jueves, 31 de enero de 2013

Muere Patty Andrews de las Andrews Sisters.

El 30 de enero de 2013 fallecía a los 94 años Patricia “Patty” Marie Andrews nacida en Minnesota el 16 de febrero de 1918. Cantante mezzosoprano formó parte del conocido trío The Andrews Sisters con sus hermanas LaVerne Sophia Andrews (contralto, nacida el 6 de julio de 1911 y fallecida el 8 de mayo de 1967) y Maxene Angelyn Andrews (soprano, nacida el 3 de enero de 1916 y fallecida el 21 de octubre de 1995). Las Andrew Sisters cultivaron numerosos estilos desde el jazz al rock and roll, pasando por el swing, el gospel, el boogie-woogie, jump blues, country o el folk.

Se criaron en Minneapolis y cuando formaron el grupo, Patty, su cantante principal solo tenía 7 años. Empezaron imitando a las Boswell Sisters, actuaron con grupos de baile y vaudeville, y cantaron por la radio temas como su primer éxito "Bei Mir Bist Du Schön" del que vendieron un millón de copias. Ya en 1940 eran muy conocidas y consiguieron muchos éxitos formando equipo con Bing Crosby interpretando canciones que incorporaban melodías del Mediterráneo, Sudamérica o Rusia. Durante la Segunda Guerra Mundial cantaron para las tropas americanas e incluso a los soldados alemanes les encantaba su "Bei Mir Bist Du Schön" hasta que se enteraron que procedía de una canción judía. En 1941 triunfaron con su "Boogie Woogie Bugle Boy" precursor del R&B y el jump blues blanco.

Maxene, Patty, LaVerne, 50's
Patty quiso empezar una carrera en solitario y se separaron en 1953. Lo peor es que sus hermanas se enteraron por la prensa y no les gustó nada. Maxene y LaVerne continuaron como dueto pero un intento de suicidio de Maxene acabó con las giras. En 1956 se reconciliaron y firmaron un contrato con Capitol Records con los que sacaron unas cuantos singles a finales de los cincuenta, algunos de rock and roll. Después firmaron con Dot Records, realizaron numerosas giras y actuaciones en los principales clubs de todo el país, incluida Inglaterra.   

En 1967 murió LaVerne de cáncer. Maxene prefirió dedicarse a enseñar teatro en un colegio universitario y Patty quería volver a cantar en solitario. En los setenta volverían a cantar juntas con Janie Sell substituyendo a LaVerne. Cuestiones judiciales volvieron a separar a las dos hermanas y en 1982, Maxene padeció un ataque al corazón. Cinco años después volverían a reunirse pero siguieron con sus vidas, separadas durante largas temporadas. En 1995 moría Maxene de otro ataque al corazón. Patty Andrews pasó sus últimos años de vida con su marido Wally, con el que estuvo casada más de cincuenta años, 55 años, en Northridge, California.

LaVerne, Patty, Maxene
Las Andrews Sisters revolucionaron el panorama musical estadounidense de los años treinta con sus armonías y su potente voz al cantar las tres a pleno pulmón robándoles el protagonismo a las orquestas de la época. Cantaron con las formaciones más grandes como las bandas de Glenn Miller, Benny Goodman, Buddy Rich, Tommy Dorsey, Jimmy Dorsey, Gene Krupa, Joe Venuti, Freddie Slack, Eddie Heywood, y un largo etcétera. También consiguieron grandes éxitos como "I Can Dream, Can't I?", "I Wanna Be Loved", "There Will Never Be Another You", o "The Three Bells", la primera versión en inglés de esta canción francesa. Vendieron entre 75 y 100 millones de discos de unas 600 canciones grabadas, de las cuales 113 figuran en la lista de éxitos del a revista americana Billboard. También aparecieron en nada menos que 17 películas de Hollywood, innumerables programas de radio y televisión, siendo versionadas en incontables veces.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario