miércoles, 19 de febrero de 2014

Qué libro más original y único!, “50 años de música reggae en España”


Portada "original reggae", Bob & Marcia
“Qué familia más original” fue una de las canciones más versionadas en los sesenta por los grupos españoles que se interesaron por los ritmos jamaicanos.  La melodía original fue cantada, por vez primera, por el intérprete de calypso, Lanzarote Victor Eduardo Pinard “Sir Lancelot”, en una película de 1943 titulada  “Yo anduve con un zombie” de Jacques Tourneur. Las versiones de los sesenta corrieron a cargo de los californianos The Kingston Trio en 1964 con el título de “Ah woe, ah me”, más otra de no menos conocida con el título de “Shame and Scandal in the Family” de 1965 a cargo del cantante también de calypso, de Puerto Rico, Shawn Elliott. La letra cuenta la historia de un chico que se enamora de una chica. Se entera de que pueden ser hermanos por vía de padre hasta que su madre le confiesa que, en realidad, el que cree que es su padre no es su progenitor. Pues bien esa historia llegó hasta España en francés en 1965 interpretada por Les Surfs y Franck Pourcel pero las versiones de, por ejemplo, los Telstars en castellano o la de los Bonds en catalán con el título de “Quina colla més original” se basaron en la adaptación que hicieron los 3 Sudamericanos, autores probablemente del cambio de letra por una de menos original en la que se narra la vida de una familia, entre excéntrica y laboriosa, que vive en una plantación de Trinidad. La versión de los supuestos novios hermanos, tuvo una adaptación al castellano que no llegó a nuestro país y que fue censurada por Somoza en Nicaragua en la década de los setenta.  

Ep de 1966
Las portadas y los datos de esos discos mencionados, al menos los que se editaron en nuestro país,  están recogidas en un magnífico libro que acaba de publicarse con el título de “50 años de música reggae en España” a cargo de Pedro García y Toni Face.  La obra también aporta múltiples detalles enriquecedores,  tratados con extraordinaria profesionalidad, que abren un amplio espectro de investigación con historias como ésta que te hemos contado al iniciar esta reseña. 

Ambos autores se han encargado de redactar los textos así como de confeccionar el diseño gráfico basándose en la colección privada del mencionado Pedro y de Paloma García, dos de nuestros mejores especialistas en música de los sesenta y setenta.  Como bien sabes, Pedro García con Felix A. Domínguez son los autores de un libro de similares características titulado “50 años de Motown. El sonido de la joven América en España” confeccionado también con la colección de Pedro y Paloma García.  

Ep de 1967
El libro que te presentamos es una extraordinaria compilación que recoge una colección única de discos que vieron la luz en España desde 1964 hasta los ochenta. Se reúnen canciones, ya sean originales como versiones, de ska, rocksteady o reggae a cargo de artistas y grupos nacionales como los Blues de España, los de la Torre, Telstars, Antifaces, Sonor, Jorge Querol, etc.... que adaptaron esos temas procedentes del Caribe; más los temas editados aquí de artistas jamaicanos como Millie, Desmond Dekker, Prince Buster, Pioneers, Upsetters, Jimmy Cliff, etc; así como de otros países como los Tomcats, los Odd's Persons o Les Surfs cuyos discos fueron prensados también en el estado español. Se excluye del libro, el catálogo de, por ejemplo, Bob Marley por ser éste más conocido y tratado en otros proyectos, como tampoco constan, por propia y acertada decisión de los responsables de este compendio musical, los discos del sello Two-Tone que aparecieron en los ochenta.    

Single de 1971
Envuelto en un formato singular, con un tamaño de dimensiones similares al de un 7”, el gran trabajo realizado en esta obra se estructura según sean los autores, nacionales o extranjeros; distribuido en Ep’s, singles o Lp’s; y con el orden de año de edición; compañía discográfica y número de referencia en orden ascendente.  

Para completar tan original empresa informativa, sus responsables han contado con un prologuista de lujo: uno de los más grandes compositores e intérpretes de música jamaicana como es Roy Ellis quien recuerda suculentos detalles de su trayectoria, entre ellos el impacto que supuso la música jamaicana en Inglaterra desde finales de los sesenta, así como la sensación que produjo su banda la primera vez que actuó en España en 1969 ya con el nombre de The Pyramids.    

Lp 1969 
En el libro se compilan todas las portadas de cada uno de los discos, acompañadas por sus respectivos datos por lo que se refiere a las canciones, discográficas, referencias, más algunos detalles, comentarios y curiosidades de los artistas y de sus respectivas  ediciones. Finalmente, se incorporan detalles sobre las etiquetas promocionales y comerciales, contraportadas, material promocional y memorabilia.   En total son 165 páginas con información sobre 50 Ep’s, 112 singles, 20 Lp’s más hojas de promoción y otros documentos visuales que harán las delicias tanto de los amantes de la música jamaicana  así como los de la música en general ya sean expertos coleccionistas como aficionados.


Ópera prima del ska en España (1964)
“50 años de Música Reggae” no solo es un trabajo de musicología elegante y atractivo visualmente; un libro en definitiva bonito  con el que cualquiera, con un mínimo gusto, podrá pasarse horas y horas disfrutando con las curiosas portadas de los discos, sino que también responde a numerosas preguntas de interés como, por ejemplo, ¿cuál fue el primer grupo español en componer, grabar e interpretar un tema a ritmo de ska?, o ¿qué canción fue la más reeditada en nuestro país?, ¿se editaron singles con las portadas llamadas de company sleeve?, entre otras múltiples cuestiones a las que sus autores aportan respuestas y curiosidades que, inevitablemente, abren puertas para seguir investigando en una época de nuestra industria discográfica que, hasta muy recientemente, ha sido ignorada, cuando no maltratada vilmente, con la excusa de que las condiciones políticas del país por esos años eran nefastas y, por tanto, sus artistas necesariamente “casposos”. Nada más lejos de la realidad por lo que se refiere al menos a la calidad musical. 

Recopilatorio esencial de 1970
Comenta Pedro García en la introducción  que “este ejemplar que tienes en las manos dista muchísimo de ser la mejor guía de historia del ska y el reggae… pero tampoco era esa nuestra pretensión”. “Pero si lo que buscas – continúa Pedro – es una publicación única en el mundo en la que se referencien y muestren absolutamente todos y cada uno de los discos de vinilo originales de Ska, Rocksteady y Reggae publicados en España, éste sí que es tu libro”. Efectivamente, es uno de los mejores libros que hemos tenido el placer de leer en los últimos tiempos; un excelente trabajo compilatorio tan original como único.  Nuestras más sinceras felicitaciones por ello con el deseo de que este nueva entrega, tras la dedicada a las ediciones españolas de la Motown, tenga continuación con nuevos proyectos mediante los que compartan, con todos nosotros, sus extraordinarios conocimientos musicales y los detalles de su inmejorable colección discográfica.    

Nota: Tan solo nos queda advertir que la edición de este indispensable libro está limitada a mil copias con lo que si no encuentras algún establecimiento especializado donde adquirirlo, puedes solicitar una copia por internet a Liquidator o al correo reggae50aniversario@gmail.com.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.