sábado, 5 de octubre de 2013

Muere Douglas Grassel de los Ohio Express

Douglas Grassel  
Douglas Grassel nos dejaba el pasado 21 de septiembre de 2013 en Alemania a los 64 años de edad. Teclista y guitarrista, fue miembro de la banda de “garage” Sir Timothy And The Royals que se convirtieron en la banda de pop bubblegum, The Ohio Express. Douglas residía en Alemanía desde hace diez años y había seguido actuando en solitario interpretando en sus conciertos algunas de las míticas piezas de los Ohio Express.  Hace unos cuatro meses fue hospitalizado y ha fallecido a causa de una fibrosis pulmonar.  

The Ohio Express fueron una banda muy representativa del llamado bubblegum pop, música pop llamada así por lo asequible que podía resultar para el público adolescente de los sesenta y considerada por tanto artificial cuando en realidad el dominio melódico en algunos casos era realmente excelente como fue el caso de esta banda de Ohio (Estados Unidos) que estuvo activa desde mediados de los sesenta. 
Sir Timothy & The Royals

Anteriormente, era un grupo de “garage” llamado  Sir Timothy & The Royals, formado por el cantante Joey Levine, el guitarra solista Dale Powers, el guitarra rítmico Doug Grassel, el bajista Dean Kastran, el teclista Jim Pfayler y el batería Tim Corwin.  Todo empieza el año 1966 con un single editado por Attack recrods en el que figuraba  el tema " Beg, Borrow and Steal " que salió al mercado discográfico con el nombre de The Real Breed. Fue un completo fracaso pero después grabaron otro tema llamado "Come On Down To My Boat” que sí tuvo éxito.  La banda, al parecer de Nueva York, desapareció por peleas con Super K Productions que buscó a  otra formación para rodar el tema.  Llegaron a Mansfield (Ohio) donde contrataron a  Sir Timothy & The Royals que se convirtieron en los Ohio Express. 


De este modo, en 1967 con los productores y compositores Jerry Kasenetz y Jeff Katz,  grabaron sus dos primeros sencillos, "Beg Borrow and Steal" y "Try it". Fueron editados por Cameo con los que sacaron su primer álbum en 1967 titulado "Beg Borrow and Steal".

El gran éxito les llegó con su tercer single. "Yummy Yummy Yummy"  con el que consiguieron un cuarto puesto en las listas americanas. "The Ohio Express" (1968), fue el título de su segundo disco, ya con la discográfica Buddah, propiedad de Neil Bogart,  que incluía  grandes temas como "Down at Lulu's", "Into this time" o "Turn to straw".  Al año siguiente sacarían otro single con la canción “Chewy Chewy", nombre de su tercer Lp con excelentes canciones como "Down in Tennessee", "1,2,3 Red Light" o "Simon Says".


"Mercy" (1969) fue su último álbum, que a pesar de contener el single del mismo nombre no tuvo mucho éxito comercial.  Al año siguiente, Buddah Records publicó "The very best of The Ohio Express", disco que contenía su último sencillo destacable, "Sausalito", cantado pr su compositor Graham Gouldman antes de formar a 10 C.C..

En 1972, los Ohio Express dejaron de existir como banda aunque volverían  en la década de los ochenta. Actualmente existen unos Ohio Express liderados por el baterista original Tim Corwin que se encarga de cantar, acompañado por  John Baker a la guitarra, Guy Hoffman al bajo, David Haag a la batería, Jeff Burgess a los teclados y Warren Sawyer a la guitarra y teclados. Jim Pfahler murió en marzo de 2013. Dean Kastran toca el bajo y canta en The Eggerton-Kastran Group (a.k.a., EKG), con el vocalista y guitarrista Denny Eggerton, acompañados por The Caffiends, con base en Mansfield, Ohio.

Documentos audiovisuales:

En mayo de 1968, salió su primer gran éxito con los temas "Yummy Yummy Yummy" / "Zig Zag" (Buddah records).  


En octubre de 1968, Buddah sacó otro single con los temas "Chewy Chewy" / "Firebird".


En marzo de 1969, salía al mercado discográfico, también con Buddah, otro single de éxito con las canciones "Mercy" /  "Roll It Up".



No hay comentarios:

Publicar un comentario