domingo, 13 de abril de 2014

Al Supersonic y los Teenagers emocionan en la Vaquería de Tarragona con su soul fascinante

Foto: Magic Pop
Es necesario tener una voz privilegiada y una banda con una profesionalidad encomiable y el alma enorme para interpretar el clásico de soul de los setenta  “I’m so tired of Being Alone” como hicieron Al Supersonic y los Teenagers  la noche del 12 al 13 de abril de 2014 en la Vaquería de Tarragona. Su autor, Al Green, quien justo el 13 de abril de 2014 cumple 68 años, compuso este tema en 1971 y más de cuarenta años después otro Al lo cantaba con una entrega magistral que nos puso los pelos como escarpias.  Al finalizar su actuación, los granadinos nos contaron que no suelen interpretar  la versión a menudo. Para ello, es preciso que se den una serie de circunstancias especiales y en Tarragona confluyeron varios aspectos primordiales para afrontar con el debido respeto y admiración este grandioso tema con el que también  quisieron premiar la fidelidad de un público que acude por tercera vez a verles en directo en su ciudad.


Foto: Magic Pop

El concierto, enmarcado dentro del festival Tarragona City Soul, tuvo muchos más momentos  remarcables. Hay que tener en cuenta, sin tapujos que valgan,  que los Teenagers son una de nuestras mejores formaciones de soul, de prestigio internacional, con un par de obras maestras discográficas en el mercado. Verles y oírles en el escenario siempre es un privilegio y, aunque le pueda parecer al lector una tremenda cursilada, la magia del soul surge de sus corazones para convertir la velada en algo inolvidable.
A mi modo de ver, lo más fascinante de los Teenagers es que han sido capaces de atesorar un repertorio original que podría pasar por un recopilatorio de grandes clásicos de los sesenta  y setenta, de esa siempre fabulosa escena Northern Soul, actualizadas a un sentimiento y modo de hacer propio. A esa creatividad cada vez menos sorprendente y más consecuente con su trabajo altamente productivo, se añaden unas versiones interpretadas con arreglos precisos propios de la soltura y la pasión de aquellos músicos actuales que sienten el soul en cada una de sus  terminaciones nerviosas.

Foto: Magic Pop
Como es habitual, su cantante solista y guitarra, Al Olmedo, muy inspirado, nos dio lo mejor de sí mismo para comunicarse con nosotros mediante un magnífico registro de voz y unos precisos detalles de guitarra interpretados con una sensibilidad admirable.  Su profesionalidad pero también su entrega indiscutible cautivan al público en cada una de las interpretaciones vocales a las que acompaña de una exhibición de gestos que dotan a los temas de un poder de convicción aún mayor si cabe.  Permitiendo que ese poderío sea posible y llegue a nosotros en todo su esplendor, le respalda una banda muy bien conjuntada en la que destacan los detalles sutiles de piano y órgano de la mano de una sensacional Vanesa Spin; la brillantez rítmica de un bajista, Gustavo Fernández, y un baterista, Javi Frías; y una muy efectiva sección de viento a cargo del trombonista  Victor McManaman y el saxofonista tenor, Carlos Ligero quienes también nos deleitaron con algunos movimientos solistas dignos de mención.


Repertorio

Foto: Magic Pop
La banda abrió con el “Mess Around” que estaba incluido en su ya mítico y descatalogado single de 2008 “Waiting for the first bus in the morning”.  Más adelante tocarían también de ese sencillo su “I don’t Know (Where is my Girl?).  Le siguieron una exquisita selección de canciones propias de su primer álbum de 2010 como el “To be Young”, “The United Nation of Soul”, “Keep On Walking”, “Rumours”, “Lean on me”  o “It Must Be Love”  más sus dos grandes éxitos “Mercy Mercy”  con el que acabaron el concierto y el coreado “Stand By Me” que cerró el único bis de la noche. Por lo que respecta a su segundo álbum, los granadinos interpretaron sus canciones originales “Under construction”, “These Little Things”, “Scandal Marketplace”,   “”I’ll always be there”, “Paint Yourself in the corner”, “I’m in love with you”,  “Farewell  at down”,  más las versiones “Where not too Young” y “The Loser”, aparte de la mencionada  de Al Green. La primera es original de R. Beavers y J. Teasly.  Se trata de una canción que interpretó Karen Striblin y Jackey Beavers para Jaber en 1968, con arreglos de Al Olmedo; y la segunda “The Loser”, es un rocksteady de 1967 (Crystal/Islands) de Derrick Harriott que cuenta también con arreglos de Al Olmedo quien ha compuesto la letra con Danny Evans. Por supuesto, también nos regalaron en el bis el tema que da nombre a esa “masterpiece” discográfica que es su segundo álbum de 2013, titulado “It’s Alright!”.  

Foto: Magic Pop
Desconozco cuál es el nivel de exigencia de los expertos en soul a nivel mundial, pero en mi humilde opinión creo no pecar de exagerado al emocionarme con un grupo que no solo graba discos memorables sino que es capaz de ofrecer un concierto redondo de 21 temas, 18 de los cuales son temas originales, más tres versiones francamente impresionantes por sus arreglos y por su interpretación tan fascinante como convincente. El que sí puedo atestiguar es la entrega de gran parte del público tarraconense que, si bien no abarrotó la sala Vaquería, sí que demostró, con más de media entrada,  pasárselo en grande oyendo a una banda única procedente de Granada cuyo repertorio está considerado a nivel internacional como una de las más grandes aportaciones al soul de todos los tiempos.

La segunda noche del Tarragona Soul City se cerró con una triple sesión de Dj’s, gentileza del club tarraconense Gamblers, a cargo de Paula Obaya, David Monoman y Javi Frías cuyo exquisito criterio y dominio absoluto de la pista nos permitió bailar hasta altas horas de grandes temas de R&B y soul, algunos conocidos, otros sorprendentes piezas de coleccionista pero todo ellos auténticos “llenapistas” de música negra.      

Nota: Durante el concierto también se pudo adquirir los dos discos de los Teenagers más la fabulosa camiseta alusiva al grupo recién estrenada con diseño de Mäik Maik componente del grupo punk granadino La URSS. Si quieres más información de la banda, de su discografía, más una amplia reseña de su segundo disco, puedes acceder aquí en la sección de criticas del Magic Pop. También puedes consultar más detalles en su página web o recordar su anterior visita al a Vaquería aquí. Por lo que respecta al festival de soul de Tarragona, organizado por Produccions Vórtex, tras la actuación de los Excitements el dñia 11 de abril (+ info), sigue su curso el dia 13 de abril con Marina BBFace and The Beatroots en el Cau. Más información de los conciertos aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.