jueves, 23 de enero de 2014

Fallece el saxofonista y productor de R&B, Joe Evans

Joe Evans nació en Pensacola, Florida, el 7 de octubre de 1916 y falleció el 17 de enero de 2014. Fue un gran saxofonista alto de jazz quien tocó con las big bands de Jay McShann, Jimmy Forrest, Gene Ramey, Don Redman y Louis Armstrong. También tocó en bandas de R&B, acompañó a estrellas de la Motown, y fundó dos discog´raficas como son Cee Jay Records y después la legendaria Carnival Records.  

Evans empezó a estudiar el saxo alto en Pensacola mientras realizaba varios trabajos y tocaba en bandas locales hasta que su primo, el trompetista Buddy Johnsson le acogió en Nueva York. Con 23 años se trasladó a la Gran Manzana y encontró trabajo en la banda de Erskine Hawkins en 1939. Después pasó a la de Cam Williams en sustitución de Charlie Parker.  En esa época colaboró con varias formaciones y músicos de jazz como  Hot Lips Page Orchestra, Jay McShann con Charlie Parker,  Sil Austin, Paul Williams, Lionel Hampton, y Louis Armstrong.

Entró a formar parte de la banda de R&B del Apollo y tras una temporada trabjando con el sello de Rayu Charles Tangerine label, creó su propia discográfica Cee Jay Records con Clarence “Jack Ragg” Johnson. No les fueron bien las cosas y Evans decidió volver a la carretera con la Choker Campbell Orchestra, la primera formación de la Motown, y tocó con Mary Wells, Marvin Gaye o las Supremes. 

En 1944, grabó con Mary Lou Williams, como miembro de un grupo que incluía a Coleman Hawkins. A comienzos de 1945, grabó liderando un grupo que incluía a Jesse Drakes, Duke Jordan, Gene Ramey, J. C. Heard y Etta Jones.A finales de ese mismo año, y en 1946, grabó como miembro de la orquesta de Andy Kirk, junto con Fats Navarro, Reuben Phillips, Jimmy Forrest, Eddie "Lockjaw" Davis, Hank Jones, Floyd Smith, Al Hall y Ben Thigpen. También tocó y grabó con Cab Calloway, Billie Holiday, Bill "Bojangles" Robinson y Lionel Hampton.

Con la espina clavada del negocio discográfico fundó en 1962 con Paul Williams Carnival Records. Por el sello, con sede en Nueva York y en Newark (Nueva Jersey) pasaron The Manhattans, Lee Williams & The Cymbals, Little Royal, The Lovettes, Kenneth Ruffin, Phil Terrell, Jimmy Jules, Barbara Brown, Dolores Johnson, Rene Bailey, Harry Caldwell, The Turner Brothers, Norma Jenkins, Maurice Simon & The Pie Men, Wilbur Bascomb & The Blue Zodiact, Harold & Connie, The Tren-Teens, Leon & The Metronomes, The Symphonies, Leon & The Metronomes, The Metrics, The Topics.

Su gran éxito fue el tema “I wanna be (You’re Everithing)” de los Manhattans o el “So in love” de Barbara Brown. El sonido de los Manhattans se impuso y crearon escuela hasta que dejaron en 1969 el sello para firmar con King  Deluxe. Los substitutos fueron los Pretenders quienes, a principios de los setenta, grabaron una versión  del “I Wanna be…” que acabaría triunfando en las pistas de baile del Northern Soul. Otra de las canciones muy valoradas fue el “Little Miss Soul” de las Lovettes. Cabe mencionar tambien que en 1962 se creó, después de ellos, otra discográfica con el nombre de Carnival y tuvieron que cambiar su nombre. Se convirtieron en la conocida A&M.  

En los noventa, Joe Evans se jubiló y se trasladó a Richmond (Virginia) donde empezó a estudiar en la universidad la historia de la música afroamericana. Se reeditó gran parte de su catálogo con Carnival y en 2008, la University of Illinois Press editó su autobiografía, “Follow your heart”.

Documento sonoro: 

En 1965, Carnival editó el single de los Manhattans con los temas "I wanna Be (Your Everything) con "What's It Gonna Be" en la cara B. Ese mismo año Sue Records lo sacó en Inglaterra con "Searchin'For my Baby"  en la cara B. 



Versión del "I wanna be..." de los Pretenders de 1971 editada también por Carnival con el "Sweet Potato Gravy" de Maurice Simon en la cara B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.