miércoles, 20 de febrero de 2013

Fallece Damon Harris de los Temptations

Damon Harris nació el 17 de julio de 1950 con el nombre de Otis Robert Harris, Jr. en Baltimore, Maryland  y murió el 18 de febrero de 2013. Fue miembro de los Temptations  de 1971 a 1975. Antes había  formado parte de una banda tributo a este grandioso grupo de soul, llamados  The Young Tempts (aka The Young Vandals ).

Las raíces de los Temptations están en Birmingham, Alabama, donde nacieron Paul Williams el 2 de julio de 1939 y Eddie Kendricks el 7 de diciembre de 1939. Ambos crearían  The Primes (aka The Cavaliers) y después se trasladaron a  Detroit donde conocieron a los componentes de los Distants: Otis Williams (nacido en Texas el 30 de octubre de 1941), Melvin Franklin (nacido en Montgomery, Alabama, el 12 de octubre de 1942), Richard Street (nacido en Detroit el  5 de octubre de 1942) y Elbridge "Al" Bryant ( nacido en Thomasville, Georgia, el 28 de septiembre de 1939). Trabajan cantando coros para otros y empezaron grabando algunos temas para Northern Records.

Temptations 1965 
En 1960 se convertirían en los Elgins y después en The Temptations con Otis Williams, Paul Williams, Melvin Franklin, Eddie Kendricks, y Elbridge "Al" Bryant.  Su primer contrato discográfico lo firmaron con Miracle Records para quienes grabaron "Oh, mother of mine" (1961) y "Check yourself" (1962). Berry Gordy les contrató para su discográfica y,entre otros, sacan en 1962 un single con "Paradise" y “Slowdown heart”. Esta segunda era original de Smokey Robinson, quien se convertiría en productor y creativo de la banda. Después vendría otro single con los temas “Dream come true” y "Isn't She Pretty" (1962).

Bryant sería substituido en 1963 por Dave Ruffin (nacido en Mississippi el 8 de enero de 1941) y llegó su primer éxito, “The way you do the things you do” en 1964. Sus directos causaban sensación no solo por sus magníficos temas y voces  sino también por las coreografías y esa extraordinaria elegancia en el vestir.  También grabaron  álbumes memorables como “With a lot o'soul” (1967). Un año después, se encargan de la producción del grupo Eddie Holland y Norman Whitfield, autores del  famoso “I wish it would rain”. David Ruffin dejó la banda para empezar una carrera en solitario y en esa época los Temptations colaboraron con las Supremes en dos álbumes “Together” (1968) y “Join the Temptations” (1969). Con el trabajo “Cloud nine”   (1969) investigan en el llamado soul psicodélico que perfeccionarían en “Psychedelic shack” (1970). Kendricks, tras grabar la balada “Just my imagination”, les deja para continuar su carrera en solitario y al poco tiempo también se va Paul Williams quien moriría dos años más tarde, el 17 de agosto de 1973.

Entonces es cuando se incorporan Otis Harris, que adoptaría el nombre de Damon porque ya había otro Otis,  y Richard Street que ya había estado con ellos a principio de los sesenta.  En 1972 sacaron el álbum “All directions” con su conocido “Papa was a rolling Stone” y al año siguiente, 1973, el álbum “Masterpiece”, con su largo tema homónimo de catorce minutos, “Plastic Man” y la sensacional “Ma”.

A mediados de los setenta, con el funk ganándole terreno al soul, Damon Harris es despedido de  la banda en 1975 por unas declaraciones inapropiadas sobre el grupo que perjudicaron la imagen de la banda, según explica en su libro Otis Williams, y decide reformar a los Young Vandals. El 26 de octubre de 1975 moría Elbridge "Al" Bryant.  En los Temptations ya sólo quedaba el mencionado Otis Williams de los originales y en 1976 firman con Atlantic. Volverían a Motown en 1980 publicando el disco “Reunion” con David Ruffin y Eddie Kendricks unidos para una gira.

Damon Harris 
En 1987 sacarían “Toghether again” con el que regresó Dennis Edwards. A finales de los ochenta y noventa se sucedieron las dispuestas entre los miembros.  David Ruffin murió el 1 de junio de 1991. Eddie Kendricks falleció el 5 de octubre de 1992. Melvin Franklin murió el 23 de febrero de 1995. Otros de los primeros miembros de los Temptations fallecidos son Ricky Owens el 6 de diciembre de 1996 a los 57 años.  En los últimos años se habían formado varios grupos de homenaje a los Temptations encabezados por Dennis Edwards, el difunto Damon Harris y Otis Williams quien sigue aún en activo con su banda.

Harris grabó varios temas en solitario como el álbum "Silk" de 1978 hasta que dejó la música y se trasladó a Reno a acabar sus estudios universitarios. Volvería a cantar en la década de los noventa en una formación nueva de los Temptations con Richard Street.  A los 47 años le diagnosticaron un cáncer de próstata. Fundó una conocida asociación llamada The Damon Harris Cancer Foundation de lucha contra este tipo de cáncer que finalmente ha acabado con su vida.




En este vídeo se les puede ver cantar en 1973 el tema "Plastic Man" de su álbum "Masterpiece" con la formación de Dennis Edwards, Richard Street, Damon Harris, Melvin Franklin y Otis Williams.


No podía faltar en este homenaje a Damon Harris este grandioso tema de 1972 llamado "Papa Was a Rolling Stone" original de Norman Whitfield y Barrett Strong.




4 comentarios:

  1. DEP
    Com sempre ets una gran font d'informació! Gràcies!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Myr, tot i que m'adono que a internet no existeix en castellà i menys encara en català, una bona base de dades per obtenir informació de qualitat d’aquests músics. Els pocs articles que trobo són contradictoris i inexactes amb el que he d'anar a buscar-ho en anglès on també em dóna la impressió que tampoc són totalment fidedignes. Així que molt em temo que alguns errors deuen colar-se pels meus obituaris i demano disculpes. M'indigna pensar que si fossin esportistes, matemàtics, escriptors o banquers, ho sabrien tot, al detall i molt contrastat. De totes formes, gràcies de nou per les teves paraules, m'animen a seguir en aquesta tasca tant feixuga. Una abraçada.

      Eliminar
  2. quiero saber de elbridge"al" bryant y despues que se fue de los temptention que hizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a tu pregunta, he encontrado la siguiente información por internet: Al parecer, Elbridge “Al” o “Bones” Bryant podía ponerse muy agresivo cuando bebía en exceso. En 1963 agredió a Paul Williams durante un concierto. Tras acabar la actuación discutieron entre bastidores si debían o no volver a salir a cantar un bis. Bryant le tiró una botella de cerveza que impactó en la cabeza de Williams cerca del ojo. Se lo llevaron de inmediato al hospital y cuando salió, perdonó a Bryant. Un segundo altercado también durante un concierto en la Navidad de 1963 fue decisivo para que echaran definitivamente a Bryant de los Temptations. En su lugar entró David Ruffin. Bryant colaboró desde entonces con otros grupos de Detroit como The Premiers donde coincidió con Pee Wee Crawford con el que ya había colaborado en los Distants previos a los Temptations. Bryant también cantó con los Dramatics en un concierto de 1972 que sería editado en 1988 por Stax. Murió el 26 de octubre de 1975 a los 36 años, víctima de cirrosis, en Florida.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.