martes, 22 de octubre de 2013

Muere el baterista de jazz, Donald “Duck” Bailey

Donald Bailey

Donald Orlando "Duck" Bailey nació el 26 de marzo de 1933 en Filadelfia (Pensilvania)  y falleció el 15 de octubre de 2013 en Montclair (California). Fue un gran baterista de jazz aunque también tocó la armónica y el trombón. Se le conocía por el nombre de "The King of Organ Trio Drummers" a raíz de su colaboración con el gran Jimmy Smith desde el año 1956 a 1964. Grabó algunos discos a su nombre y formó parte de otras formaciones como el Hampton Hawes Trio, Harold Land Quintet, Isao Suzuki Trio, Larry Flahive Trio, o el Pete Christlieb Quartet.

Empezó formándose en el mundo del jazz en el seno de una familia de músicos y arreglistas. Su propio padre, Morris Bailey, era un reputado saxofonista, arreglista y compositor, y su hermano Victor tocó con los Weather Report. De 1956 a 1964 formó parte del trío del organista Jimmy Smith (n. 1928 – d. 2005) con el que grabó una larga lista de discos, cerca de una treintena, que van de “The Incredible Jimmy Smith at the Organ” (Blue Note, 1956) con el guitarrista Thornel Schwartz al “Prayer Meetin’” (Blue note 1963) con el guitarrista Quentin Warren más el saxofonista Stanley Turrentine pasando por el gran álbum "Back At The Chicken Shack" (Blue Note 1960). 
 
Bailey también acompañó a Sarah Vaughan, Carmen McRae, Hampton Hawes, Sonny Rollins, Freddie Hubbard, o Red Mitchell, incluido John Coltrane en sus primeros años en Filadelfia.

Donald Bailey
A mediados de los setenta se trasladó a vivir al Japón donde residió seis años. En 1978 sacó un álbum con el título de "So In Love" (Trio Records) con Hideo Ichikawa (piano), Hideyuki Kikuchi (saxo), Yoshio Ikeda (bajo), Takaaki Nishikawa (batería), Toshihiko Ogawa (piano). En este trabajo, Bailey tocaba la armónica y el album se ha convertido en un codiciado disco de coleccionista.

Entre sus últimos discos podemos destacar  "Blueprints of Jazz Vol.3 featuring Donald Bailey" acompañado por Charles Tolliver (trompeta), George Burton (piano), y Odean Pope (tenor) editado por Talking House en 2009.  Desde entonces ha estado tocando asiduamente por locales de la bahía de San Francisco.


Documento sonoro: 

Tema del disco "Back At The Chicken Shack" grabado en el Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey el 25 de abril de 1960 con  Jimmy Smith (órgano); Kenny Burrell (guitarra); Stanley Turrentine (tenor); y Donald Bailey (baterista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.