viernes, 20 de junio de 2014

Fallece el compositor Gerry Goffin

Gerald "Gerry" Goffin nació el 11 de febrero  de 1939 en Brooklyn (Nueva York) y falleció por causas naturales el 19 de junio de 2014 en los Ángeles (California). Conocido creador de canciones, formó pareja de compositores con Carole King con la que estuvo casado hasta 1968, año en que se divorciaron.  Goffin  coescribió más de 50 éxitos en la  década de los sesenta como "Will You Love Me Tomorrow", "Natural Woman”, "Halfway to Paradise" o "The Loco-Motion".

Carole King y Gerry Goffin 
Goffin se alistó en el Cuerpo de Marines en la reserva tres graduarse en la Brooklyn Technical High School .  Después de pasar un año en la Academia Naval de los EE.UU , renunció a la Armada para estudiar química en la Universidad de Queens .  Con 20 años se casó con Carole King, en agosto de 1959. Ella tenía  17 años.  Un año después conseguían su primer éxito con la canción “Will you still love me tomorrow”, interpretada por las Shirelles.  Después vendrían muchos más como el “Take good care of my baby” (1961), interpretada por Bobby Vee;  “Don’t ever change” (1961), de los Crickets; “Chains” (1962), de las Cookies; “One fine day” (1963), por las Chiffons;  “Up on the roof” (1963), por los Drifters; “Don’t bring me down” (1966), a cargo de los Animals; “Goin’ back” (1966), cantada por Dusty Springfield;  “Pleasant valley Sunday” (1967), interpretada por los Monkees; “(You make me feel like) a natural woman” (1967) por  Aretha Franklin o el  “Wasn’t born to follow” (1968), de los Byrds.  

El 23 de marzo de 1960, nació su hija Louise y contrataron a una niñera para que cuidara de ella, ocupados como estaban en la creación de canciones.  La niñera fue Eva Boyd, nacida en Carolina del Norte quien se había trasladado de muy joven a Nueva York para seguir con sus estudios. Eva sorprendió a la pareja por su habilidad para el baile y el canto. La presentaron a Don Krishner, del sello Dimension Records, y le compusieron una canción que llegaría muy lejos, ‘The loco-motion’.  Esa fue la historia que se contó hasta que, tras la muerte de Little Eva  en 2003, a los 59 años, por un cáncer, Carole King aseguró que el tema ya estaba compuesto antes de que ella apareciera. Se lo propusieron a Dee Dee Sharp pero lo rechazó.  Incluso desmintieron el factor sorpresa porque el matrimonio ya sabía que cantaba bien cuando la contrataron.  Incluso se supo que Eva había sido maltratada por su novio y le compusieron una canción que hablaba de esa relación desgraciada. El tema fue  “He hit me (it felt like a kiss)” que cantarían las Crystals.


El éxito de sus canciones fue disminuyendo a partir de mediados de los sesenta con el éxito del sonido beat británico.  A finales de los sesenta, Goffin tuvo alguna que otra experiencia complicada con el LSD. Tras el divorcio, siguieron colaborando juntos durante algunos años.  Sus dos hijas Louise Goffin y Sherry Goffin Kondor también se dedicaron al mundo de la música. Por otra parte, Goffin colaboraría con los compositores Barry Mann , Russ Titelman , Barry Goldberg y Michael Masser .  Con ellos escribió temas interpretados  por Manhattan Transfer, Bobby Bland, Rod Stewart, Kim Carnes, Gladys Knight & the Pips, Whitney Houston,  The Hollies, The Monkees,  The Chiffons, Lesley Gore  o Marianne Faithfull. En 1995 se volvería a casar con la que ha sido hasta la actualidad su esposa, Michelle.  

Documento sonoro: 

Su primer gran éxito, “Will you still love me tomorrow”, interpretado por las Shirelles.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.