miércoles, 3 de diciembre de 2014

Nos deja Ian MacLagan de los Small Faces

Ian McLagan
Ian Patrick McLagan nació el 12 de mayo de 1945 en Hounslow, Middlesex (Inglaterra) y falleció el 3 de diciembre de 2014 en Austin (Texas) tras ingresar en una clínica por un derrame cerebral.  Fue organista de los míticos Small Faces y después de los Faces. Colaboró con muchas bandas y solistas como los Rolling Stones o Billy Bragg. Desde finales de los setenta tenía su propia banda, la Bump Band, con la que grabó varios discos y entre sus últimos proyectos estaban los Empty Hearts.

Ian empezó tocando el piano eléctrico a principios de los sesenta y después se pasó al órgano, aunque siguió con el piano y esporádicamente la guitarra. Sus primer grupo profesional fue The Muleskinners a los que siguieron The Boz People con Boz Burrell de King Crimson y Bad Company. En 1965 fue contratado por 30 libras semanales para substituir a Jimmy Winston en los Small Faces con Steve Marriott, vocalista y guitarrista;  el bajista y vocalista Ronnie Lane, y el batería Kenney Jones.  Esa cantidad se redujo a las 20 libras a antojo del manager del grupo Don Arden quien se aprovechó de los mitos de  la juventud mod.  Su primer concierto con los Small Faces fue en el Lyceum Theatre de Londres el 2 de noviembre de ese año.

The Small Faces 
Con Ian, los Small Faces grabaron en 1966 su tercer single, con el famoso tema “Sha-la-la-la-lee”. “Small Faces” (1966) fue su primer LP. Tras discrepancias con su manager y la discográfica, acabaron por dejar  Decca tras el single “I can’t make it” de 1967 y firman con el sello Immediate, propiedad de Andrew L. Oldham. Decca  sacó un último single y un recopilatorio de grandes canciones como “All or Nothing”  con el título de  “From The Beginning” (1967). Con  “Here comes the nice” debutan para Immediate y se incluye en un nuevo Lp de título homónimo que sale en 1967 y que en los Estados Unidos apareció como “There Are But Four Small Faces” . A finales de 1967 ve la luz otro single seminal, “Tin Soldier” al que siguió “Lazy Sunday” que se incluye en un nuevo Lp “Ogdens nut gone flake” (1968), con el que consiguen el número 1 en Gran Bretaña.

Ian McLagan 
Tras el single “The Universal” con los ladridos del perro de Steve Marriott que tanto malestar causó en el seno de la banda, éste les deja a principios de 1969 y forma Humble Pie con Peter Frampton de los Herd. Immediate publicaría aún un single con su presencia con la canción  “Afterglow”. También en 1969 sale un recopilatorio llamado “Autum Stone”.  Rod Stewart y Ronnie Wood se unirían a la banda y se crean los Faces.  “The First Step” (1970) fue su primer álbum  al que siguió “Long Player” (1971); “A Nod's As Good As A Wink...To A Blind Horse” (1971); y “Ooh la la” (1973), los tres editados por Warner Bross.

The Faces 
En 1976, Marriott reformaría los Small Faces, sin Ronnie Lane y con Rick Wills. Sacaron un disco llamado “Playmates” (Altantic 1977) al que siguió “78 In The Shade” (1978). A falta de repercusión, optaron por abandonar definitivamente el  proyecto.  Steve Marriott falleció en  1991 durante un incendio en su casa de Essex y Ronnie Lane murió en 1997 por complicaciones con su esclerosis múltiple.

A parte de los Faces,  McLagan realiza varios trabajos como músico de sesión, participa en grabaciones de Chuck Berry, Jackson Browne, Joe Cocker, Bob Dylan, Melissa Etheridge, Bonnie Raitt, Paul Westerberg, Izzy Stradlin, Frank Black, Nikki Sudden, John Mayer y Bruce Springsteen. También colaboró con los Rolling Stones, en especial con Ronnie Wood y los New Barbarians, entre múltiples proyectos como la banda de Billy Bragg desde 1997.  En 2010 salió una autobiografía titulada “All the Rage: A Riotous Romp Through Rock & Roll History” y ese mismo año tocó con los Black Crowes.  Después formó parte de los  Empty Hearts, banda creada en 2013, con el baterista de Blondie, Clem Burke ; el bajista de The Chesterfield Kings, Andy Babiuk; el guitarrista de The Cars, Elliot Easton; y el guitarrista de  The Romantics y vocalista, Wally Palmar. En 2014 sacaron un disco.

Por lo que respecta a su carrera como solista ha grabado varios discos como “Troublemaker” (1979), “Bump in the Night” (1981); y tenía su propia banda, la Bump Band desde 1977 con la que actuaba a menudo desde su residencia en Austin, Texas, y grabaría discos como “Never say never” (2009) o “United States” (2014).

Documentos sonoros:

Difícil escoger un tema de Small Faces. Ésta es una de tantas grandes canciones "Get Yourself Together" con su video promocional de 1967.


Los Faces en directo en 1972 para la BBC.





6 comentarios:

  1. Lo dije hace un tiempo atrás, va hacer una década dura lamentablemente, entrando en los últimos 100 metros como se dice por aquí. Pero vivirán en nuestros corazones por siempre, uno a estado tanto tiempo en esto que cuando uno de ellos parte lo sentimos como un amigo. Descansa en paz Ian, lo mismo para el gran Bobby Keys

    ResponderEliminar
  2. Cierto, una década dura, llegando al final del callejón como decimos por acá. Y tienes mucha razón, seguirán vivos en nuestros corazones, mientras oigamos, compartamos y escribamos sobre su música. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Quina merda, ahir Bobby Keys i avui Ian McLagan... Llàstima, un gran músic que a més ara es trobava en un bon moment pel meu gust. El seu darrer disc em sembla una digna reivindicació del seu talent. D.E.P.!

    ResponderEliminar
  4. Ben cert, no tant sols és que ens deixi llegendes sinó que es tracta de persones que encara tenen moltes coses i bones que aportar a la vida i a la música. Gràcies pel teu comentari.

    ResponderEliminar
  5. Great blog you have here. I have a similar site that represents various artist and their music. If you interested just let me know. Free Music Promotion . Regards Music promotion

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.