Ray Collins, finales 60's |
Su trayectoria musical se inicia en grupos de doo wop de los Ángeles entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, como por ejemplo Little Julian and The Tigers quienes fueron descubiertos por Johnny Otis, y que grabaron éxitos como "Lonely, Lonely Nights" y "I Remember Linda."
The Soul Giants |
Frank Zappa ya había formado parte, como baterista, de The Ramblers y creó en Lancaster, The Blackout, con el músico Don Van Bliet, que después se convertiría en el Captain Beefheart. Trasladado a los Ángeles, Zappa formó Joe Perrino & The Mellocotones y después The Soul Giants que en 1966 cambian el nombre por el de The Mothers y cuando les contratan Verve Records de la MGM, pasan a llamarse The Mothers of Invention.
Ese año sacaron su primer disco, el doble "Freak Out!" producido por Tom Wilson. Ray cantaba y tocaba la armónica. Su segundo Lp se tituló “Absolutely free" (1967), ya sin Ingber, y con el teclista Don Preston, más un segundo baterista Billy Mundi y músicos para la sección de viento como el saxofonista "Motorhead" Sherwood y el multiinstrumentista Bunk Gardner. En ese mismo año Zappa saca el disco instrumental "Lumpy Gravy" (1967), grabado con la Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra. Después vendría "We're only in it for the money" (1968), uno de sus álbumes con más éxito, en el que no participa Collins, y el mismo año editan un nuevo disco llamado "Cruising with Ruben & The Jets" (1968), a modo de homenaje al doo wop, en el que Ray canta y toca la guitarra.
Ray Collins, recientemente |
El tema seleccionado con el siguiente video pertenece al álbum "Freak Out" y habla de los disturbios que estallaron el 11 de agosto de 1965 en el barrio de Watts en Los Angeles tras que un policía de tráfico detuviera a un motorista negro por supuesta conducción bajo los efectos del alcohol. Empezaron a congregarse personas y corrieron los rumores en un barrio donde la situación entre la comunidad afroamericana y la policía ya era tensa de forma cotidiana. Los disturbios duraron una semana durante la que murireron 34 personas, más de mil resultaron heridas y más de 600 edificios fueron dañados o destruidos. El video es de imágenes de esos disturbios y está subtitulada al castellano. Es una dura crítica contra la cobertura sensacionalista de los medios de comunicación, el poder establecido, la violencia y la discriminación racial. En un momento del tema, dice: "no soy negro, pero hay un montón de veces que me gustaría poder decir que no soy blanco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.