domingo, 15 de septiembre de 2013

Muere Jorge Pedreros, músico chileno de la Nueva Ola y comediante televisivo

Jorge Pedreros
Jorge Arnaldo Pedreros Avilés nació en Santiago de Chiles el  8 de agosto de 1942 donde murió el 14 de septiembre de 2013. Fue un músico, miembros de los Lyons y los Twisters, así como  productor, actor, y humorista, uno de los fundadores del conocido programa de la televisión chilena “Jappening con Ja”. 

Pedrero está considerado como uno del os precursores de la Nueva Ola, etiqueta por la que se conoce a aquellos grupos sudamericanos que interpretaban en los sesenta rock and roll. Formó parte de los Lyons, nombre que surgió precisamente de su  signo zodiacal. La banda estaba integrada por  Peter Rock (Peter Mociulski), voz (1958 - 1959);  Romy Mociulski, coros (1958 - 1959); Franz Benko, guitarra (1958 - 1961); Jorge Pedreros, teclados (1958 - 1961); Toly Ramírez, bajo (1958 - 1961); Tommy D'Angelo, voz (1959); Nery Nelson, voz (1960); Luis Dimas, voz (1961), entre otros.


Influenciados por Elvis Presley, fueron de los primeros en cantar rock and roll con  Peter Mociulski, un menor de edad de origen austriaco acompañado en sus inicios, en formato de dúo, por Jorge Pedreros.  Causaron furor entre los jóvenes de la época pero nunca grabaron un disco con su nombre ya que cuando en 1959 negociaron un contrato con  RCA Victor, decidieron prescindir del grupo y quedarse con el cantante.  Poco más tarde entraría a cantar el argentino Nery Nelson,  más conocido por el nombre de Palito Ortega.

Jorge Pedreros

En 1961, algunos de sus músicos formarían los Twisters, banda de apoyo de Luis Dimas quien cantó con ellos de 1961 a 1966. El resto fueron  Franz Benko, guitarra (1961 - 1966); Jorge Pedreros, teclados (1961 - 1966); Jorge Toscano Vidal, banjo; Fernando Allende, batería y Antonio Valenzuela, saxofón.  Grabaron “Mr. Twist” (1962), “El show de Luis Dimas y sus Twisters” (1964), y  “De viaje con los Twisters” (1966) en el que Jorge Pedreros toca el piano, el acordeón y la armónica. 

Pedreros también es autor, con Franz Benko, de temas como "Entre la arena y el mar" y "Recuerdo de juventud".  Entre sus composiciones figuran baladas, junto a Hugo Beiza, para el dúo Los Red Juniors, como "A tu recuerdo" o "Al pasar esa edad"; "Ausente" para Lalo Valenzuela;  "Terminaron las clases"  para Maitén Montenegro; o varios temas como  "Un gorrito azul", "Como una sombra"  para  los cantantes Lenka y Tommy D'Angelo y el grupo de rock and roll Los Picapiedras en 1965.

Tras una gira, los Twisters se establecieron en Argentina entre 1965 y 1966, y allí empezó Pedreros su trayectoria televisiva.  Con los periodistas Eduardo Ravani y Fernando Alarcón, formó un trío de humoristas llamado Los Paparazzi. En 1978 creó  el programa humorístico de la Televisión Nacional chilena "Jappening con ja" que estuvo activo hasta 2004, que tenía un tema central llamado "Ríe", original suyo, que fue muy famoso en Chile. A finales de la década de los dos mil se retiró. Falleció a consecuencia de una neumonía a los 71 años de edad.

Documento sonoro:

Tema "Entre la arena y el mar", canción de Jorge Pedreros interpretada por Peter Rock.

 
 
Canción "Tiene usted mi teléfono" incluida en el álbum "De viaje con los Twisters"  
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.