sábado, 5 de octubre de 2013

Fallece Sabu de los GQ, grupo de funk soul

Keith "Sabu" Crier
Keith Raymond Crier más conocido por el sobrenombre de Sabu murió el pasado 29 de septiembre de 2013 a la edad de 58 años. Fue bajista y cantante de funk soul y formó parte de bandas de música negra como Sabu & The Survivors, The Rhythm Makers conocidos por el tema "Zone", y los  GQ, banda de funk disco famosos por canciones como "Disco Nights (Rock-Freak)" o "Sitting In The Park".

Los  GQ se formaron en el Bronx en 1978 tras una banda llamada Sabu & The Survivors que habían empezado a tocar en 1968 y que en 1970 se convirtió en The Rhythm Makers. Todas ellas eran formaciones de funk soul.  En los Rhythm Makers coincidieron Emanuel Rahiem Leblanc (voz principal y guitarra rítmica), Keith "Sabu" Crier (bajo y voz), Herb Lane (teclados y voz) y Kenny Banks (batería y voz).  Sacaron un disco llamado “Soul On Your Side” en el año 1976, donde estaba incluido su gran éxito  "Zone", entre otros grandes temas como el que daba título al disco o Monterey.

Dos años después Kenny Banks fue reemplazado por Paul Service y cambiaron de nombre por el de GQ que significa "Good Quality".  Su obra se decantó hacia la música disco y en 1979 sacaron todo un hit llamado "Disco Nights (Rock-Freak)", incluido en su álbum de debut “Disco Nights” (1979 Arista), que llegó al número 1 y del que se vendieron más de un millón de copias en el mercado norteamericano.

Al año siguiente, 1980, sacaron otro álbum con Arista llamado “GQ Two”. El baterista Paul Service fue sustituido temporalmente por  Kenny Banks y después por Steve Adorno, que seguiría hasta el año 2010. Convertidos en un trío editaron en 1981 “Face to Face” también con Arista y los bateristas de estudio Howard King and Chris Parker.

Estuvieron en activo hasta el año 1990 y volvieron en 1999 para grabar un álbum de homenaje a Marvin Gaye y Billy Stewart.  En 1991, Keith Crier grabó un disco en solitario titulado “Always Be Around” con Capitol Records  y seguía actuando con los GQ.

Keith Crier es hijo de Arthur Crier, fundador del grupo de doo-wop The Halos, y tío de Keith Sweat.

Documentos audiovisuales:

El tema "Zone" incluido en su álbum “Soul On Your Side” (Vigor 1976) grabado en De-Lite Recorded Sound Studio de Philadelphia.



Los GQ interpretando para la televisión su éxito "Disco Nights (Rock-Freak)" (1979).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.