miércoles, 12 de febrero de 2014

Fallece Seán Potts de los Chieftains

Seán Potts
Seán Desmond Potts nació en 1930 en Drimnagh, South Dublin, y falleció el 11 de enero de 2014. Formó parte de los Chieftains de 1969 a 1978, banda de folk irlandesa en la que tocaba la flauta  Tin Whistle, uno de los instrumentos más significativos de la música celta.  Antes de los Chieftains formó parte de los Ceoltoirí Chualann con Seán Ó Riada. También tocaba el bodhrán y los bones (huesos).

The Chieftains se fundaba en 1962 y en 1963 sacaron un Lp de título homólogo con Paddy Moloney (Uilleann pipes que es la gaita irlandesa, y tin whistle), Martin Fay ( n. 1938 – d. 2012. violín celta o fiddle y bones o huesos, instrumento de percusión tradicional), Seán Potts (tin whistle) y David Fallon (bodhrán, pandero irlandés) y Michael Tubridy (flauta, concertina, especie de acordeón pequeño, tin whistle). Procedían de la orquesta Ceoltóirí Cualann, de Seán O'Ríada y de la escena de pubs de Dublín.

The Chieftains 
A diferencia de otras bandas de renombre como los Dubliners o The Clancy Brothers, los Chieftains son totalmente instrumentales. El segundo disco “The Chieftains 2”, salió en 1969 con algunos cambios de formación. Seán Keane se incorporó como segundo violinista y Peadar Mercier reemplazó a David Fallon en el bodhrán.

En 1971, saldría su tercer disco The Chieftains 3 y a partir de aquí consiguieron el reconocimiento internacional.  Por la banda han pasado otros músicos como el pianista y arpa irlandesa, Derek Bell, que falleció en 2002 y Barney McKenna, extraordinario intérprete de banjo, que tocó con ellos algunos meses al principio y que murió en 2012.

Seán y Paddy 
Los discos de los Chieftains llegaron en 1980 hasta el número 10. También han sacado varios directos y han seguido grabando hasta este 2012 que se editó “Voice of Ages” en el que han colaborado artistas como Imelda May, entre otros. Todos los Chieftains han tenido también otros proyectos en solitario y como banda han realizado colaboraciones ejemplares como la de 2010 con Ry Cooder en el álbum “San Patricio”, homenaje a un batallón irlandés que luchó  con el ejército mexicano en la guerra de 1846 a 1848 contra los Estados Unidos.

En 1968, Seán dejó a los Chieftains por una breve temporada.  En 1974 sacó con Paddy Moloney un disco interpretado con Tin Whistles. Tras los Chieftains, trabajó para la RTÉ Radio y fundó el grupo Bakerswell. Se retiró del mundo discográfico pero seguía tocando sus instrumentos tradicionales.

Documento sonoro: 

El tema "Drowsy Maggie" está incluido en el disco "The Chieftains 4", cuarto álbum publicado en 1973. Es el primer álbum con Derek Bell al arpa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.