miércoles, 19 de febrero de 2014

Muere el músico alemán Gert Krawinkel de los Cravinkel y los Trio

Gert Krawinkel aka “Kralle” nació el 21 de abril de 1947 en Wilhelmshaven , Baja Sajonia, y falleció el 16 de febrero de 2014 en Sevilla, a consecuencia del cáncer que padecía. Fue un guitarrista alemán conocido por formar parte del grupo Trio, grupo de pop electrónico minimalista que triunfó en los ochenta con la canción “Da da da” de la que vendieron 13 millones de ejemplares.  Empezó tocando en las bandas de beat y R&B, The Vampyr y después Just us, a la que siguió un formación de rock progresivo llamada Cravinkel. Tras Trio, sacó algún que otro disco en solitario y finalmente se estableció en Sevilla donde tenía una propiedad en la que cuidaba de sus caballos y olivos. En 1998 entró a formar parte del libro de los Guinnes por viajar a caballo desde su casa cerca de la capital sevillana hasta Hamburgo.  

Con los Just Us 
La carrera musical de Krawinkel comenzó a mediados de la década de los sesenta en Bremerhaven, donde tocó la guitarra en una banda llamada The Vampyr . Luego se unió al cantante Stephan Remmler  (Witten, 25 de octubre de 1946) en una banda muy influenciada por los Rolling Stones llamada MacBeats que más tarde cambiaría de nombre por el de Just Us. Tuvieron bastante éxito en el norte de Alemania y estuvieron tocando en el Star -Club de Hamburgo.  Se separaron en 1969 y Krawinkel empezó una nueva banda llamada Cravinkel con algunos de sus antiguos compañeros , incluido Remmler.  Se trataba de un grupo de rock progresivo con el que sacó un par de álbumes de estudio, una de título homónimo y otros con el nombre de "Garden Of Loneliness". Se separaron en 1972.

Krawinkel consiguió un trabajo de maestro mientras seguía tocando la guitarra en otras bandas como los Hillbillies Emsland o George Meyer & Company. En 1979 volvió a unirse a  Remmler y formaron Trio con el baterista Peter Behrens (Sanderbusch, 4 de septiembre de 1947) quien tocaba en los Silberbart, una banda psicodélica.  Trio se dio a conocer a principios de los ochenta dentro de la llamada Neue Deutsche Welle.

Primero crearon la firma Just Us Music Productions GmbH con el propósito de producir música comercial que derivó en “Wind” en los ochenta.   Acabaron en la ruina. A principios de 1981, produjeron y dirigieron una maqueta en formato mini-LP de 10" con tres canciones. El cazatalentos Klaus Voormann, bajista de John Lennon, se interesó por ellos y les ofreció un contrato para Phonogram.  En el verano de 1981 grabaron su primer álbum y fue en una gira que un periodista regaló a Stephan Remmler un teclado eléctrico de la marca Casio, con el que compondría el tema “Da da da ich lieb dich nicht du liebst mich nicht aha aha aha”.

“Da da da” se publicó en febrero de 1982 como single y maxi-single.  Tuvieron un éxito enorme y dieron el último concierto en Alemania en junio de 1982. Los ingleses se interesaron por el grupo, fueron invitados al Top of the Pops, donde se retransmitió la versión inglesa de la canción que se lanzó en 30 países donde recogió numerosos premios.  En  1982 sacaron otro sencillo  llamado “Anna – Lassmichrein Lassmichraus”, con el  título internacional de “Anna – Letmein Letmeout” y un disco en directo, “Trio live im Frühjahr 82” en formato cassette.  No dieron más conciertos y en 1983 sacaron un nuevo sencillo con el tema “Bum Bum”, con versión también en inglés “Boom Boom”.

Trio
Ese año dejarían su centro de operaciones en Großenkneten para establecerse en Suiza.  Grabaron  un álbum llamado “Bye Bye” con una curiosa edición en la que se podían comprar espacios de publicidad en las consecutivas ediciones al precio de 10.000 marcos alemanes por recuadro.  Consiguieron 16 anunciantes en la quinta edición y el dinero fue donado a Greenpeace.  También fue publicado con todas las canciones en inglés.  En 1984 Stephan Remmler y Peter Behrens dejaron la  casa de Großenkneten y solo quedó Krawinkel.  También optaron por seguir caminos musicales por separado.

En Sevilla 
Stephan Remmler editó un sencillo con Angela Smecca, con el nombre artístico de "Stephan & Nina", entre otros proyectos.  Krawinkel se unió a Marius Müller-Westernhagen con el que grabó el disco “Die Sonne so rot”. Peter Behrens participó en dos películas: “1000 Augen” y “André schaft sie alle”.  Volverían a tocar juntos en 1985 y ese mismo año decidieron rodar una película y grabar un nuevo álbum.  La película se llamó “Drei gegen Drei” dirigida por Dominik Graf. El disco se llamó “Whats the Password”, un álbum electrónico que no contó con Peter Behrens por su estancia en la presión por un delito de tráfico. Fue substituido por  Curt Cress. No tuvieron el éxito esperado y siguieron actuando en televisión  hasta 1986.

Tras la separación de Trio, Stephan Remmler sacó siete álbumes en solitario hasta 2006. Vive entre Lanzarote y Basilea (Suiza). Peter Behrens sacó algunos sencillos con poco éxito y pasó por serias adicciones al alcohol y a las drogas.  Gert Krawinkel residió hasta 1989 en Großenkneten y después compaginó su residencia entre Berlín y Sevilla. En el año 1993 sacó un disco sin éxito y actualmente vivía la mayor parte del tiempo en su granja de Sevilla donde cuidaba de sus caballos, tenía olivos y un estudio de grabación particular.

Documento sonoro: 


El tema "About Mother & Son" de los Cravinkel incluido en su primer álbum de 1970.



Y su gran éxito "Da da da" ya como Trio en una emisión por la televisión en 1982.




No hay comentarios:

Publicar un comentario