sábado, 27 de julio de 2013

Muere Steve Berrios, trompetista, genial percusionista afro-caribeño y baterista de jazz latino

Steve Berríos nació en la ciudad de Nueva York el 24 de febrero de 1945 y murió el 25 de julio de 2013. Fue un gran percusionista muy reputado entre los amantes del Jazz Latino que también dominaba el hard-bop, y los ritmos Afro-Caribeños.  Tocó a finales de los sesenta con la orquesta  de Mongo Santamaría, también ha colaborado con la Fort Apache Band de Jerry González y con otros grandes como Michael Brecker, Kenny Kirkland, Randy Weston, Hilton Ruíz, los Art Messengers de Art Blakey, Max Roach y su M’Boom, Tito Puente y Paquito D’Rivera.  Como solita, tanto como trompetista como baterista, ha grabado discos con el nombre de Steve Berrios and Son Bachéche como “First World” (Milestone, 1995) y un álbum nominado al Grammy “And Then Some” (Milestone, 1996).



Pasó mucho tiempo en casa de su  abuela en "El Barrio", el Harlem Hispano donde residían grandes músicos como Tito Puente, Mongo Santamaría, Willie Bobo, Joe Cuba, Machito, entre otros. Sus padres nacieron en Puerto Ricio pero llegaron a Nueva York siendo unos niños.  Steve se graduó en la escuela superior George Washington  donde tocó la trompeta  con la que incluso ganó de forma seguida un premio del Apollo para aficionados hasta que le prohibieron participar. Tocaba principalmente de oído. Su padre era un baterista que tocó en los cuarenta en una banda liderada por Marcelino Guerra. Como la batería estaba en casa, Steve empezó a curiosear. Por otra parte empezó a tocar la trompeta en algunas orquestas de baile, con George Wheeler, con  Pucho Brown y sus Latin Soul Brothers y también con Joe Panamá con el que se familiariza con el boogaloo.

Con 13 años, en 1958, participó tocando timbales en el disco de Louis "Sabu" Martinez*, “Safari With Sabu”. A los 19 años tuvo un trabajo seguido como trompetista en un club y grabó con Pucho and His latn Soul Brothers. En esa época le escuchó Mongo Santamaría tocando la batería  y, como tenía problemas con su percusionista, le invitó a tocar con él.  En esa banda conoció l saxofonista  Sonny Fortune, quien entró al mismo tiempo, Ray Maldonado a la trompeta, Rodgers Grant en el piano y Victor Venegas en el bajo, más los saxofonistas Mauricio Smith y Carter Jefferson antes de entrar en los Jazz Messengers. Con Mongo grabó álbumes como “Up From the Roots" (Atlantic, 1972),  Afro-Indio (Vaya, 1975) y A la Carte (Vaya, 1978).  En 2009 colaboró con el joven maestro de las congas, Pedro Martínez.


La forma de tocar de Steve estaba muy influenciada por Willie Bobo, quien conocía a su familia, y Julito Collazo del que aprendió a tocar los tambores batá. Como otros tantos músicos experimentados pasaron injustamente a un segundo plano con la llegada en los ochenta de los jóvenes como Winton Marsalys, y su generación de “neo-clásicos”.  Steve tenía un swing parecido al del baterista Elvin Jones, dominaba como pocos los timbales y la marimba, con una facilidad para construir un tempo rítmico asombrosa. 

Documento sonoro:

"Little Angel", tema incluido en el Lp de Mongo Santamaría de 1972, "Up from the Roots" en el que Steve Berrios toca la batería.







No hay comentarios:

Publicar un comentario