jueves, 13 de febrero de 2014

Muere el cantautor Tomaž Pengov

Tomaž Pengov nació el año 1949 en Ljubljana, Slovenija, y fallecido el 10 de febrero de 2014 en Golnik, Slovenija. Fue un aclamado compositor, cantante, así como un conocido poeta. Tocaba la guitarra y el laúd, formó parte de la élite intelectual de su país desde los años setenta y compuso, entre otros, un memorable disco de acid folk a principios de esa década llamado “Odpotovanja”.

Nacido en Ljubljana cuando formaba parte de la República de Yugoslavia. Estudió literatura comparada en la facultad de Arte de la Universidad de su ciudad. En 1973 grabó su primer álbum, “Odpotovanja”, un trabajo que está considerado como el primer disco de un cantautor en la desaparecida Yugoslavia. Fue reeditado en los ochenta en estéreo y su primera edición en mono es muy codiciada por los coleccionistas. Se trata de un precioso disco de acid folk en el que canta y toca la guitarra, el laúd así como la de doce cuerdas. En 1978 sacó un single con los temas “Napisi Padajo” acompañado a la flauta por Metka Zupančič más la canción Črna Pega Čez Oči acompañado a la guitarra por Jerko Novak. 

Para su segundo álbum tardó ocho años en completarlo, desde 1980 a 1988. Se titula “Priprovedi” y lo grabó con varios músicos invitados como Matjaž Sekne a la viola; Lado Jakša al piano, saxo y flauta;  Meta Arnold a la flauta; Igor Leonardi a la percusión;  Matevž Smerkol al contrabajo; Jerko Novak a la guitarra;  y  Stanko Arnold  a la trompeta.

Durante los noventa sacó un par de álbumes más: “Rimska cesta” (1992) y “Biti tu” (1995).  En el año 2011 sacó un libro en audio en el que recita sus poemas titulado “Drevo in zvezda”.  


Documento sonoro:  

"V Nasmehu Nekega Dneva" es uno de los fantásticos temas de su primer Lp titulado “Odpotovanja” (1973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.