miércoles, 13 de febrero de 2013

Fallece Rick Huxley de los Dave Clark Five

Rick Huxley murió el 11 de febrero de 2013 a los 72 años. Nació en Dartford (Kent) el 4 de agosto de 1940. Fue bajista del grupo beat The Dave Clark Five y también formó parte de los Riverside Blues Boys y The Spon Valley Stompers. 

The Dave Clark Five se creó en Tottenham en el año 1957 con Dave Clark (nacido el 15 de diciembre de 1942 en Tottenham) a la batería, Dave Sanford a la guitarra solista, Chris Walls al bajo,  Don Vale al piano, y un saxofonista de nombre desconocido. Al año siguiente Sanford fue reemplazado por Rick Huxley. Pasan a ser banda de acompañamiento del cantante Stan Saxon, con Clark a la batería; Huxley a la rítmica, Roger Smedley al piano, y Johnny Johnson a la guitarra solista. Mick Ryan substituiría a Johnson en 1958 y Jim Spencer se incorporaría a la formación para tocar el saxo. Walls les deja en 1959 y Huxley pasa a tocar el bajo. Mike Smith se hace cargo del piano en 1960, y Lenny Davidson ocupa el puesto de Ryan in 1961. Al año siguiente se separan de Saxon y la formación queda integrada por Clark a la batería, Huxley al bajo, Mike Smith a los teclados (nacido el 6 de diciembre de 1943 en Edmonton), el guitarrista Lenny Davidson (nacido el 30 de mayo de 1944 en Enfield, Middlesex) y el saxofonista Dennis Payton (nacido el 11 de agosto de 1943 en Walthasmtow).

Su primer single lo sacaron con Picadilly, y contenía el tema “I Knew all the time”. Le siguió el instrumental “Chaquita”, canción editada por Ember Records. Dos singles que apenas tuviero repercusión como tampoco la tuvo “First Love”. Después les ficharía Columbia con quienes versionan un tema de los Contours “Do you love me” y sacan el exitoso “Glad all over”, otra versión de Clark y Smith. A partir de entonces encadenan unos cuantos éxitos en 1964 con canciones propias como “Bits and pieces”, “Can’t you see that she’s mine”, “Thinking of you baby” y “Any way you want it”. 
 
Al año siguiente, 1965, triunfan con una versión del “Reelin’and rockin’” de Chuck Berry entre otros temas  y consiguen un número uno en los Estados Unidos con una adaptación del “Over and over”, de Robert Byrd. A partir de la psicodelia, su popularidad fue decayendo y sus últimas canciones fueron casi todas versiones de los Youngbloods, Jerry Keller o Neil Young. A la mitad de los setenta se separan y Dave Clark se dedica a los negocios, entre ellos administrar los derechos del programa  de televisión “Ready Steady Go”. Huxley siguió ligado al mundo discográfico.
 
Por lo que respecta a sus discografía, en Inglaterra sacaron, entre recopilatorios varios, los discos “A Session with the Dave Clark Five” (Columbia 1964);  “Catch Us If You Can” (Columbia 1965);  “Everybody Knows” (Columbia 1968); “5 By 5 = GO!” (Columbia 1969); “If Somebody Loves You” (Columbia 1969);“Good Old Rock n' Roll” (EMI 1970); “Dave Clark and Friends” (Columbia 1972).

Mike Smith moría el 28 de febrero del año 2008. Dennys Payton murió el 6 de diciembre de 2006.


Los Dave Clark Five interpretando una de sus primeras canciones originales en 1964 en el Top of The Pops, "Bites and Pieces".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.