viernes, 27 de diciembre de 2013

Nueva conjura de Harla Horror contra el tedio con un impactante single editado por Kotj Records

Portada. Mik Baro
Mientras el negocio discográfico a nivel mundial, o más bien lo que queda de él, negocia con marcas de bebidas alcohólicas, redes sociales y ropa de moda, el reflote de su destartalado crucero otrora de lujo y placer, existen pequeñas discográficas de este país que no se doblegan ante nada y editan discos muy cuidados con los que consiguen  perpetuar escenas en principio minoritarias que, a su vez, pueden presumir de sobrada actitud y creatividad desbordante. Son auténticos supervivientes de esa leyenda del genuino rock and roll que algunos han optado por olvidar para recibir a cambio unas cuantas monedas que les permitan malvivir de la música, acosados por una desconsolada sociedad post-consumista de paro y corrupción. Son sellos únicos e impagables como Kotj Records, que obedecen al sueño, así como al enorme criterio y valentía, de una o dos personas que no escatiman esfuerzos para seguir cavando trincheras con el propósito de que se parapeten en ellas los mejores francotiradores, como estos Harla Horror, banda con escena propia que satisface desde el más exigente fan del primitivo “garage” al del no menos hiriente “hard rock”.    


Foto: Danimantis  
Harla Horror es un grupo vallisoletano formado en el año 2001 por experimentados músicos como Urban Von Ripper, voz principal; J.Pi Manson, guitarra; Lon Bailer, bajo y coros; Pable Tombstone a la batería;  y Dan Strychnine a los teclados y voces. Tal y como nos cuenta La Fonoteca en otra de sus cuidadas biografías que relatan los pormenores de nuestra escena estatal, Lon Bailer comenzó en el grupo mod  Los Retrovisores y formó parte de Inspector Closeau;  J. Pi Manson, tocó en Akorazado Potenkin y Los Buitres del Pisuerga, formación en la que coincidió con  Urban Von Ripper, quien también ha participado o forma parte de otros proyectos como Predestinados, 39 Escalones, Lagartos Torraos, Crazy Mandingos y Screamin’ Witch Doctors. Por su parte Pable Tombstone ha tocado en Lagartos Torraos y con J. Pi Manson en Los Bises. Finalmente, Dan Strychnine golpeó  la batería en Undertow y con Pable Tombstone forma parte de Hula Baby, del que te hemos hablado en el Magic Pop aquí.

Por lo que respecta al nombre de la banda, Harla Horror, procede de uno de los personajes de “La Conjura de los Necios” (1980) de John Kennedy Toole, a la vez que hace referencia a la afición de sus responsables por las películas de terror y de serie B.  de las que son aficionados tremendamente convencidos.


Harla Horror. Foto:  Ricardo Otazo
Los primeros pasos de este combo vallisoletano se plasman en una maqueta a la que sigue la incorporación del organista y un primer single titulado “Bids You Welcome!” (Animal, 2003). Dos años después, tras numerosos conciertos, sacan su primer Lp llamado  “A Nightmare of Horror!!” (Horror, 2005), con los cuatro temas del Ep (“Now”, “No shelter”, “Soul divided” y “Werewolf”) más otros propios, incluida una  versión del “Let me” de Paul Revere & The Raiders, y una adaptación de un texto del poeta inglés del XVI Thomas Wyatt  en la canción "They flee from me".  Tocan por el resto de Europa con notable repercusión y en 2008 son elegidos como la mejor banda novel por parte de la revista digital Spinner y ganan el concurso de Castilla y León Music Festival, donde competían con otras 300 bandas. Como premio, reciben financiación por parte de la Junta de Castilla-León para grabar su segundo trabajo titulado “At the Fuzztone Bar” (Horror, 2008).  En un principio sale en Cd pero al año siguiente, la banda hace un esfuerzo para editarlo también en vinilo. Un disco que también graban en los estudios Feedback de León, con producción de Fernando Pardo de Sex Museum quien mejora la banda, aún más si cabe, con sus conocimientos y su energía vital. El álbum contiene grandes temas propios como el que le da nombre o el que lo abre, “Bad News for You”. Canciones que oscilan entre la psicodelia, el punk y el hard rock más una versión de The Animals llamada “Inside looking out”.

Foto: Danimantis
Este nuevo single editado a finales de 2013 por Kotj Records fue grabado en los Brazil Estudios (Rivas Vaciamadrid, Madrid), producido por Juan Meneses y con Francisco Javier Ortiz Fulton más Marcos en los mandos técnicos. Se mezcló en el Estudio Galaxia de Fran Meneses y fue masterizado por Dani Alcover. La portada es original del maestro Mik Baro, autor del logo de la discográfica, quien se encarga del artwork. Una vez más, Mik hace gala de su fina destreza profesional para interrelacionar una imagen con la música protagonista. En este caso, consigue dotar de vida a ese Nosferatu mediante un trazo perfeccionista que nos procura una extraordinaria expresividad y movimiento. Rodeado de un entorno industrial, el “vampiro” mueve ficha en una siniestra partida de ajedrez. En la contraportada podemos disfrutar también de una excelente foto de la banda obra de Danimantis. 

Las canciones

Foto: Danimantis
En la cara A, los Harla Horror nos regalan una magnífica canción propia titulada “Roaming Storm”, un temazo en el que crepitan las guitarras en un vertiginoso riff acompañadas por un sugerente órgano. Mediante un ritmo imparable que contribuye a procrear momentos de tensión, nos caemos por el tobogán de sensaciones hacia el mismísimo infierno. Una canción con energía desbordante que contiene también momentos psicodélicos finales con órgano y guitarra que se crecen hasta la inmensidad para recuperar el motivo principal con auténticas perlas negras que emergen de las cuerdas de ese endiablada eléctrica.

Al igual que en anteriores entregas, Kotj sigue ofreciéndonos en sus excelentes sencillos  un tema propio y una preceptiva versión. En este caso, se trata de la adaptación de un tema de SRC, siglas que corresponden a The Scot Richard Case (1966-1972). Fueron una banda psicodélica de Detroit, Michigan, que a finales de los sesenta sacaron un Lp llamado “Milestones” (Capitol Records 1969) que contenía la canción “Checkmate”. La adaptación que hacen harla Horror es fascinante, atrapan su esencia psicodélica y la redimensionan a su antojo con excelentes resultados, incluido ese innegable valor melódico del estribillo y unos momentos geniales de órgano con percusión salvaje y unas guitarras que aportan auténticas lecciones de hard rock.  

Harla Horror ha vuelto a compartir con todos nosotros unas cuantas genialidades propias que van más allá de planteamientos ortodoxos. Tanto en la canción original  como en la versión, incluidas en este single, podemos apreciar generosos elementos identificativos que nos permiten no solo destinguirles con los ojos cerrados, sino encima, afirmar que están en su mejor momento. Pocos combos son capaces de interactuar guitarras, órgano, ritmo y esa voz tan cautivadora con esa plausible entrega y convicción. La psicodelia, el “garage”, el punk y el hard rock se suman en esta banda vallisoletana con una determinación encomiable, y Kotj Records ha tenido la gran idea de contar con nuestra complicidad para que seamos muchos y muchas los que podamos disfrutar de su extraordinaria música por bastante menos dinero de lo que nos costará cualquiera de nuestros respetables caprichos. 

Nota: Puedes escuchar "Roaming Storm" en el bandcamp y pedir una copia en el siguiente correo: KOTJ.Records@yahoo.com.

Para más información de otros lanzamientos de Kotj Records, discográfica del prestigioso espacio informativo musical "Kick Out The Jams" entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.