lunes, 22 de julio de 2013

Nos deja Georgy Guryanov, baterista de los Kino, mítico grupo soviético, y pintor neo academicista

"Gustav" Guryanov
Georgy “Gustav” Konstantínovich Guryanov nació en 1961 y murió en San Petersburgo el 20 de julio de 2013 tras una larga enfermedad producida por el cáncer de páncreas. Formó parte de la mítica banda soviética Kinó (Кино en ruso), que significa cine,  surgido en la Unión Soviética en la década de 1980 y liderado por Víktor Tsoi. Por otra parte, Gustav fue un gran artista que formó parte del movimiento pictórico, primero neo-expresionista y después neo academicista  que se hicieron llamar los “nuevos artistas” liderados por el artista y filósofo Timur Novikov.

Los Kino, banda de rock, post punk y nuevos románticos, se formaron en Leningrado en el año 1981 cuando Oleg Valinsky deja la banda y quedan Víktor Tsoi y Alekséi Rybin. En aquella época el rock and roll estaba considerado, por las autoridades, como música antisoviética con lo que la banda se movía por un circuito muy restringido y oculto para evitar ser detenidos por “antipatriotas”.


Kino, principios ochenta
En 1982 graban su primer disco “45” con la colaboración del grupo de rock Аквариум. Ese mismo año ofrecen su primer concierto en Moscú. Al año siguiente Alekséi Rybin deja la banda e ingresan nuevos músicos con lo que la formación es la siguiente:  Víktor Tsoi (voz y guitarra), Yuri Kasparián (guitarra principal y voz), Georgy Guryanov (batería y voz), y Aleksandr Titov (bajo y voz). En 1984 vería la luz un disco llamado “Nachalnik Kamchatki”  al que seguirían otros trabajos como “Eto ne Lyubov” (1985) y Noch (1986). Ese año  Titov se va de la banda para unirse a los Akvarium y le reemplaza Ígor Tijomírov (bajo).

Con  la perestroika de Mijaíl Gorbachov, la banda consigue llegar a las masas y triunfa en 1988 con el álbum “Gruppa Krovi” y la película “Igla” protagonizada por Víktor Tsoi. Al año siguiente vería la luz un nuevo trabajo titulado “Zvezda po Imeni Solntse”, y realizarían una extensa gira por la URSS, incluso saldrían a tocar al extranjero llegando a sonar en 1990 en Japón.
  
Kino, finales de los ochenta

El 15 de agosto de 1990 Víktor Tsoi muere en un accidente de tráfico en Riga. Parece ser que se quedó dormido y chocó contra un autobús. El resto de músicos sacaron un nuevo disco con canciones que ya estaban grabadas, sin título y que se conoce con el nombre de “albúm negro”.  Tras ese disco, decidieron separarse. 

La faceta pictórica de “Gustav” no es menos interesante. Empezó dibujando algunos carteles para las fiestas con rock and roll prohibidas por el sistema soviético, creo algunas obras neoexpresionistas y formó parte de los llamados  “nuevos artistas” que recurrieron al clasicismo para mostrar su rebeldía contra el poder establecido, destacando los ideales clásicos de la belleza y la perfección física mediante atletas y soldados.  

Documento audiovisual:

Kino interpreta en este video su tema de 1989, "Zvezda Po Imeni Solntse / A Star Called Sun".



2 comentarios:

  1. Georgy Guryanov - Георгий Гурьянов

    Unas baquetas dejarán de golpear,
    Una voz dejará de acompañar,
    Letras de pésame y despedida,
    Y una gran figura que nos deja

    1961-2013†

    Кино-KINO

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.