domingo, 16 de febrero de 2014

Muere el percusionista de jazz, Dick Berk

Richard Alan "Dick" Berk nació el 22 de mayo de 1939 en San Francisco, California y falleció el 8 de febrero  de 2014. Reputado instrumentista de jazz, ya en su adolescencia fue el baterista de Billie Holiday con la que grabó el concierto de Monterey de 1958. Formó parte de innovadoras bandas de hard bop desde principios de los años sesenta y a partir de los ochenta creó su propio grupo con el nombre de  Jazz Adoption Agency en el que daba oportunidad a varios jóvenes músicos de jazz.

Berk studio en el Berklee College of Music y tocó en la área de Boston en los primeros sesenta. En 1962 se trasladó a Nueva York donde grabó con el trío de Don Friedman los discos "Flashback” (Riverside, 1963) y “Dreams and Explorations” (Riverside, 1964) con además el contrabajista Dick Kniss. 

Formó parte de un cuarteto  con el trompetista Ted Curson, el saxofonista y clarinetista Bill Barron y el contrabajista Herb Bushler hasta el año 1965. Con ellos grabó el disco “Tears for Dolphy”, ( Fontana 1964) y “The New Thing & The Blue Thing” ( Atlantic 1965) con además el pianista Georges Arvanitas. 

Con De Niro en "New York, New York"

También tocó con Charles Mingus, Mose Allison, Freddie Hubbard, y Walter Bishop, Jr., entre otros.  A finales de la década se trasladó a Los Ángeles donde colaboró con Milt Jackson con quien grabó “That's the Way It Is” (Impulse!, 1969) y “Just the Way It Had to Be” (Impulse!, 1969), más George Duke, Cal Tjader, Jean-Luc Ponty más el George Duke Trío, y Blue Mitchell con quien sacó años más tarde “Stablemates” (Candid, 1977) o Nick Brignola, con su genial "L.A. Bound" de 1979.

En los ochenta fundó la Jazz Adoption Agency con la que estuvo tocando hasta la década de los dos mil dando oportunidades a algunos jóvenes músicos que empezaban. Por esa banda pasaron instrumentistas como Andy Martin, Mike Fahn, John Nagorney, Keith Saunders, Tad Weed, Jay Collins,  Jeff Littleton  y John Patitucci. Grabaron discos como “Rare One” (Discovery Records, 1983), “Big Jake” (Discovery, 1984), “More Birds Less Feathers” (Discovery, 1986); “Music of Rodgers & Hart” (Trend Records, 1988); “Let's Cool One” (Reservoir Records, 1991); “Bouncin' With Berk” (9 Winds, 1991); “East Coast Stroll” (Reservoir, 1993) y “One by One” (Reservoir, 1995).

Berk será recordado como uno de los más grandes bateristas de jazz con un dominio magistral del tempo y una capacidad como solista envidiable. También participó como músico en varias producciones de Hollywood como la película "New York, New York" en 1977 de Martin Scorsese con Liza Minnelli y Robert de Nitro. Seguía actuando, hasta muy recientemente, y  había sido sometido a un tratamiento de diálisis en Portland (Oregon).

Documentos sonoros:

Grabación del concierto que dio Billie Holiday en el festival de Monterey en 1958 con Dick Berk a la batería.


Con el quinteto de Ted Curson, en el álbum de 1965 “The New Thing & The Blue Thing”.



Espectacular solo de batería y acompañamiento rítmico a cargo de Berk en el trabajo discográfico de Nick Brignola, con su genial interpretación del "Quicksilver" en el disco "L.A. Bound" de 1979.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.