viernes, 12 de abril de 2013

Muere Don Blackman, músico de jazz funk y soul

Donald Triggs más conocido como Don Blackman o el “Ministro del Funk” nació el 1 de septiembre de  1953 en Queens (Nueva York) donde murió el 11 de abril de 2013 víctima del cáncer. Fue un magnífico cantante, pianista y compositor de jazz funk  que triunfó sobre todo en la década de los ochenta con un álbum de título homónimo o como músico de sesión de los llamados “Jamaica Kats”. Don también fue el primero que llevó el peinado de las trenzas que tan conocido se hizo después con Stevie Wonder.  

Don creció rodeado de músicos  y siendo ya muy pequeño empezó a tocar el piano y empezó a tocar el órgano cuando aún no llegaba a tocar los pedales.  Empezó tocando con el saxofonista Charles McPherson. Durante la década de los colaboró con bandas como Parliament/Funkadelic, Earth, Wind and Fire, o Roy Ayers, y se interesó por la obra del pianista y organista Weldon Irvine aka Master Wel.  En 1972 durante una actuación con Weldon Irvine, se incorporó el baterista  Lenny White quien fundaría los Twennynine, banda de jazz fusión,  en 1979. Don tuvo un papel muy importante en el primer disco “Best Of Friends”. El resto de los Twennynine eran Carlo Vaughn (voz), Jocelyn Smith (voz), Skip Anderson (teclista), Barry Johnson (bajo), y Eddy Martinez (guitarra). Tuvieron una notable repercusión con temas como "Peanut Butter", original de Blackman.

Don Blackman vivía en el barrio de Jamaica en Queens donde estaban los mejores instrumentistas de música negra de todo Nueva York. Llamados los “Jamaica Kats”, grabaron algunos de los mejores álbumes de funk de los ochenta como el disco homónimo de Don o el  “Nard” de Bernard Wright para el que Blackman escribió el tema “Haboglabotribin’”.  En ese barrio también residían nada menos que los mencionados Weldon, Tom Browne, Marcus Miller, Bernard Wright, Weldon Irvine, Omar Hakim, Al “Wink” Flythe, Denzil Miller, Eddie Martinez,  Bobby Broom, Nick Moroch o Barry “Sonjohn” Johnson.  Cualquiera que quería grabar un álbum de música negra de Nueva York recurría a ellos. 

 
En el álbum de Don Blackman de 1982 editado por Arista Records confluían el funk más bailable, la música disco y momentos de jazz sublimes. Colaboraría el baterista Dennis Chambers;  el bajista Barry "Sonjohn" Johnson; o el guitarrista Eddie Martinez; más el arreglista y productor Dave Grusin.

Como músico de sesión, Don colaboró con Kurtis Blow en su trabajo “Kingdon Blow”, Bernard Wright, Najee, David Sanborn, Roy Ayers, Sting ( en su Brand New Day), World Saxophone Quartet, Janet Jackson,  Fat Boys, Gwen Guthrie, entre otros. Fundó una productora para crear música de televisión y publicidad 3 Tree Productions, y un grupo llamado Gospel Voices Of Praise Ensemble. En 2002 sacaría otro álbum editado por los ingleses  Expansion con el nombre de Don Blackman & The Family Tradition y el título de “Listen”. 

Documentos sonoros:

En este video podemos oírle cantar el tema "Never Miss A Thing" incluido en su álbum de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.