sábado, 12 de enero de 2013

Muere John Wilkinson, guitarrista de Elvis Presley

John Wilkinson nació en Washington en 1945 y murió el 11 de enero de 2013 en su casa de Springfield, Missouri  los 67 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía. Fue guitarrista de la TCB Band, (Taking Care of Businees, lema que adoptó el rey del Rock en esa época), la banda que acompañó a  Elvis Presley durante la década de los setenta. John también colaboró como guitarrista con los New Christy Minstrels y con el Kingston Trio. 

Wilkinson conoció a Presley cuando tenía 10 años de edad. Se coló en su camerino en una actuación en Springfield en el año 1956 y le dijo a Elvis: “No sabes tocar la guitarra”. Eso le hizo mucha gracia a Elvis quien le preguntó si él creía  que lo podía hacer mejor y John, con 10 años, contestó: "Oh, sé que puedo hacerlo".

En el año 1968 Presley le vio actuar en un programa de televisión en los Ángeles y le pidió que se uniera a su nueva banda sin saber que era el mismo que se había colado en su camerino una década antes.  Con la TCB Band, Wilkinson estuvo tocando durante más de 1.200 actuaciones hasta la muerte de Elvis Presley en 1977.

La TCB Band acompañó a Elvis Presley desde agosto de 1969 hasta su muerte en 1977. La formaron James Burton (guitarra), Jerry Scheff (bajo), Larry Muhoberac (teclados) substituido en 1970 por Glenn D. Hardin, Ronnie Tutt (batería) quien fue reemplazado en 1976 y 1977 por Larrie Londin, más el mencionado John Wilkinson (guitarra rítmica).  La primera actuación se celebró el 31 de julio de 1969 en el Hotel  Internacional de las Vegas y sus primeras grabaciones de estudio tuvieron  lugar durante las sesiones de junio de 1970 de la que salieron tres álbumes.

Tras la muerte de Elvis el 16 de agosto de 1977 algunos de los componentes de la TCB Band se unieron a las bandas de Emmylou harris y John Denver.  John entró a trabajar en una compañía de aviones y en 1989 sufrió un derrame cerebral que le incapacitó para tocar la guitarra pero siguió cantando con los amigos.  La TCB Band aún realiza conciertos con Glenn D. Hardin y Ronnie Tutt, más el bajista de sesiones de Elvis, Norbert Putnam y el cantante austriaco Dennis Jale, acompañados en ocasiones por Joe Esposito, amigo y road manager de Elvis.

Dos días antes, el 9 de enero de 2013 murió el locutor Frank Page con 87 años. Fue quien introdujo a Elvis Presley en su primera aparición en el show de Louisiana Hayride en 1954. También escribió el libro "Elvis - The Hayride Years 54-56".

Aquí podemos escuchar a Elvis Presley interpretando en las Vegas en 1970 algunos de sus clásicos con su TCB Band.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.