jueves, 19 de junio de 2014

“Manoeuvres of a Romance”, de Ismael Clark, con diez canciones de sublime melodía poética

Portada de Josep Inarejos
El cantante y compositor catalán Ismael Inarejos, ex líder de grandes bandas de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) como los Gare y Mel, iniciaba en el año 2013 un nuevo proyecto en solitario y en Inglaterra, país donde está obteniendo una más que notable repercusión con el nombre artístico de Ismael Clark. Ganador del prestigioso concurso “All About The Song” de Portsmouth, ciudad donde actualmente reside, el galardón le supuso una importante presencia en los medios de comunicación británicos, concretamente en el  programa de radio de la BBC dirigido por Phil Jackson, así como la posibilidad de ofrecer un concierto en el King’s Theatre de la mencionada ciudad inglesa. El premio también estaba dotado económicamente e incluía dos días de grabación que fueron aprovechados para inmortalizar las canciones de su primer y flamante álbum que te presentamos. Con el título de “Manoeuvres of a Romance”, fue autoeditado con la ayuda del crowdfunding.  Este primer disco es el resultado de un intenso trabajo de años durante los cuales Ismael ha ido perfilando un estilo propio que le distingue dentro del panorama actual de pop folk a nivel internacional. Su música resulta especialmente gratificante porque aglutina, en igualdad de condiciones, el valor de la melodía como centro neurálgico de la canción así como la poesía como medio de comunicación ineludible para explicar los sentimientos.

Trayectoria

Después de la disolución en 2007 de los Gare, mítica banda de pop formada en Sant Boi de Llobregat en 1997 con un gran álbum titulado “*Common ground”, su principal factótum, Ismael Inarejos, voz principal y guitarra, inició un nuevo combo con el nombre de Mel acompañado, en un principio, por Lucho Torres, guitarra, al que poco después se añadieron Núria Botia al bajo; Pau Torrens a la batería; y Xavi Artigas a los teclados. Los tres últimos mencionados forman parte actualmente de una nueva banda llamada Trau, grupo de pop psicodélico, procedentes en el caso de Xavi y Pau de los también disueltos Les Phillippes. Cabe mencionar también que Ismael ganó en 2008, con su tema “Mira’m als ulls”, el premio especial del jurado a la mejor maqueta del Certamen “Terra i Cultura Premi Miquel Martí i Pol”. De los Trau, te hablamos más aquí. 

Mel nació hacia el año 2009, en un principio, como fórmula melódica que le permitía a Ismael dar rienda suelta a sus inquietudes tanto musicales como poéticas. Acompañado de Lucho, músico de origen argentino, grabaron una maqueta con el nombre de “Child’s sense of wonder”. Con el resto de la banda grabaron en el estudio Medusa de Barcelona, diez temas, a medio camino entre el folk pop y el  soul, con el propósito de salir al mercado discográfico editados por la productora catalana del Terrat quien al final renunció al proyecto. Como consecuencia de aquella inexplicable decisión, las ilusiones del grupo quedaron tocadas y acabaron por separarse en 2012.

Ismael & Hannah Clark. Diseño: Josep Inarejos

Ismael siguió componiendo e interpretando brillantes canciones, tanto en inglés como en castellano y catalán, hasta que no le quedó otra que aceptar que, en nuestro país, resulta extremadamente difícil que se valore la creatividad de un buen músico. Decidido a cambiar su destino, se traslada a Inglaterra y se instala a Portsmouth a finales de julio de 2013. Con el nuevo nombre artístico de Ismael Clark, trae en su maleta nuevas canciones que agrupa en una demo con el nombre genérico de “Set Me Introduce You To Ismael Clark” que puedes escuchar en su bandcamp. Son temas muy emotivos donde se evidencia la enorme capacidad de Ismael para conmovernos con melodías que encuentran nuestro corazón con una facilidad pasmosa.

The Cowshed Studios
Esas nuevas creaciones fueron grabadas en la Cambra de Sant Boi producidas por su amigo Lucho Torres que también participaría en los arreglos. Son canciones muy personales que generan empatía, incluso reacciones personales físicas consecuentes con nuestra propia experiencia vital. También  contó la ayuda de una sección de cuerda a cargo de Marta, Berta y Aleix. El artwork es obra de Josep Inarejos quien también se ha encargado del diseño del nuevo disco con su habitual variedad de colores cobre, castaños, marrón, con toques luminosos, más la escritura romántica y ese toque visual en blanco y negro con la cabeza de un can asomándose por el callejón. En alguna foto, como la que encabeza esta reseña, se puede leer la frase: "Ceci n'est pas un renard" ("no es un zorro").

Joe Leach
El disco “Manoeuvres of a Romance” fue grabado y mezclado por Joe Leach en The Cowshed Studios de Londres en febrero de 2014. Todos los temas son originales de Ismael quien se ha encargado de la producción. Fue masterizado en la Cambra de Cal Minyonet (Sant Boi) por Ricard Ros. Ismael canta y toca la guitarra acústica más percusión con la  colaboración de Danny Harmer (Squeeze box y percusión); Khaleda Brophy-Harmer (coros y percusión); Oliver Alsford (coros, mandolina y percusión); y Joe Leach (piano, Rhodes, percusión y clarinete).

