lunes, 23 de diciembre de 2013

Murió Herb Geller, saxofonista de jazz


Herb Geller
Herb Arnold Geller nació el 2 de noviembre de 1928, en Los Ángeles y falleció el 19 de diciembre de 2013 en Hamburgo (Alemania). Fue un prestigioso saxofonista alto de jazz que también dominaba el clarinete y la flauta. Empezó tocando en los Estados Unidos en grandes bandas americanas de jazz hasta la muerte de su primera esposa, la pianista de jazz, Lorraine Wlash. Deprimido por su fallecimiento,  estuvo de gira por el Brasil donde se quedó a tocar Bossa Nova. De allí partió a Portugal, después Paris y finalmente Alemania. Allí fue contratado por la RIAS Big Band  y la NDR Bigband de Hamburgo, ciudad donde tocó, enseñó y residió hasta su muerte a los 85 años por neumonía.  

Herb heredó las habilidades musicales de su madre y empezó tocando en los cines de barrio donde se proyectaban películas mudas. A los ocho años empezó con el saxo alto aunque después estudio clarinete. Pasó por la banda de la escuela y cuando, a los 14 años, oyó al saxofonista Benny Carter en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, se entusiasmó por el jazz y por el alto. Dos años después formaba parte de la banda del violinista Joe Venutti. 

En 1948 se trasladó a Nueva York donde colaboró con varias bandas como las de Jack Fina con Paul Desmond en la  sección de saxos, Claude Thornhill, Jerry Wald y Lucky Millinder. Conoció a la pianista Lorraine Walsh con la que colaboró musicalmente y se casó. En 1952 el matrimonio Geller regresó a la Costa Oeste. Fue en esa época en la que coincidido con otros grandes del jazz como Billy May, Shorty Rodgers, Maynard Ferguson, Dan Terry, Bill Holman y Chet Baker. Por su parte Lorraine fue residente del Lighthouse Jazz Club y tocó con Miles Davis, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Stan Getz, Zoot Sims, Jack Teagarden, Bill Holman y acompañó a la cantante Kay Starr.

Tres años después,1955, Herb ganaría el premio New Star Award de la revista Down Beat. Su música ya era mundialmente conocida gracias a sus discos con Clifford Brown. En 1958 moría de un ataque agudo de asma su esposa Lorraine. Su muerte sumió  a Herb en una profunda depresión. Por aquella época, tocaba con las bandas de Shelly Manne, Louis Bellson y Benny Goodman. Fue durante una gira por Brasil con la orquesta de Benny Goodman que decidió quedarse seis semanas en Sao Paulo, empapándose de Bossa Nova. Luego se embarcó hacia Lisboa y acabaría en Paris tocando con Kenny Clarke y Kenny Drew.

En 1964, aceptó un empleo como saxofonista en la RIAS (Rundfunk im amerikanischen Sektor; Radio Free Berlín) Big Band de Berlín dodne coincidiría con otros americanos como Benny Bailey, Joe Harris, Nat Peck y la que sería su segunda esposa, Christine Rabsch. Residió en Berlín tres años hasta que fue contratado por la NDR (Norddeutscher Rundfunk. North German Broadcasting)  Bigband de Hamburgo donde sería alto solista durante 28 años, y tocaría la flauta y el clarinete. Se trataba de una orquesta de baile de posguerra que pasó a ser una de las más prestigiosas formaciones de jazz moderno y en la que tocaron otros grandes como Joe Pass, Chet Baker, o Anthony Braxton.

Herb también comandó sus propios proyectos musicales, giras en solitario,  y en 1976,  fue galardonado con el Deutschen Schallplattenpreis con el premio al mejor artista del año. En 1986 empezó a ejercer de profesor de saxofón en el Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo. Durante los últimos años ha recibido numerosos premios, seguía actuando y el último año estaba en tratamiento por un linfoma. Falleció en el hospital de Hamburgo a los 85 años por una neumonía.




Documento sonoro: 

Herb Geller con su cuarteto  en 1954 interpeetando "Love is Like a Turtle". 


 En 1955 tocando con su esposa Lorraine

 

En 1972 tocando la flauta y el flautín con Bill Evans al piano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.