en 1971. Se incorporaría a los Sírex en la reaparición de la banda en 1978.  


Luis explicaba así sus inicios en el libro de la editorial Milenio “Los Sirex. 50 años de historia que ni la escoba ha podido barrer” de Javier de Castro y Àlex Oró: “Tuve la suerte de ver a muchos grupos en el Orfeón de Gracia por la cara porque mi padre fue el presidente de la entidad una larga temporada. Noté enseguida que la batería era lo que me encandilaba y opté por ella a ver qué pasaba, puesto que a mí lo que realmente me volvía loco era el rock and roll”.

Los Sírex es un grupo de rock and roll formado en Barcelona por Antonio Miquel Cerveró "Leslie" (Barcelona 1944), como vocalista; Luís Gomis de Prunera en la batería, José Fontsere Portolés (Barcelona 1945) en la guitarra rítmica; Guillermo Rodríguez Holgado (Zaragoza 1944) en el bajo y compositor y Manuel Madruga Quebradas (Plasencia 1942) en la guitarra solista. A finales de los cincuenta crean la banda Guillermo Rodríguez Holgado, Antonio Miers y Manolo Madruga. En 1960, se une a la formación Santi Carulla quien, tras unos conciertos, se separa de la formación y entra Antonio Miquel, alias "Leslie", que actuaba en Los Meteors. También se incorpora Luis Gomis y posteriormente,  Pepe Fontseré. Santi Carulla y Antonio Miers formarían parte de los Mustangs.

En 1963 Vergara les contrata para grabar un disco con la conocida “Muchacha bonita”. En el segundo incluyen su “San Carlos Club”, homenaje a un local de la calle Mayor de Gracia donde actuaban en ese año. Más tarde el jefe de la editorial musical Canciones del Mundo, Manuel Salinger, les muestra un tema inédito de Laredo llamado “La escoba” que ellos arreglan y lo incluyen en su cuarto EP. Estamos a finales de 1965 y el tema se convierte en todo un éxito. Ese año habían sido los teloneros del segundo concierto de los Beatles el 3 de julio de 1965.en la Monumental de Barcelona. A finales de los sesenta y principios de los setenta triunfan por Latinoamérica y en 1971, deciden separarse. Cinco años después volvieron a unirse a raíz de un festival que organizó Gay Mercader con Juanjo Calvo en sustitución de Manolo Madruga y en 1978 regresarían a los escenarios grabando más discos hasta la actualidad. Últimamente, por custiones de salud, Luís compartía sus labores de percusionista con Ernest Rodríguez de Los Gatos Negros, pero estuvo tocando la batería con el grupo hasta el pasado sábado 1 de septiembre de 2012 en el parque Tívoli, de Vilafranca del Penedès. 




2 comentarios:

  1. Ayer sábado falleció en Alemania , Manuel Madruga Quebradas, solista inicial de Los Sirex, a los pocos días de dejarnos su compañero Luís Gomis Prunera, bateria. Dos pérdidas importantes que siento en el alma y encontraré a faltar. Siempre estarán en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, otra triste pérdida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.