miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los barceloneses Ratkellers debutan con su salvaje e imaginativo beat para Marlowe Records

La recién creada discográfica barcelonesa Marlowe Records acaba de editar este 2014 dos referencias básicas para el panorama creativo actual de rock and roll como son el nuevo disco de Mossén Bramit Morera i els Morts, y el Ep de debut The Ratkellers. Ambas bandas contribuyen, con su contagiosa elegancia compositiva, un extraordinario dominio instrumental  y un gran poder de convicción, a perpetuar las raíces del rock and roll, el R&B y el beat con excelentes resultados. Del nuevo disco, titulado “Tot s’aprofita”, del enigmático Mossén y sus inquietantes Morts hablaremos en un capítulo aparte para comentároslo con todo lujo de detalles.  Ahora es el momento de reseñaros el nuevo proyecto de los Ratkellers y resumiros, según mi entendimiento, lo extraordinario de su enérgica puesta a punto. Con este single de debut titulado  “The Savage Beat Of The Ratkellers” han logrado llamar poderosamente la atención de todos aquellos a los que la combinación del merseybeat y el rock and roll británico más salvaje,  consiguen excitarnos las neuronas al tiempo que los pies se mueven al ritmo de canciones brillantes, tan divertidas como originales, como éstas que te presentamos a continuación. 
    
Trayectoria 

Foto: Ran-el Cabrera
The Ratkellers es un combo formado por experimentados y siempre activos músicos de la escena barcelonesa como son Marc Argenter (guitarra), actual miembro de los Morts del Mossén Bramit y en el pasado de los Trons y Flashback Five, entre otros; Xavier Fernández (bajo y coros) más Joan Codina (batería), ambos en los Confidents; Javier Goti (guitarra y coros) de los Meows; y Manolo Navarro (cantante y armonicista) de los Canary Sect.  Formaron en 2014 esta banda con las siempre imaginativas maneras de unos entregados Kaisers o unos Beatles en su primera época de Hamburgo de 1962. Precisamente el grupo toma el nombre del local de la mencionada ciudad alemana, ubicado concretamente en Reeperbaum, donde tocaban los Rutles en la conocida parodia de los Beatles ideada por el miembro de Monty Python, Eric idle. Traducido como bodega de ratas, deriva a su vez de los llamados Ratskellers, que en Alemania son los bares o restaurantes en los sótanos o bajos del Rathaus (ayuntamiento) o cercanías.  Cabe mencionar que su primer concierto como Ratkellers tuvo lugar el 21 de noviembre de 2014 en la Sala New Underground de Barcleona.
    
Primer concierto. Foto: Ferran Descárrega
Este Ep de debut fue producido por Marc  Tena, y grabado en los Red Bell Studios. Cuenta con una excelente portada, muy apropiada, con foto en blanco y negro de la banda posando sobre un jeep norteamericano, obra de Ran-el Cabrera. En su contraportada podemos ver  un dibujo de una rata con guitarra eléctrica y ataviada con traje beat.  El diseño de Marc incluye también las conocidas pestañas “backflaps” de la contraportada. 

Las canciones 

“She” es una canción extraordinaria, con una concepción rítmica y melódica de beat absolutamente perfecta. Con sus correspondientes riffs de R&B y su frescura mersey, nos encandila de principio a fin. A destacar la siempre convincente voz de su cantante, apoyado por los coros, más ese buen solo de guitarra, y la pulcritud de bajo y batería conjuntados a la perfección.   Le sigue "Tight Trousers", con su contundente inicio de guitarras sobre un riff poderoso de bajo. Un instrumental con la armónica y la guitarra intercambiando frases frescas, poderosas y tremendamente cautivadoras con un acompañamiento rítmico impecable.

Primer concierto. Foto: Ferran Descárrega
En la cara B nos ofrecen la dulce “Somebody”, canción de melodía de ensueño y ritmo medido con el corazón en la mano. Juegos de voces y estribillos emotivos convierten esta canción en un hit que pone los pelos de punta al ritmo de una banda en estado de gracia. Finaliza el disco con la versión del conocido "Leave My Kitten Alone". Como bien sabes se trata de un tema de 1959, escrito por Little John Willie, James McDougal y Titus Turner. Fue grabado por vez primera por Little Willie John, y versionado en 1960 por Johnny Preston.  En 1964, durante las sesiones de grabación de "Beatles For Sale", los Fab Four  grabaron cinco tomas de la canción,  agregando voces a la última. Nunca fue mezclada y no se incluyó en ese disco. Salió en posteriores y más recientes antologías de los de Liverpool. La versión de los Ratkellers es poderosa, mucho más que la de los Beatles, con más ritmo, riff propio a la guitarra, y actitud “garajera”. De este modo, un tema tan archiconocido como éste gana en sus manos un brillantez y un entusiasmo inusitados.

Reflexión final

Reconozco que compraría a ciegas cualquier disco en cuyos créditos figuraran estos talentosos músicos barceloneses cuyas trayectorias nos han facilitado, una y otra vez, algunos de los mejores momentos musicales para los amantes de los sonidos con raíces sixties. Realmente, no solo dominan el R&B, el beat, el garaje o el mersey sound con una destreza apabullante y seductora, sino que estoy convencido que nunca grabarían nada de lo que no se sintieran totalmente orgullosos y razonablemente satisfechos con el resultado final. Con este disco de debut, The Ratkellers culminan un buen trabajo de ensayo y grabación al tiempo que confirman la gran prestancia y creatividad de unos  experimentados ”roedores”, tan laboriosos como innovadores, preparados para combatir la mediocridad con el “beat” más salvaje.

Nota: Puedes ir sus canciones en el bandcamp.

Video, dirigido por Merli Marlowe, del tema "She" que abre este Ep de debut titulado “The Savage Beat Of The Ratkellers”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.