miércoles, 25 de diciembre de 2013

Fallece el baterista Ricky Lawson

Ricky Lawson
Ricky Lawson nació en 1954 en Detroit y murió el  23 de diciembre 2013 después de padecer un aneurisma cerebral mientras actuaba en California. Fue un baterista y compositor que formó parte de la banda de jazz fusión Yellowjackets. También tocó como músico de sesión con Stevie Wonder , Michael Jackson , Eric Clapton , Phil Collins , Whitney Houston, Steely Dan  y muchos más.

Lawson comenzó a tocar la batería a los seis años.  En la escuela secundaria Lawson tocó en una banda de jazz y con otra formación de R&B llamada The Sons Of Soul que en 1969 abrieron en Michigan para los The Jackson Five con The Blazer, otra formación en la que tocaba La Palabra, sobrenombre  del cantante y compositor cubano Rodolfo M. Foster.

Obtuvo una beca deportiva universitaria por sus cualidades como nadador pero solo estuvo en la Universidad un año.  A mediados de lso setenta estuvo tocando con Stevie Wonder  y con el vibrafonista Roy Ayers.

Yellowjackets 
En 1977 formó la banda de jazz fusión Yellowjackets. Primero se llamaban The Robben Ford Group y contaba con el guitarrista Robben Ford, Russell Ferrante al teclado, Jimmy Haslip al bajo y Ricky Lawson a la batería.  Ford fue reemplazado por el saxofonista Marc Russo y Ricky Lawson abandonó en 1986 para trabajar con Lionel Richie. A principios de los ochenta firmaron con la Warner Brothers y en 1986 se pasaron a MCA/GRP.  En esa época grabaron los discos “Yellowjackets” (1981); “Mirage a Trois” (1983); “Samurai Samba” (1985); y “Shades” (1986). Tras la marcha de Lawson la banda siguió grabando discos con varias formaciones hasta la actualidad.  Ricky recibió un Grammy por co-escribir el tema  "And You Know That" incluido en el disco  “Shades”.

Ricky Lawson 
Durante los ochenta y noventa, Lawson tocó la batería en la banda de Michael Jackson y Whitney Houston, en su famoso éxito, " I Will Always Love You ".  También colaboró con Eric Clapton , Steely Dan , Phil Collins , Babyface , Quincy Jones ,  Bette Midler ,  Al Jarreau , o George Benson , entre muchos otros.  También es el coauthor del tema ionterpretado por las  Pointer Sisters, “Uh-Uh" y productor de su álbum “Seriously Slammin” (1988). En 2001 sacó un álbum en solitario “Ricky Lawson and Friends”, una mezcla e R&B, pop y jazz, acompañado por muchos con los que habñia oclaborado en su carrera y en 2008 sacó un disco con canciones navideñas.

Lawson se sintió mal y desorientado mientras actuaba en el club de jazz Spaghettini el 13 de diciembre de 2013, de Seal Beach, California.  Fue ingresado de urgencia en el Hospital de Long Beach donde recibió tratamiento por un aneurisma cerebral  hasta que falleció a los 59 años de edad el 23 de diciembre de 2013.

Documento audiovisual: 

Los Yellowjackets tocando en en el festival de Montreaux (Suiza) en 1981.


A Ricky le encantaba recordar su participación en el ritmo del gran tema de Whitney Houston "I Will Always Love You " con ese golpe de bombo que precede al emotivo estribillo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.