miércoles, 7 de mayo de 2014

Fallece Jessica Cleaves de los Friends of Distinction

El 2 de mayo de 2014 fallecía en los Ángeles de California Jessica Cleaves a los 65 años. Nacida en la misma ciudad el 10 de diciembre de 1948 formó parte del cuarteto vocal de soul The Friends of Distinction con los que tuvo una notable repercusión con temas como  "Grazing in the Grass", "Love or Let Me Be Lonely", y "Going in Circles". Jessica también colaboró con los Earth, Wind & Fire, George Clinton y Parliament-Funkadelic.

The Friends of Distinction fue un grupo vocal de soul creado en 1968 en los Ángeles por Harry Elston, Floyd Butler, Jessica Cleaves y Barbara Jean Love quien fue substituida por Charlene Gibson, durante su embarazo.  Elston y Butler cantaron juntos en los Hi-Fi a mediados de l os sesenta con los que abrieron a menudo para Ray Charles.  Otros de los Hi-Fi fueron Marilyn McCoo y Lamont McLemore quienes cofundaron los Fifth Dimension.  Fueron descubiertos por el jugador de fútbol americano Jim Brown, al igual que los Earth, Wind & Fire, y firmaron con RCA. 

Su primer éxito se tituló “Grazin' in the Grass", una version de un tema instrumental de  Hugh Masekela con letra de Elston. Tanto esta canción como la "Going in Circles" de Jerry Peters alcanzaron puestos elevados en las listas de éxitos de finales de los sesenta.  Están incluidas en su álbum de 1969, “Grazin’”.  Durante los setenta sacaron otros éxitos como "Love or Let Me Be Lonely", y hasta 1973 editaron seis álbumes con numerosos singles entre canciones propias como "Check It Out" y alguna que otra versión como "Time Waits For No One" de Neil Sedaka. Tras una gira en 1975 se separaron.  

Con los Earth, Wind and Fire 
Cleaves  actuó y grabó con Earth, Wind & Fire discos como “Head To The Sky” (1973), y después con George Clinton y Parliament-Funkadelic con los que cantó temas desde finales de los ochenta y noventa  como “Send a Gram” o participó en la grabación de álbumes como “Uncle Jams Wants You” (1979).  También formó parte de un trio con Sybil Thomas y Tenita Jordan llamado Raw Silk con las que triunfó con el tema “Do it to the Music”(1982). Se trataba de un grupo de estudio creado por los productores Ron Dean Miller y Bert Reid.


En los noventa, Elston y Butler se plantearon revivir la banda pero Butler falleció repentinamente de un ataque al corazón a los 48 años.  Elston formó un nuevo cuarteto con el nombre de The Friends of Distinction y siguió cantando. 

Documento sonoro: 

The Friends of Distinction interpretando su éxito "Grazin' in the Grass" en 1969. 


Jessica Cleaves cantanto en directo con los Eart,Wind and Fire en 1972 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.