Las canciones

Khaleda Brophy-Harmer y Oliver Alsford
“Silence Strike” danza al son de la acústica, con detalles de mandolina, mientras la voz cariñosa de Clark nos lleva en volandas hasta el glorioso estribillo con sensual coro femenino. Un tema de graciosa melodía que se expande por cada rincón de nuestro cuerpo manifestándose finalmente en toda su plenitud levantando nuestros pelos como escarpias. “Inertias” es un tema sublime, calmado, con un acompañamiento de guitarra solemne y un devenir rítmico que nos induce a un paseo vital con los sentimientos como único equipaje. Sensacional el momento instrumental con acordes más ácidos que marca un punto de inflexión en esta tremenda canción.  Sigue emocionándonos con coros muy pulidos y otros detalles más efectos instrumentales sutiles que no pasan desapercibidos. Con “Early Dead”, Ismael despierta su faceta más pastoral con juegos rítmicos procurados por su guitarra con la que se desplaza por la inmensidad de su acogedor microuniverso sentimental.  Le sucede “Raskolnikov”, con nombre del protagonista de la novela ”Crimen y Castigo” de Dostoyevski. Otro ejemplo estelar de la destreza compositiva de este genial cantante y guitarrista capaz de aunar en un tema todos los recursos indisolubles del pop y el folk para convertir una melodía cautivadora en un tema penetrante mediante una imprescindible fuerza rítmica.
  
Joe con Danny Harmer (Squeeze box)
“Manoeuvres of a Romance”, da título al disco, con su grito de auxilio para mantener el nervio de la juventud, las ganas de vivir, el amor. Una canción dulce que se mueve como un vals en la calma de la tristeza y que se resiste a sucumbir a la desesperación. De nuevo, esas sensacionales segundas voces, masculina y femenina, elevan la melodía a una cota tan solo alcanzable por las mentes despiertas y altamente creativas como las suyas.  Traspasado el ecuador del disco, nos encontramos con ese “Me and the Cornerstone”, tema de guitarras conmovedoras con sensuales toques de piano que discurren contagiando el encanto de una canción sutil con esa voz principal que va creciendo compás a compás y que se desliza por un tobogán al punto inicial.  Vuelta a empezar entre suspiros corales, crescendos que ensanchan el alma y arpegios energéticos que nos trasladan hasta el cariñoso momento solista del squeeze box.    

Isamel en directo Foto: Carlos Nieto
“Of Wolves and Sheep” arranca con una combinación rítmica de guitarra sobre la que sobresale la voz potente de Ismael quien va desgranando el concepto melódico con leves toques de blues y folk americano con los que teje su sencilla pero contagiosa estructura sonora.  “Once I Loved” tiene aire de canción de folk tradicional, de aquellos himnos inmemoriales que pasan de generación a generación para llegar a nuestros días impolutos con una consistencia y una emotividad  imperturbable. Ismael, acompañado por ese cautivador squeeze box, guitarra y coros, se muestra especialmente sensible para interpretar un tema que despierta todos los sentidos. “Clausura”  contiene algunos de los últimos pasos de este sublime disco con otra melodía de ensueño que tararean varias voces con acompañamiento de guitarras juguetonas y pedales sutiles del mencionado modelo de acordeón. Finalmente, “Silence Strike (Reprise)” con su contagiosa melodía y más juegos vocales, consigue que los momentos finales de este gran álbum se consoliden en nuestra memoria sonora para permanecer por siempre en nuestro consciente y subconsciente con el añadido de un bonito solo de clarinete.

Reflexión final

Ismael Clark
Ismael Clark genera con su disco “Manoeuvres of a Romance”  unos estímulos físicos y mentales verdaderamente fascinantes. Sus canciones interconectan todo nuestro organismo procurándonos un estado de bienestar que se nos antoja memorable. Hasta el momento, había compartido sueños y proyectos con buenos amigos y excelentes músicos, sin obtener la repercusión merecida. La realidad cotidiana le ha empujado a actuar con valentía para persistir en ese empeño creativo ya en solitario y alejado de su Sant Boi de Llobregat natal.  Probablemente no ha sido una decisión fácil y le felicitamos por ello porque vistos los resultados y el recibimiento en tierras inglesas, los resultados son francamente satisfactorios.  En mi opinión, su música es como esa fina lluvia inglesa que va empapándote hasta sumirte en un estado de plenitud en el que tanto las letras como las melodías pasan a ser tu propia banda sonora existencial.  El resultado es un romance puro, con toda su belleza emocional, que nos acerca a ese estado de felicidad al que pretendemos llegar en la vida con no pocas maniobras vitales de por medio.       

Nota: Puedes escuchar el disco en su bandcamp.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.