martes, 4 de septiembre de 2012

Diseño y música instrumental de lujo para la sintonía del Sótano de Radio 3


Sleazy Records ha editado recientemente un fantástico single con la sintonía del programa El Sótano de Radio 3, que fue grabada en 2011 por Mike Barbwire with The Blue Ocean Orchestra con el título de “S.O.S. Rock’n’Roll (El Sótano calling)”. En su cara A podemos disfrutar de la ejecución completa del tema tal y como fue concebido y en la cara B la versión que utiliza el programa en su difusión radiofónica dirigida por el musicólogo Diego R.J.

Los instrumentistas encargados de dar vida a la sintonía, acompañando al guitarrista sueco Mike Barbwire, líder de los Dragtones y los Barbwires, han sido: Vigilante Carlstroem a la guitarra rítmica; Tobias Einestad al contrabajo y trompeta; Johan Svensson a la percusión; Gustav “Thereminator” Bendt al saxo; Jakob Norgren al saxo; Micke Lindevall al piano; y Victor Hvidfeldt al violín. Se trata de músicos de The Domestic Bumblebees, The Dragtones, The Hives o Big Band Splash. Este sencillo fue grabado por Johan Gustavsson y la producción corrió a cargo del propio Mike Bardwire. El artwork es obra del inigualable Mik Baro, y en el disco, del que cabe mencionar un prensaje en vinilo muy consistente, se incluyen notas del director del programa.

Diego R.J.
Como sabéis, el Sótano se emite de lunes a viernes de las 19:00 a las 20:00 horas en la nueva programación para este invierno de 2012 de Radio 3. Se trata de un programa especializado en "garage", surf, frat rock, psicodelia, R&B, hard-rock, punk, entre otros estilos, dando especial protagonismo a la escena actual con sus ediciones discográficas tanto nacionales como internacionales. Está dirigido y presentado por Diego Rodríguez de Juan que fue director de la revista G'77 (2002 a 2008), el programa radiofónico El Sótano de Onda Latina (2005-2008) y colaborador de numerosas revistas y webs musicales. Entre los participantes habituales del programa podemos citar a Alfonso Hervás 'The Profe', Jolete Macana 'Fuzzface' y Eloy R. B.

El tema escogido para su sintonía es un extraordinario instrumental  de raíces sixties, cargado de reverb, muy sensual y bailable, con toques misteriosos y latinos. Empieza con esa señal en morse del SOS, mediante la que El Sótano emite su señal radiofónica a la búsqueda de sus incondicionales seguidores con el propósito de compartir con ellos sus selectos contenidos de rock and roll en sus numerosas variantes desde los sonidos más primitivos hasta el revival más convincente.

A destacar el fascinante trabajo gráfico de Mik Baro, artista leonés afincado en Valencia, que se ha encargado del diseño de la carpeta y la galleta de este disco con una distribución muy atractiva de elementos y detalles alusivos al rock and roll, el instro-surf, un desastre nuclear apocalíptico y el imperturbable mundo radiofónico. Un trabajo realmente alucinante, por sus colores, por los dibujos y por la distribución temática. Él mismo te lo explica en su blog con todo lujo de detalles. Solo por el artwork ya vale la pena hacerse con una copia de este sencillo en el que Mik ha puesto, una vez más, todas sus mejores e imaginativas dotes para conseguir una auténtica obra de arte que pasará a los anales del diseño discográfico. 

Sin lugar a dudas, se trata de una iniciativa memorable que aúna en un solo pero indispensable sencillo el esfuerzo impagable de un medio de comunicación, una banda, un diseñador y una discográfica para seguir manteniendo bien alto el pabellón del rock and roll tanto a nivel estatal como internacional. Puedes adquirirlo en la web de Sleazy Records     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.