viernes, 4 de octubre de 2013

Fallece Dean Barlow, de los Crickets, Bachelors, y Montereys

Grover Barlow
Grover "Dean" Barlow nació en el año 1935 en Detroit y murió el 29 de septiembre de 2013 en  Edenton, Carolina del Norte. Fue un cantante de  R&B conocido por sus interpretaciones en solitario de los temas "I'll String Along With You" o "Love, Is That You"; así como solista de formaciones de doo wop como los Crickets con quienes cantó  "You're Mine" y "For You I Have Eyes"; los  Bachelors con los que interpretó "I Want To Know About Love" y "Baby"; y también con los Montereys con los que cantó "Dearest One" y "Through The Years".

Grover Barlow era originario de Detroit donde empezó a cantar en la escuela. Se mudó al Bronx en  1951, y allí hizo amigos que también cantaban jugando al beisbol como  Harold Johnson (tenor y guitarra); Eugene Stapleton (tenor); Leon Carter (baritono) y Rodney Jackson (bajo). Empezaron cantando en centros de la comunidad e incluso en el hospital alrededor de la cama de uno de ellos, Rodney Jackson, hospitalizado durante unos meses.  

Primeros Crickets

Pronto tuvieron un agente llamado Cliff Martinez, quien también llevó a los Crows, Sparks of Rhythm, Pretenders y los Mello-Tones, quien les presentó  a Joe Davis de los sellos Beacon y Jay-Dee. Por entonces, Davis trabajaba para MGM Records y fue a él a quien se le ocurrió el nombre de los Crickets. Algunas fuentes apuntan a que fue a raíz del juego del cricket. Lo cierto es que tuvieron algunos problemas legales por coincidir con el nombre de la banda de Buddy Holly. 
   
 En febrero de 1953, MGM lanzó su primer single con los temas "You're Mine"  y “Milk And Gin" del que vendieron más de 100 mil copias.  Empezaron a dar  giras por los Estados Unidos ataviados con varios trajes convirtiéndose en una de las bandas más elegantes del momento.  Cuando lo normal era tener un par de trajes para actuar, ellos tenían hasta ocho modelos diferentes. 
Segundos Crickets

El 24 de abril de 1953 entraron de nuevo en los estudios y grabaron al menos siete canciones: "I'm Going To Live My Life Alone", "The Man From The Moon", "When I Met You", "Dreams And Wishes", "I'm Not The One You Love", "Fine As Wine" y "Be Faithful". Contaron con la colaboración de Cozy Cole a la batería y Sam Taylor al saxo tenor.  En junio del mismo año MGM sacó un segundo single con los temas "For You I Have Eyes" y "I'll Cry No More" que se vendió muy bien.  

Joe Davis dejó MGM para reactivar su propio sello Jay-Dee y se llevó con él, entre otros, a los Crickets. Con la nueva discográfica sacaron el single "When I Met You" con "Dreams And Wishes". Después vendrían otros temas como la provocativa "I'm Not The One You Love" antes de separarse. Davis quería potenciar la carrera de Barlow y Harold Johnson quería irse con los Mellows. El resto del grupo nunca volvieron  a cantar. Al final Davis se decanta por formar unos segunos Crickets con Barlow, Robert Bynum (primer tenor), William Lindsay (segundo tenor) y Joe "Ditto" Dias (bajo).  Entre noviembre y diciembre  grabaron "Your Love", "Changing Partners", "My Little Baby's Shoes", y "Just You".  El grupo fue un fracaso comercial.
Terceros Crickets

Joe Davis lo intentó con una tercera formación con Barlow, Bill Lindsay, Bobby Spencer (baritono) y Freddy Barksdale (bajo) con los que intentó reactivar su sello Beacon con un tema de 1954 llamado “Be Faithful”, que no consiguió tampoco demasiado éxito. Al año siguiente Grover pasó a llamarse Dean Barlow e inició una carrera en solitario sin avisar al resto que se lo tomaron fatal y acabaron por deshacer  el grupo.      

Dean Barlow se acompañó de los Bachelors con Bill Lindsay, Billy Baines, Ed Norton y Waldo Champen con quienes grabó en 1957 temas como “Baby”, “Tell Me Now”, “Dolores” o “I Want To Know About Love” para Earl. Los Bachelors se llamaron después Montereys y Dean grabó con ellos para Onyx canciones como “Angel”,  “Dearest One” o  “Through The Years”. 

En solitario, Barlow sacó varios singles para Jay-dee con temas como "I'll String Along With You" en 1955; o para los sellos Davis, Beacon, y 7 Arts con su "Love, Is That You" de 1961; así como las discográficas Lescay con su magnífico "Third Window from the right" en 1962, Rust y TCF.

Morrisania Revue 1994

Los diferentes miembros de los Crickets estuvieron en  otras grandes formaciones de doo wop de Nueva York. Harold Johnson cantó con the Mellows; Bobby Spencer estuvo en The 5 Chimes, Cadillacs, Harptones, Pearls, Chords y Crystals; Freddy Barksdale, en The New Yorkers 5, Solitaires, Cadillacs y Crystals; William Lindsay con The Cadillacs, Starlings y Twilighters; y "Ditto" Dias con The Chords. Rodney Jackson murió a finales de los setenta,  Harold Jackson también ha fallecido y Bill Lindsay murió el 20 de junio de 2012 a los 75 años. 

En los noventa, Dean Barlow formó parte de los Morrisania revue con Lillian Leach, Waldo "Champ" Champen, Bobby Mansfield, Arthur Crier, Sammy Fain, y Eugene Tompkins, y en 1994 sacaron un disco llamado "Voices”.
 
Documentos sonoros:

"You`re Mine" fue su primer single y éxito, salió en febrero de 1953 editado por MGM.  

 
Barlow y los Bachelors sacaron con Earl este tema "I Want To Know Abiout Love" en 1956.  
 

 
Dean Barlow en solitario interpretó este precioso R&B "Third Window from the right" para Lescay en 1962, cara B de un single con "Baby Doll".    
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.