jueves, 30 de agosto de 2012

Fallece Bernardo Bonezzi de los Zombies


Bernardo Silvano Bonezzi Nahón nació en Madrid, el 6 de julio de 1964 y murió en Madrid el 30 de agosto de 2012. Conocido por su etapa en los ochenta como líder de los Zombies, empezó muy joven a tocar la guitarra y a interesarse por el powerpop y el glam hasta que formó a los 14 años la banda Morbus Acre y ese mismo año, 1978, tras colaborar con Kaka de Luxe, los Zombies con los que grabó un estelar primer single llamado “Groenlandia” que supuso uno de los temas más representativos de la llamada movida madrileña. El resto de Zombies eran Massimo Rosi (bajo), Miguel Ordóñez (caja de ritmos), Tesa Arranz (cajas chinas y coros), Álex de la Nuez (guitarrista) y Juanma del Olmo.

Los Zombies grabaron dos discos con RCA con los títulos “Extraños juegos” de 1980 y “La muralla china” de 1981. Al año siguiente la banda se separó y Bernardo se dedicó al proyecto de la pareja formada por  Pedro Almodóvar y Fabio McNamara que grabarían un disco ese mismo año 1982. Trabajó en la banda sonora de varias películas de Pedro Almodóvar. Por su parte, Juanma del Olmo iniciaría Los Elegantes. Álex de la Nuez sustituiría a Felipe Lipe como bajista de los Tequila, durante seis meses y después crearía el dúo Álex & Christina. Tesa se desvincularía del negocio musical.  

Ya en solitario, Bernardo publicaría en 1983 un maxi-single con el título de “Las diez mujeres más elegantes” para CBS y al año siguiente, el disco “Bonezzi-St.Louis” con la colaboración de Didi St. Louis, editado también por CBS. Tras no tener el reconocimiento deseado, cambió su rumbo por el de la composición de temas para teatro, el cine y televisión con lo que obtuvo varios éxitos y reconocimientos como el Goya por su trabajo en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" de 1996, entre otras nominaciones por las bandas sonoras de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de 1989, "Todo por la pasta" de 1992 y "Sin noticias de Dios" de 2002.

En 2002 dejaría de trabajar para el cine y se dedicó a componer para Karonte una trilogía de música instrumental dedicada a las horas del día con los álbumes titulados “La hora del lobo” de  2004, “La hora azul” de 2006, y “La hora del té” de 2007. En 2010 retomaría su faceta más pop con el álbum “El viento sopla donde quiere” para Ikiru Music y en 2012 presentaba su último disco "la Esencia de la Ciencia" editado por Satélite K. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario