jueves, 2 de enero de 2014

Fallece el legendario bluesman Rockin’Tabby Thomas

Tabby Thomas
Tabby Thomas nació en Baton Rouge (Luisiana) con el nombre de Ernest Joseph Thomas el 5 de enero de 1929 y falleció el 1 de enero de 2014. También conocido por el sobrenombre de Rockin' Tabby Thomas, fue uno de los músicos más influyentes, cantante, guitarrista y pianista,  del llamado blues de Luisiana, principalmente del swamp blues, estilo propio de los habitantes del sur del estado, con ritmos lentos en el que se dejan notar influencias del cajun y el zideco.  Grabó temas de R&B para Excello a principios de los sesenta. Creó su propio sello discográfico,  así como un famoso club de blues.  Su máxima era: “Blues is my life. I'm not saying it's right, I'm not saying it's wrong…c'est la vie”.

Thomas se crió en Baton Rouge y tras graduarse en el colegio, ingresó en las fuerzas  aéreas norteamericanas. Después ganó un concurso de talentos en la emisora  KSAN de San Francisco en 1959. Grabó para Hollywood Records y volvió a Baton Rouge donde también grabó para pequeños sellos, incluidas algunas sesiones para Excello Records en los estudios de Crowley como por ejemplo el tema "Hoodo Party" en 1961 o “Popeye Train” de 1962. También realizó varios trabajos al margen de la música.
Tabby Thomas

Thomas se convirtió en uno de los más famosos músicos de Baton Rouge con su banda los Mellow Men y a finales de los sesenta se dedicó a su propio sello, Blue Beat en el que grabaron varios músicos locales. Con otros miembros de su familia, incluido su hijo el bluesman Chris Thomas King, fundó en 1978 un famoso club de blues llamado Tabby's Blues Box and Heritage Hall que estuvo activo hasta  2004. En 1985 grabó un disco en los Threshold Studio de Baton Rouge llamado “Blues Train” acompañado de Oscar “Harpo” Davis a la armónica, entre otros.  Le siguieron otros discos como “King of swamp blues” (1988) y en 1989, “Hoody Parties” con temas grabados en las legendarias sesiones de Jay Miller. 

En 2002 tuvo un grave accidente de tráfico y en 2004 padeció un derrame cerebral que mermó su capacidad como instrumentista pero no su voz.  Se encargó de un programa de radio llamado Tabby's Blues Box, en las emisoras de radio de Baton Rouge, WBRH-FM y  KBRH-AM.

Documentos sonoros:

"Popeye Train", tema de R&B que grabó en 1962 Tabby Thomas para Excello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.