sábado, 1 de septiembre de 2012

Muere George Gallagher de los Poets


Ha muerto George Gallagher, cantante de los Poets, grupo escocés de R&Beat y pop psicodélico. Nació en el año 1943 y murió el 25 de agosto de 2012 cuando regresaba a su casa de Glasgow tras ver un partido de fútbol.   

The Poets se formaron en el año 1961 en Glasgow (Escocia) con el cantante George Gallagher, el guitarrista Hume Paton, el guitarrista rítmico Tony Myles, el bajista John Dawson, y el batería Alan Weir. Fueron de los pocos grupos de la época que grababan preferentemente temas propios y de los primeros en introducir la guitarra de doce cuerdas en sus temas.

Andrew Loog Oldham se encargó de conseguirles un contrato con Decca y en 1964 publicaron su single debut con los temas "Now we're thru" más "There are some" en la cara B, que consiguió un puesto notable en las listas británicas aunque no demasiadas ventas. Al año siguiente sacaron con Decca dos sencillos más con  "That's the way it's got to be" más "I'll cry with the moon" en la cara B, "I am so blue" con "I love her still" en la cara B, con los que no consiguieron apenas repercusión.

Los Poets siguieron a Oldham cuando éste creó el sello Immediate, discográfica con la que sacaron en 1965 el tema "Call again" con “Some Things I Can’t Forget” en la cara B, y en 1966 la versión del tema de Holland/Dozier, interpretado por Marvin Gaye, "Baby don't you do it" con "I'll Come Home" en la cara B. Como las ventas fueron flojas al final rompieron con Andrew Oldham. Éste andaba muy ocupado por controlar a los Rolling Stones y otros dolores de cabeza del negocio musical e incluso dejó la producción de "Baby don't you do it" en manos de Paul Raven, quien luego sería Gary Glitter.

En 1967 se separaron tras que Gallacher dejara la banda. Otros músicos formaron unos nuevos Poets como el cantante Andi Mulvey, los guitarristas Fraser Watson y Norrie MacLean, el bajista Ian McMillan y el batería Jim Breakey. Firmaron con Decca y sacaron un single  con "Wooden Spoon" y en la cara b "In your tower" más un single de promoción con las canciones "Heyla Hola" y "Fun Buggy". Sin embargo la fortuna tampoco les sonrió y tras numerosos cambios se separaron en 1971. Por los Poets también pasaron Hugh Nicholson que estuvo en Marmalade y Blue donde también militó Ian McMillan.

Gallacher formó con Fraser y Dougie Henderson, uno de los últimos bateristas de The Poets, el grupo de hard rock The Dead Loss Band. En 1991, creó The Blues Poets con su anterior formación más el guitarrista de blues Scott McGowan.  Los Poets fueron un grupo brillante que no tuvieron mucha suerte en el mercado discográfico pero que impresionaron a muchas de las bandas de la época. En 2011 se unieron de nuevo Fraser y Gallagher para revivir a los Poets y dieron algunos conciertos como en la octava edición de Le Beat Bespoke de 2012. 

Hume Paton murió el 30 de abril de 2011, de un ataque el corazón en el país de Granada a los 66 años. Alan Weir falleció el 9 de junio de 2010 por cáncer en Cambridge y John Dawson murió el 6 de enero de 2002 también por el cáncer, a la edad de 57 años. 



2 comentarios:

  1. Gran banda! lamentablemente Andrew Loog les dió más atención a The Rolling Stones y asi que quedaron un poco relegados. Aún asi siguieron sonando muy bien..Descansa en paz George.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, gracias por el comentario. De hecho en esa época de divorcio de Andrew Loog con los Rolling Stones, entre 1966 y 1967, se quedaron bastante desatendidos económicamente y en labores de promoción no solo los Poets sino también otros insignes clientes de Oldham como Marianne Faithfull, Chris Farlowe, o PP Arnold, ente otros...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.