jueves, 15 de mayo de 2014

Muere Ernie Chataway de los Judas Priest

Ernest “Ernie” Chataway nació en  1952 en Winson Green, Birmingham, Warwickshire y falleció el 12 de mayo de 2014 a consecuencia del cáncer que padecía. Formó parte de los Earth que se convertirían en los Black Sabbath y después en la primera formación de los Judas Priest de septiembre de  1969 a abril de 1970. Ernie también tocó en Bullion y Ricky Cool and the Icebergs.

Los primeros  Judas Priest fueron  Al Atkins, cantante solista; Ernie Chataway, guitarra solista; Bruno Stapenhill, bajo; y John Partridge, baterista.  El nombre procede de la canción de Bob Dylan "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest". Anteriormente sus componentes habían formado parte de combos de blues rock como Sugar Stack o Freight.  Descubrieron a Ernie cuando colaboraba con los Earth, banda que se convertiría en los Black Sabbath, formada Ozzy Osbourne a la voz principal; Tony Iommi, guitarra; Geezer Butler al bajo; y Bill Ward a la batería. Como ya sabrás antes se llamaban la Polka Tulk Blues Band. 

Los Judas Priest le cogieron tras una prueba después de que falleciera su anterior guitarrista, John Perry, en un accidente automovilístico. A esa prueba también se presentó K. K. Downing pero ganó el puesto Ernie quien también sabía tocar la armónica y los teclados. 

Judas Priest. Ernie, primero izquierda
La banda tocó su primer concierto el 25 de noviembre de 1969 en The George Hotel en Walsall, Staffordshire al que siguió una gira por Escocia en diciembre de 1969 y enero de 1970. En abril de 1970 se separaron tras un último directo el 20 de abril en el Centro de la Juventud en Cannock , Staffordshire .  Ernie grabó con los Judas una demo con dos temas “Good Time Woman” y “We'll Stay Together”.  El cassette llamó la atención de Inmediate Records y les sirvió para firmar un contrato por tres años a principios de los años setenta.  Graban sus primeros temas  "Holy is the Man" y "Mind Conception" que se convirtió en una rareza ya que   nunca se editó al quebrar la discográfica. La banda se separaría en octubre de ese año, 1970.

Ernie, primero izquierda. 
La siguiente formación  de los Judas Priest empezó a rodar ese mismo mes con Al Atkins, K. K. Downing a la guitarra solista; Ian Hill al bajo y John Ellis a la batería. Pasaron de un sonido de blues rock a otro más hard rock.  Con numerosos cambios de batería llegaron a 1974, año en que editan su primer Lp llamado “Rocka Rolla” convirtiéndose  en una de las bandas de heavy metal más influyentes. En total tienen grabados 17 discos siendo el último hasta el momento “Redeemer of Souls” (2014). Atkins les dejó en 1973 y fue substituido por Rob Halford.  K.K. Downing fue substituido en 2011 por Richie Faulkner. A finales del os ochenta entró el baterista Scott Travis.

Ernie tocó la guitarra también en los Bullion banda formada en 1972 en la que estuvieron Dave Cowling (vocalista), Bruno Stapenhill (bajo),  Pete Boot (batería), entre otros; así como en los Ricky Cool and the Icebergs donde  fue substituido por Robbie Blunt cuando Robert Plant entró en el grupo y cambió el nombre por el de Honey Drippers.

Documento sonoro:

Como no hemos encontrado ningún documento sonoro de los primeros meses de Judas Priest en los que tocaba Ernie, hemos optado por completar el pop-bituario con estas grabaciones de hard rock y blues rock de los Earth en el año 1969. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.